Reseña: La Influencia 2019 (SIN Spoilers) ►Horror Hazard◄

21/1/2020


Sinopsis:
Alicia regresa a la siniestra mansión de la que huyó siendo una niña -un hogar que nunca ha albergado infancias felices-, convertida ahora en una joven madre de familia. Acompañada por su marido y su hija Nora, de nueve años, Alicia busca rehacer su vida mientras se ve obligada a enfrentarse a un pasado que creía enterrado y a un cuerpo que se resiste a morir.

Reparto: 
Manuela Vellés 
Maggie Civantos 
Alain Hernández 
Emma Suárez 
Claudia Placer 
Mariana Cordero 
Ramón Esquinas 
Bianca Kovacs 
David Luque 
Daniela Rubio

Estreno: 11/10/2019

Director: Denis Rovira van Boekholt

País: España


El cine español es conocido mundialmente por su excelente producción cinematográfica y en nuestro amado género, esta no es la excepción. Filmes como el Orfanato, El espinazo del Diablo o El laberinto del fauno, exuden altos estándares de calidad en la producción e historias muy interesantes y bien desarrolladas. Es por eso que estaba muy emocionado en ver esta cinta, ya que hacía algo de tiempo que no veía una producción de la península ibérica y la verdad la curiosidad me carcomía. Rovira hace su debut como director de un filme de larga duración y ya había hecho tres aclamados cortos en años pasados. 


A veces, cuando uno ha visto una cantidad considerable de material filmográfico uno empieza a darse cuanta de que encontrar la originalidad es difícil. Las buenas historias no son fáciles de encontrar y llega un momento donde uno casi puede adivinar que es lo que sucederá después. Tristemente, esta es la situación con La Influencia. Desde que empiezan a presentarse a los personajes, en especial el de Victoria, uno sabe con certeza cual va a ser su rol y cómo lo va a desempeñar. La película no trata de mantener el misterio del todo y hace uso de sustos ya bien conocidos en el género para dejarnos claros de que hay una fuerza oscura en acción.


Una señal de que hay mucho énfasis en estos y no la historia, es el uso de sonidos estridentes y con la capacidad de reventar tímpanos que ocurren cuando se da un susto. Si el director buscaba crear impacto, lo ha logrado, pero no en asustarnos sino en bajar el volumen de nuestro dispositivo de preferencia al ver la cinta. Las actuaciones son decentes, pero en algún momento pasan por el histrionismo y los efectos especiales son aceptables. La música es olvidable y suena como tantas del género.  El trabajo de cámaras es bueno pero pasa sin pena ni gloria ya que el guión no brinda ninguna sorpresa en cuanto a narrativa se refiere. 


La Influencia comienza con una premisa conocida, pero con mucha energía al principio y empieza a perder fuerza a medida que llega a su parte media y desenlace. Es más, la cinta pudo haber lanzada con aproximadamente 20 minutos menos de tiempo y hubiese funcionado de la misma manera. Una de sus mayores faltas es la falta de originalidad del guión y la predictibilidad de lo que va a ocurrir en la pantalla. La última escena es algo que hemos visto con la saciedad en filmes de terror y simplemente no sorprende. 


Como todas las producciones artísticas no es posible anotar un gol en cuanto a lo que se produce y, tristemente, este es uno de los filmes flojos que he visto del año pasado. No hay sorpresas, la historia es conocida y el desarrollo de esta está plagado por trucos que ya hemos visto antes. Una lástima en realidad pero, es posible que con más recorrido, el director pueda subsanar muchas de las decisiones tomadas con este filme y nos logre dar algo más memorable para el futuro. 

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente