Curiosidades: Brightburn 2019 ►Horror Hazard◄

25/2/2020


¡Hola habitantes de Horror Hazard! Todo amante del comic, y en general de los súper héroes, se ha hecho al menos una vez la siguiente pregunta: ¿Y si Superman fuera malo?, ¿Qué pasaría si Lex Luthor tiene razón y Superman no es más que un alienígena potencialmente peligroso para la tierra? ¿Qué, o quién, lo detendría de volarle la cabeza al presidente, de esclavizar la humanidad o de arrasar con pueblos enteros con la velocidad de un rayo? Hay, pues, varios comics he historias que exploran ésta situación, como lo es Red Son, donde Superman aterriza en la Rusia comunista y se vuelve el emblema de la izquierda mundial, o el caso de Ultra Man, una versión de Superman de una tierra alterna donde él y Los Amos de la Justicia gobiernan con mano dura el mundo. 

Ahora, que pasaría si vamos un paso más allá, más a lo oscuro y a lo demencial, que tal si este extraterrestre no fuera mentalmente estable, y la mente de un jovencito trastornado se viera encerrada en el cuerpo de un ser casi indestructible, tan poderoso como un dios y con la capacidad de masacrarnos de las formas más horribles y grotescas que sus habilidades súper humanas le puedan permitir. Justamente esa es la premisa de Brightburn, un joven que representa un paralelismo a Superman se vuelve en una máquina de matar desquiciada que sembrará el terror en un pueblito campesino de Kansas, y hoy amigos de Horror Hazard, nos toca dar un repaso por las curiosidades de Brightburn. 


Sinopsis:
En el pueblo granjero de Brightburn, Kansas, un niño alienígena aterriza en su nave para ser encontrado por la familia Breyer, quienes adoptan al niño y lo llaman Brandon. Con el pasar de los años Brando mostrara habilidades que no son normales, ni humanas, tales como súper fuerza, resistencia extrema, habilidad de lanzar rayos de calor por los ojos, entre otras. El problema es que con el tiempo también desarrollará una inestabilidad mental que lo llevará a convertirse en la pesadilla y el horror de todo un pueblo que lo verá volverse en una criatura con sed de sangre. 


FICHA TÉCNICA:
Dirección: David Yarovesky
Producción: James Gunn, Kenneth Huang, Mark Gunn, Brian Gunn, Dan Clifton, Simon Hatt, Nic Crawley
Guión: Brian Gunn, Mark Gunn
Fotografía: Michael Dallatorre
Montaje: Andrew S. Eisen

REPARTO:
Jackson A. Dunn: Brandon Breyer/Brightburn
Elizabeth Banks: Tori Breyer
David Denman: Kyle Breyer
Matt Jones:  Noah McNichol
Meredith Hagner: Merilee McNichol
Becky Wahlstrom: Erica Connor
Emmie Hunter: Caitlyn Connor

Curiosidades:
Para nadie es un secreto que esta película es una versión de Superman en el género del terror, pero si es importante resaltar algunos aspectos que hacen una referencia a Superman como lo son los padres adoptivos de Brandon, los Breyer, quienes son una versión más oscura (al menos el padre) de los Kent, quienes también eran una pareja de granjeros que no podían concebir. El pueblo de Brightburn es una alegoría a Smallville, de hecho, ambos se ubican en Kansas, en sus respectivos universos claro está. 


El nombre del protagonista, Brando Breyer es una clara referencia a la tendencia a nombrar héroes y villanos de los comics con la misma letra en nombre y apellido, como por ejemplo Peter Parker, Reed Richards, Bruce Banner, Stephen Strange, or solo nombrar algunos.

A medida que Brando va matando personas, es notable como el color rojo va predominando en su ropa, comenzando con una pequeña capucha e roja en su camisa blanca, después un uniforme rojo hasta cubrirse completamente en una capa roja con una máscara de igual color, haciendo de su ropa una metáfora de su sed de sangre.

Al actor que interpreta a Brando, Jackson A. Dunn, no es para nada ajeno al cine de súper héroes, ya que tuve una pequeña participación en Avengers: Endagme, cuando lo vemos interpretando al Joven Scott Lang en uno de sus intentos de probar los viajes en el tiempo a través del mundo cuántico.


Al final del film se puede ver un avión comercial que se dirige hacia Brando, quien está suspendido en el cielo, la escena se corta cuando Brando nota que el avión viene hacia él, pero en la siguiente escena mostrarnos como el avión está destruido. Este punto marca la completa separación de Brandon a su contraparte Superman, ya que él destruye el avión, algo opuesto a lo que es icónico en las historias de Superman, cuando es más que clásico ver al hombre de acero salvar a un avión en problemas. 
El símbolo que utiliza Brandon para representar a el “Súper Héroe” Brightburn es muy similar al a un símbolo llamado “La Marca del Sacrificio” en el manga y anime Berserk, el cual goza de ser un manga famoso por su violencia y presencias demoniacas. 



La película tuvo que ser atrasada en su estreno debido a la polémica por los infames Tweets de su productor ejecutivo, el grandioso James Gunn. He hecho, fue esa misma polémica la que lo llevo a ser despedido de Marvel Studios.


Hablando de James Gunn, quien funge como director, esta película resultó muy importante para él, ya que en el proyecto incluyó tanto a familiares como a amigos, siendo los más notables sus hermanos quienes estuvieron a cargo del guión completo de la película. 
El actor y también amigo de James Gunn, Micahel Rooker (quien interpretó a Yondu Udonta en las películas Guardianes de la Galaxia) hace un cameo al final de la película, donde interpreta a un youtuber quien habla sobre Brigthburn como una amenaza para la humanidad, junto a otras criaturas que el describe como un sireno asesino que hunde barcos en el mar profundo, y una bruja que utiliza un lazo para ahorcar personas, ambos son claras referencias a versiones oscuras de Aquaman y Wonder Woman. 


En la misma escena final de la película, cuando el personaje de Michale Rooker habla de las amenazas a la tierra, se puede ver una foto de El Rayo Escarlata, un “héroe” real sin poderes que aparece en la película Súper, la cual es dirigida por el mismísimo James Gunn. El Rayo Escarlata es interpretado por Rainn Wilson, famoso por su papel de Dwight Schrute en la serie The Office.


Te guste o no Superman, simpatices o no con el hombre de acero, créeme que no decepciona verlo en una versión oscuro y sangrienta, con bastante gore como para satisfacer a los más exigentes y con la dosis de terror perfecta para hacer de Brightburn una película entretenida y que no te puedes perder. 

Ahora, déjame preguntarte algo, si tú, mi querido habitante de Horror Hazard, tuvieses los poderes de Superman, ¿serías como él? Un ejemplo a seguir… o ¿serías la llave para el apocalipsis mundial?

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente