Curiosidades: Mientras Duermes 2011 ►Horror Hazard◄

28/1/2020


¡Saludos amigos y amigas de Horror Hazard! Hoy les traemos curiosidades de una  película catalogada como suspenso, y dirigida por Jaume Balagueró un director que se ha especializado en el género del terror.

Sinopsis:
César es el portero de un edificio de apartamentos y su trabajo le permite conocer a todos los inquilinos.  César tiene un juego secreto, le gusta hacer daño, crear dolor a su alrededor. Tiene un nuevo objetivo, la  feliz nueva vecina del 5B que causará que su usual juego se vuelva peligroso e impredecible.



Reparto:
Luis Tosar como César
Marta Etura como Clara
Alberto San Juan como Marcos
Petra Martínez como Verónica
Iris Almeida como Úrsula
Josep Tosar com el Padre de Úrsula
Amparo Fernández como la señora de la limpieza
Carlos Lasarte como el Vecino del 4ºB
Oriol Genís como el Administrador
Tony Corvillo como el Policía informático

Dirección: Jaume Balagueró
Guión: Alberto Marini
Productora: Filmax Entertainment y DDT Efectos Especiales
País: España
Estreno: 2011


1. Nombre de la película
Para los que han visto la película REC (2007), recordarán que el nombre del programa que graba Ángele esa noche es “Mientras usted duerme”, lo que hace que este título sea una clara alusión a esta película también de  Jaume Balagueró.

2.  El Director
Jaume Balagueró nació el 3 de noviembre de 1968 en Lérida, Cataluña (España), y se ha inclinado más a trabajar en el género de terror psicológico. Se graduó en Ciencias de la Comunicación y estudió cine en el Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC). Ha realizado varias producciones desde 1994, pero es más conocido por dirigir películas de la Saga de REC: REC(2007), REC 2 (2009) y REC 4 Apocalipsis (2014).


3. El Elenco
Algunos intérpretes son conocidos de otras producciones, como Marta Etura (Clara) quien estuvo en “Flores negras”, Carlos Lasarte quien interpretó a César en REC (2007) y Luis Tosar (César) que trabajó en la película “Celda 211”.  Con  respecto a Tosar, el director ha alabado en varias ocasiones su capacidad actoral, y que en esta película era necesaria para crear una empatía entre este personaje turbio con la audiencia.

4. El Guionista
Alberto Marinio (o Beto como lo conocen en el medio), nació en 1972 en Italia.  Es conocido por sus trabajos en esta película, en El Camino (2010) y en REC (2007).


5.  Premios 
En el 2012, Luis Tosar obtuvo nominación a Mejor actor por esta película en los Premios Goya pero no logró hacerse con el reconocimiento.  Sin embargo, obtuvo 6 premios Gaudí incluyendo Mejor película de lengua no catalana, Mejor Dirección, Mejor montaje y mejor actor (Luis Tosar).  Además, obtuvo el premio Máquina del en el marco del estival de Sitges 2011.

6. Locación
La fachada donde ocurre la película es en el número 185 de la calle Provenza, Barcelona. Tiene un estilo arquitectónico hermoso, que aporta un gran valor audiovisual a la producción.  Se necesitaron 21 días de grabación en el edificio y su portería sólo requirió pocos cambios como la ubicación de los buzones, alfombras, etc. La casa de Clara se ubicó en el tercer piso, alternando con una réplica que permitiera manipular los espacios y paredes con más libertad.


7. Presupuesto y Recaudación
El presupuesto de esta película confirmado por Filmax, fue de 3,6 millones de euros, y su logró recaudar 5,6 euros.

8. El cloroformo
Algo que llama la atención (y hasta puede tomarse como un error) es que el protragonista, César, usa un paño bañado en cloroformo sobre su víctima varias veces, provocando que quede inconsciente en segundos y durante un rato, pero cuando él mismo derrama directamente sobre su rostro el cloroformo, se tambalea  por el apartamento e incluso  puede llegar a la bañera sin quedar inconsciente.


9.  Predilección por el cine de terror
Jaume Balagueró ha comentado en varias ocasiones su gusto por el cine de terror y suspenso.  Ha dicho que lo oscuro y lo desconocido le ha gustado desde pequeño, y que el género del terror le encanta ya que permite manipular al espectador y conducirlo de manera tal que provoque emociones e impactantes.

10. Sobre la elección del guión
El director comenta que el guión le llegó y al leerlo le encantó.  En cierta manera quería lograr (y lo logró) que el espectador tuviera cierta empatía con el malvado, y en una entrevisata para Tumba Abierta, indicó la historia se construye a partir de pequeños elementos cotidianos que al ser movidos o manipulados desencadenan el horror. Un personaje maligno que es tan cercano como un portero, y además con un tratamiento del personaje tan a partir de cosas muy reconocibles”. Realmente asusta a cualquiera!


No cabe duda que esta película nos intriga y nos hace querer verla.  Para quienes ya la vieron, puede ser que haya impactado o bien que haya decepcionado las expectativas, así que por favor cuéntenos qué les pareció.  ¡Hasta la próxima!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente