Reseña: 1BR (SIN spoilers) ►Horror Hazard◄

Alan Blumenfeld como Sarah's Father
Naomi Grossman como Janice
Celeste Sully como Lisa
Susan Davis como Miss Stanhope

Estreno: 28/9/2019

David Marmor

Tras dejar atrás un doloroso pasado en el que luchó por tratar de cumplir sus sueños, Sarah se instala en el apartamento de Hollywood perfecto. Sin embargo, algo no cuadra. Incapaz de dormir, una serie de extraños sonidos la atormentan por la noche. Pronto comienza a recibir amenazas por escrito de procedencia desconocida, lo que le lleva a sumirse en una depresión. Cuando descubre cuál es la verdad que se esconde tras estos acontecimientos, ya es demasiado tarde.

Los debuts directorales siempre pueden ser el inicio de una carrera brillante o al menos, el vislumbrar el potencial de alguien que pueda crear cierto tipo de impacto dentro del género cinematográfico de su escogencia. Aunque esta afirmación puede llevarlo a uno al punto del cansancio total, debido a su asidua repetición, uno nunca pierde la fe en que eventualmente saldrá algo de valor dentro de la masiva producción a nivel mundial. Tal es el caso del David Marmor, en este su debut para Dark Films, titulado 1BR (corto para un dormitorio, “one bedroom”) y que gracias a la pandemia mundial sale en lanzamiento directo a video después de haber rondado el circuito de festivales el año pasado. Veamos que tal se desempeña.

La historia inicia con Sarah, la cual arriba a Los Ángeles en busca de una nueva vida, al alejarse de su padre y querer comenzar de nuevo en la gran ciudad. El problema es que necesita un lugar donde quedarse. He aquí donde llega a un complejo de apartamentos donde, a pesar de no tener ningún tipo de antecedentes financieros que respalden su acceso al mismo, se le otorga sin mucha preocupación. Como sucede en nuestro amado género, nada es lo que parece.  Salgamos de lo que me pareció defectuoso de la cinta y creo que si tengo algo de crítica sobra la actriz principal. En ocasiones, siento que no podía transmitir la agonía necesaria, aunque sí pudo difundir el pathos del héroe y el camino que esto conlleva.

El guión pierde fuerza una vez que el misterio es revelado, pero es la dirección la que mantiene de manera convincente la conexión con el público. Las tomas borrosas, cambios de cámara repentinos, mantienen la tensión en los momentos que esta lo requieren y las tomas abiertas nos muestran una visión mas generalizada de la trama al final. Esto hay que reconocérselo a Marmor, ya que tiene que lidiar con un presupuesto limitado al mismo tiempo.

1BR no nos brinda nada nuevo sobre temas similares en el género. Es más, se puede sentir la influencia de cintas como The Invitation, en la misma. Donde Marmor trata de hacer la diferencia es en el ritmo rápido y efectivo para impulsar la trama, y evitar esa cocción lenta que solo es posible con un guión mucho más completo. 1BR es entretenida, juega con el horror en lo cotidiano y en la esfera psicológica donde ha quedado ampliamente demostrado de que somos criaturas que son capaces de infectarse de ideas malignas y negar principios biológicos inherentes de nuestra propia especie para perpetuar esta misma. De nuevo, entretenida.