Curiosidades: La Cumbre Escarlata 2015 ►Horror Hazard◄

13/4/2020


El célebre director y productor mexicano Guillermo del Toro tiene a su haber un gran repertorio de buenas películas y proyectos con una temática lúgubre y tenebrosa. Es así como luego de su exitosa Laberinto del Fauno, del Toro mientras trabajaba en las producciones de el Hobbit y Pacific Rim también se enfocó en esta entrega de gran presupuesto y con un reparto de alto calibre que incluía a Mia Wasikowska, quien se diera a conocer por su rol de Alicia en el País de las Maravillas en la más reciente adaptación del clásico de Disney. Junto a ella Tom Hiddleston, quien estaba en su mejor momento de Hollywood luego de ganar bastante popularidad en su memorable papel de Loki. Se les unía Charlie Hunnam, que conoció al director para la película de Pacific Rim, además Jessica Chastain quien estaba en el acenso de su carrera. 

Completan el elenco una lista no muy larga de actores y actrices, lo que es curioso para un filme de tan alto presupuesto. 

En esta nota voy a repasar al menos 10 curiosidades de esta película que para algunos fue una obra maestra y para otros un producto más de la mercadotecnia de Hollywood.


1. Un romance gótico matizado con terror.
El famoso director siempre afirmó en cada entrevista que su obra era una historia de amor dentro del género gótico. Sin embargo, el estudio (Universal) y la distribuidora (Legendary) querían venderla como una película de terror, de fantasmas, esto es claro cuando vemos los primeros trailers. Es evidente que del Toro nos quiso dar uno que otro susto en la película, pero en el fondo todo era una historia de un romance envuelto en tragedia.

2. El color del miedo
Del Toro siempre ha sido un apasionado a las historias de ocultismo y horror, y en sus películas siempre ha dejado claro que toma inspiración de muchas fuentes y autores a los que admira y trata de rendir pequeños tributos. Es así como en esta película, el color rojizo predominante en sus fantasmas es inspirado por la obra del famoso M.R. James., específicamente un pasaje en la obra “A Vignette” de 1936 en la que el autor describe de manera detallada un encuentro con un fantasma de color rosado. James fue un autor que siempre jugó con su imaginación a la hora de describir lo paranormal tratando de salir de lo “normal” y esto en muchos aspectos también lo ha hecho del Toro en su trabajo.


3. Fantasmas reales
Para del Toro, sus personajes tienen que ser bastante creíbles y en especial si son “paranormales”, así que para esta producción, él quiso que los fantasmas fueran interpretados por actores reales a los que con maquillaje y postproducción se les diera unos cuantos retoques para hacerlos más escalofriantes. Doug Jones y Javier Botet, quienes han sido grandes colaboradores de del Toro en filmes como Hellboy, el Laberinto del Fauno y Mama fueron los que prestaron sus movimientos e interpretaciones para los fantasmas. Esto realmente ayudó al elenco principal para dar reacciones realistas en sus grabaciones.

4. Influencia de terror
Volviendo a las fuentes de inspiración que usó el director, es bien sabido que para esta producción quiso rendir tributo también a las películas que más lo asustaron en el pasado, tales como The Haunting, The Innocents, The Omen, The Shining y The Exorcist. En algún momento, en alguna toma podemos notar dichas influencias.


5. Una casa única
La famosa casa en la que se desarrollan los hechos de la película no existe o existía en ningún lugar en aquel momento por lo que se tuvo que construir desde cero en el estudio de Pinewook Toronto. La cual tomó 6 meses y medio diseñar y construir. El diseño incluyó un elevador funcional, chimeneas reales y pasajes entre los cuartos para que la cámara pudiera seguir la acción sin cortes. Al terminar de grabar se tuvo que desmantelar para usar el espacio para otras producciones pero del Toro logró hacerse con una buena cantidad de elementos del set para su colección personal.

6. Un brujo por un dios
Inicialmente el nombre de Benedict Cumberbatch estaba vinculado para el rol principal masculino, pero éste tuvo que rechazarlo por cuestiones de calendario, de inmediato cayó en hombros de Hiddleston, quien es un gran amigo del primero, por que lo que éste pidió permiso a su amigo para poder tomar el papel y hacerlo suyo.  Al parecer Cumberbatch estuvo más que contento con que su amigo lo reemplazara. Del Toro cambió el guión para adaptar mejor la personalidad de Hiddleston en su personaje.


7. Una rubia por una pelirroja
De igual manera el papel femenino principal estuvo en manos de otra actriz, quien curiosamente, por lo general usa un color rojizo en su pelo, aunque es rubia natural. Emma Stone, tuvo que dejar el proyecto porque para aquel momento estaba trabajando en una producción de Woody Allen, por lo que Mia Wasikowska la reemplazó brindando una gran actuación. Hubiera sido interesante ver a Stone con el cabello tan largo y rubio como lo usó Wasikowska. Un dato curioso es que del Toro pensó que el personaje de Edith iba a ser interpretado por Jessica Chastain, pero ella prefirió el de la antagonista misteriosa Lucille, luego de leer el guión.

8. ¡El maestro del miedo la amó!
El ilustre Stephen King tuvo acceso a una proyección temprana del filme antes de llegar a las salas de cine y éste simplemente la amó, lo llamó “un filme precioso y simplemente jodidamente aterrador”.  En general la película recibió una respuesta no muy buena por parte de los críticos y la audiencia logrando recaudar apenas $74.7 millones en todo el mundo, esto comparado con su presupuesto de $55 millones no parece mucho. Pero bueno, si al rey del terror le gustó yo creo que eso es más que suficiente.


9. Detallista hasta lo máximo
Del Toro, un gran apasionado por la escritura decidió crear una biografía de 10 páginas a cada personaje principal, detallando así desde sus relaciones familiares y personales como sus gustos y secretos. Las cuales compartió con el elenco, pidiéndoles que lo mantuvieran en secreto y que lo usaran para mejorar su interpretación y así también asegurarse de que todos los puntos de la historia se conectaran de manera creíble.
10. Mariposas subliminales
Del Toro tiene una particular atracción por las mariposas y las polillas gigantes, durante la película podemos ver que en muchas paredes, vestidos e impresos se puede ver un patrón que se asemejan a dichos animales. Además, la palabra “FEAR” que significa miedo, aparece también de manera subliminal en varias ocasiones. 


Bueno, aunque la crítica no la haya amado, y la audiencia no le ayudó mucho en su momento, Crimson Peak, o La Cumbre Escarlata se ha convertido en un clásico del cine de horror moderno con un excelente elenco, un trabajo de producción y dirección impecable que perdurará a lo largo de los años como una historia de amor gótico rodeado de fantasmas y traiciones.


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente