Historia Verdadera: Malasaña 32 ►Horror Hazard◄

13/3/2020


¡Hola, adictos! 

Esta semana estamos de estreno en Costa Rica y llega "Malasaña 32" a las salas del país.

"Malasaña 32" esta dirigida por Albert Pintó y esta "inspirada" en unos sucesos ocurridos en un edificio de Madrid (España) en los años 70.

Esta semana y después de haberse estrenado en tierras españolas, llega a cines de otros países y nosotros os contamos mas sobre ella.

Pintó regresa a la gran pantalla con Malasaña 32, bajo un guión de Ramón Campos, Gema R. Neira, Salvador S. Molina y David Orea. Vendido como inspirado en el famoso caso de los crímenes de la Calle Antonio Grillo, acaba yendo en una dirección totalmente distinta. 


Sinopsis:
Manolo y Candela se instalan en el madrileño barrio de Malasaña, junto a sus tres hijos y el abuelo Fermín. Atrás dejan el pueblo en busca de la prosperidad que parece ofrecerles la capital de un país que se encuentra en plena transición política. Pero hay algo que la familia Olmedo no sabe: en la casa que han comprado, no están solos.

Reparto Completo:
-Begoña Vargas
-Iván Marcos
-Bea Segura
-Sergio Castellanos
-José Luis de Madariaga
-Iván Renedo
-Javier Botet
-María Ballesteros
-Rosa Álvarez
-Concha Velasco
-Almudena Salort
-Hugo Fuertes Marciel
-Álex Fuertes
-Antonio Del Olmo
-Eduardo Antuña
-Ricardo Reguera


El Caso Real:
El terrorífico edificio de ‘Malasaña 32’ existe y era una fábrica de pianos y tuvo un pasado turbulento. Alberga las escaleras, interiores y exteriores de la película de Albert Pintó y también una historia de engaños y juicios que va más allá del argumento de la película. 

Fue exactamente en la calle de Antonio Grilo donde se produjeron varios acontecimientos envueltos en misterio durante décadas, dando al barrio de Malasaña un halo de terror que atemorizó a más de un vecino. De hecho, esta calle en Malasaña es la calle de Madrid que cuenta con más muertos por metro cuadrado.

De todos los misterios acumulados en la calle de Antonio Grilo, el más sonado de todos fue un parricidio cometido en 1962, cuando un sastre llamado José María Ruiz Martínez, de 45 años, mató a su esposa y cinco hijos antes de suicidarse.



Ruiz Martínez vivía en el 3ºD del número 3 de la calle Antonio Grilo junto a su mujer de 40 años y sus hijos de 14, 12, 10, 5 y 2 años a los que no dudó en matar cuando por lo visto se arruinó. El crimen fue una noticia destacada cuando se produjo ya que el sastre no solo mató a cada miembro de su familia de una manera distinta (con un martillo, un cuchillo o una pistola), sino que una vez asesinados, los los sacó al balcón para gritar a todos los vecinos lo que les había hecho. Poco después se suicidó.

Por otro lado, en esta misma calle fue hallado un cementerio de fetos de bebé en las cuevas de la bodega ubicada en el número 9. Por lo visto se hallaron unos 100 fetos humanos, dando pie a que se descubriera que había habido allí una clínica ilegal de abortos después de la Guerra Civil.

Otro de los misterios en esta calle data del mes de noviembre de 1945, cuando la policía encontraba el cuerpo de Felipe Breña Marcos, un camisero de 48 años, en el número 1º D. El cuerpo del hombre presentaba un golpe en la cabeza. El arma homicida había sido supuestamente un candelabro, y el móvil para asesinarle: un robo, pero tres años después se encontró otro cuerpo. Fue en septiembre de 1948, cuando se halló a otro hombre de nuevo con la cabeza destrozada.



Y eso no es todo, esa misma casa acogió el asesinato de un bebé en abril de 1964, a manos de su madre. La muerte del pequeño fue todo un misterio ya que hubo muchos rumores en la época, si bien se decía por un lado que el bebé había sido hallado colgando de una percha, mientras que otras historias contaron que el bebé había sido encontrado dentro de un cajón.

Pero la crónica negra de esta calle, comenzó mucho antes, cuando Antonio Grilo era conocida como la calle de las Beatas durante el siglo XVIII, y fue en aquella época cuando por lo visto se encontró a un hombre en mitad de la calle asesinado y con un rastro de sangre que llevaba hasta las iglesias cercanas. Tras la investigación policial se llegó a la conclusión que la víctima era un hortelano vecino del barrio que habría amenazado al cura de San Martín con hacer pública que tenía relaciones con una muchacha.



Datos y Curiosidades:

-El número 32 de Manuela Malasaña no existe, como tal, su último edificio ya en la esquina con San Bernardo, llega al 30. Pero bajando hacia Plaza España, a 10 minutos andando de este lugar, se encuentra el principal escenario de rodaje de la película: se trata del Edificio Montano, ubicado en el número 3 de la calle San Bernardino. En él se encuentra el siniestro portal y la escalera por la que la familia protagonista de Malasaña 32 accede a su nueva casa, el tercero B donde suceden fenómenos extraños y el patio interior con un tendedero de mucho movimiento.

El solar donde se ubica el edificio albergó desde el año 1853 la fábrica de pianos Vicente Montano, uno de los pocos fabricantes que facturaban estos instrumentos de música en la capital (en la época solo existían otros tres en toda la ciudad). Fueron sus hijos los que, treinta años después, reformaron la finca industrial y le dieron el aspecto de edificio decimonónico que se observa en la película, para seguir albergando la fábrica pero también varios pisos de viviendas y un espectacular salón de audiciones y recitales en su primera planta, donde llegó a actuar entre otros Pau Casals.



El salón era -y sigue siendo- un espacio lujoso, adornado con bonitas columnas y rematado en su techo con las decoraciones de los hermanos Daniel y Germán Zuloaga según un informe publicado por la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP).

Ni la zona de fábrica ni el salón aparecen en Malasaña 32, que centra la acción en la zona de viviendas situada a partir de tercer piso. En el metraje también son visibles las letras M de su fachada, que podrían recordar al nombre del barrio pero que hacían referencia al apellido de la familia constructora, Montano. La efigie del fundador Vicente Montano todavía se conserva en la esquina del edificio, sobre el tejado.

La truculenta historia que cuenta la película no tiene mucho que ver con lo que pasó en este edificio (se parece más a los misterios y crímenes de la cercana Antonio Grilo) pero en el relato de lo que sucedió en este lugar también hay una mujer mayor implicada y oscuros movimientos a su alrededor.



Cuando la fábrica de pianos llamada "Montano" terminó sus actividades en la primera parte del siglo XX, una biblioteca fue instalada ahí para uso de la Escuela de Peritos Industriales para que de esta forma, se ocupara los talleres y laboratorios de la que algún día fue una fábrica de pianos.

El Instituto de Enseñanzas Profesionales de la Mujer llegó a ocupar el edificio en 1956 y durante seis años para que en 1970 se convirtiera en una tienda de decoración rústica por más de 40 años hasta el 2014.

La heredera de esta familia fue tratada por demencia y síndrome de Diógenes y su testamento cambió para donar sus bienes a la Fundación Reina Sofía. El edificio fue vendido después por Afal a la sociedad San Bernardino 2011 SL gestionada por Gonzalo López Cobo.


Por la historia anteriormente contada y una que otra situación extraña sucedida en este lugar, se decidió elegir para que fuera el centro de operaciones para la filmación de Malasaña 32, además de muchos otros rodajes de España, como por ejemplo, Santiago Segura grabó una de las de la saga Torrente, Alex de la Iglesia rodó parte de las Brujas Zagarramurdi y una de las más recientes fue Que Dios nos Perdone de Rodrigo Sorogoyen y la comedia No culpes al Karma de María Ripoll.


VIDEO CASO REAL:

Mi Opinión:
En lo personal tuve el privilegio de trabajar en la misma calle original y la calle ficticia, solo se hablaba de ello y me picó la curiosidad. Tanto así que después de lo que me contaban y contaban... cuando vi la película me invadió un eterno terror por dentro que aun hoy, aunque la haya visto ya varias veces, aun lo siento... 

¡Super recomendada al 100%! ¡No te la pierdas!

Ufff... es para que se nos pongan los pelos de punta, ¿verdad? Pues hasta aquí es todo compis... Esperamos vuestras opiniones sobre la cinta y en breve volveremos con más y mejor.

¡Saludos!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente