Reseña: El Hoyo 2020 (SIN spoilers) ►Horror Hazard◄

Emilio Buale como Baharat
Alexandra Masangkay como Miharu
Eric Goode como Sr. Brambang

Estreno: 3/20/2020

Directores: Galder Gaztelu-Urrutia

País: España

El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.

Este debut del director español Gaztelu-Urrutia ha dado de qué hablar en estos tiempos de Covid-19 y de confinamiento. Aunque lo mencionaremos al final de la reseña, la película es más ciencia ficción que terror y aquí puede haber algo de confusión para aquellos que ya han visto el filme. Esto tiene mas que ver con la idea brindada en el trailer original, como ocurre con muchas películas, pero el producto presentado es interesante. Entremos en materia.

Desde el inicio se nos presenta esta distopia como la historia del reo Goreng dentro del Centro Vertical de Autogestión, conocido más comúnmente como el hoyo. De aquí en adelante la historia se va desarrollando sobre el funcionamiento del hoyo y su razón de ser. La cinematografía es excelente y transmite muy bien lo vasto que es el complejo y lo claustrofóbico que puede ser. La banda sonora es sobria y pasa sin pena ni gloria. Las actuaciones son geniales, con buen desempeño de Massagué y Eguileor, aunque la verdad todos ellos hacen una excelente labor. El guión contiene una analogía muy fuerte con respecto al sistema social en el cual vivimos y del cual nos hemos visto influenciados. La estructura misma tiene varios símbolos alegóricos que refuerzan esta idea. La narrativa es la fortaleza de la película al tener varios puntos de vista de la situación mediante distintos personajes y varias vueltas interesantes de la misma.

El hoyo es una crítica alegórica del sistema en el cual vivimos. Aunque en Horror Hazard nos enorgullecemos de brindarles los mejor del terror mundial, esta cinta cae más en la categoría de ciencia ficción distópico. Véanla como un Snowpiercer pero vertical.  Lo que si es, ciertamente, es una película muy interesante en Netflix y una que recomiendo debido al mensaje que brinda. No es de fácil digestión, eso si, y es probable que necesites un par de vistas antes de poder capturar todos sus detalles, pero la verdad, vale la pena. Cine de vanguardia, y aunque difícil, bien desarrollado en su ejecución y temática. Recomendada en estos tiempos difíciles.