Reseña: Color Out Of Space 2020 (SIN Spoilers) ►Horror Hazard◄

24/1/2020


Reparto: 
Nicolas Cage como Nathan Gardner
Joely Richardson como Theresa Gardner
Madeleine Arthur como Lavinia Gardner
Q'orianka Kilcher como Mayor Tooma
Brendan Meyer como Benny Gardner
Tommy Chong como Ezra
Elliot Knight como Ward Phillips

Estreno: 1/24/2020

Director: Richard Stanley

País: EEUU

Sinopsis: 
Los Gardners son una familia que se ha mudado de la ciudad a la tranquila Arkham, en busca de paz y tranquilidad para uno de sus miembros, la cual sufre de cáncer. Sin embargo, todo esto cambiará con la llegada de un meteorito, el cual tendrá efecto que va mas allá de la cordura.


No cabe duda de que Lovecraft es uno de los pilares del horror mundial; un escritor cuyo estilo de horror cósmico marcó un antes y después en el género. Debido a esto, cuando se anuncia alguna cinta relacionada con su extenso canon, es normal que cree cierta anticipación. 

Estrenada en el circuito de festivales del año pasado, Color out of Space llega a selectos cines en EE. UU este 24 de enero y sin duda es de las cintas más esperadas de este 2020. De igual manera, marca el retorno de Richard Stanley como director, después de una larga ausencia de la industria. Sus dos obras anteriores. Hardware y Dust Devil mostraban a un director con una pasión y temáticas únicas, aunque su carrera hubiese parecido tuvo un final abrupto con su despido repentino de la Isla del Dr. Moreau. Por fortuna, está de regreso con esta obra que es personal para él, y con el apoyo del grupo que produjo Mandy, finalmente plasma su idea del cuento lovecraftiano en la pantalla. 



La historia toma su base del cuento de Lovecraft en su premisa inicial, pero hay que mencionar que Stanley toma sus libertades con el cuento original para poder transmutarlo a la pantalla grande. Ya que el cuento es conocido mundialmente, evitaremos la mención de la trama. La toma inicial, apoyada muy bien con la música de Colin Stetson (Hereditary), establece la atmósfera que se avecina. La cinematografía es uno de los puntos fuertes del filme, con tomas preciosas en varias partes de este, y un movimiento de cámaras natural y que permite una visión completa de lo que trasciende en el filme. Es todo un reto tratar de plasmar un color del cual el autor original de la historia se refirió como uno que “nunca había visto antes”, pero Stanley logra darnos algo conocido y atemorizante al mismo tiempo. 



Las actuaciones del reparto son buenas, pero si tengo un punto critico es la actuación de Cage. No porque sea mala, en lo absoluto, sino que, en el momento de darle libertades para expresar el descenso de la locura del personaje, el exceso de histrionismo mostrado en muchas ocasiones con la intención de la cinta. A veces dudamos si estamos viendo una comedia o una película clase B. Esto afecta también un poco la narrativa, pero la cinta no es lenta, sino que, todo lo contrario. Una vez que los eventos empiezan a desarrollarse, toma un ritmo algo frenético. Si hay que hacer reconocimiento de la actuación de Arthur como Lavinia, ya que ella, en muchas ocasiones, lleva el peso de la película de manera magistral. La música de Stetson es fantasmagórica, disonante y brinda el ambiente necesario para impulsar a la película en cada uno de sus momentos. Los efectos prácticos y especiales cumplen de manera perfecta su cometido y traen a la vida las imágenes que llegan a contorsionarse de manera caótica al final de la cinta.



Color out of Space no es una película perfecta, ni una película mala. Algo que si es, es de las mejores adaptaciones, a nivel visual de Lovecraft que se han hecho. Hay que agradecer al presupuesto y las facilidades suministradas a Stanley por parte de los productores para llevar la obra a la pantalla con recursos adecuados. Stanley toma algunas libertades con la historia, pero se entiende porque son necesarios los cambios y las actuaciones cumplen a cabalidad lo que se requiere del guión. Mis únicas quejas pueden ser los excesos de locura de Cage, lo cuales rompen con la temática de la película y nos dan momentos de humor que desentona con lo que esta ocurriendo, y el frenetismo de los eventos que se van dando hacia el desenlace. Siento que se tenía mucho material, pero no se supo qué hacer con este de manera ordenada. A pesar de estas deficiencias, la película es algo que un amante de Lovecraft debe ver en algún momento y pueda ser que al final de verla te preguntes ¿qué fue lo que acabo de ver? Para los amantes del terror esta es una buena dosis de horror cósmico con una bella producción. Recuerda…el color…quema…


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente