Curiosidades: Entrevista con el Vampiro 1994 ►Horror Hazard◄

10/1/2020


¡Hola Amigos y Amigas de Horror Hazard! Hoy les mostramos las curiosidades de la película basada en la novela de Anne Rice, Entrevista con el Vampiro.

Sinopsis:
Louis se encuentra en San Francisco con Daniel Malloy, un periodista que lo entrevista para saber más sobre su vida como vampiro, y conocer cómo llegó a convertirse en un vampiro.  Louis comienza diciéndole que no tenía propósito para su vida y en ese momento se encuentra con Lestat, un vampiro que lo transforma y juntos se encaminan en varias historias y eventos en más de 100 años.


Reparto:
Tom Cruise como Lestat
Brad Pitt como Louis
Antonio Banderas como Armand
Stephen Rea como Santiago
Christian Slater como Daniel Malloy
Kirsten Dunst como Claudia
Domiziana Giordano como Madeleine
Thandie Newton como Yvette
Indra Ové como la prostituta de New Orleans
Laure Marsac como la mujer mortal en el escenario
Bellina Logan como la chica de la taberna

Dirección: Neil Jordan
Guión: Anne Rice
Productora: Geffen Pictures
Distribución: Warner Bros. Pictures
País: Estados Unidos
Estreno: 9 de noviembre de 1994

1. Locaciones
En esta película se debían mostrar lugares antiguos, máxime que la historia de ambos vampiros databa de más de 100 años atrás; para esto, la producción oscureció muchos edificios y luces modernas, llegando a acuerdos con las empresas y ciudades.  Todo el set se construyó alrededor de la antigua sección de Jackson Barracks, un puesto de la Guardia Nacional, ubicado en el distrito 9 de Lower de Nueva Orleans, Louisiana. Así mismo, se construyó un frente falso en el dique río abajo del actual Barrio Francés. El set fue derribado inmediatamente después de la filmación.  Tras las exigencias de Tom Cruise, el set de rodaje fue totalmente privado mediante túneles por los que circulaban los actores. Las escenas del río se realizaron eliminando elementos modernos como el Gran Puente de Nueva Orleans y las torres de radio, reemplazándolos con veleros del siglo XVIII en la postproducción. 

2. El personaje de Lestt
El nombre completo de Lestat es Lestat de Lioncourt. Anne Rice basó su personaje en su esposo, Stan Rice, dándole también su fecha de nacimiento:  el 7 de noviembre. La autora se reunió con Tom Hanks para que interpretara a Lestat después de ver su trabajo en Filadelfia (1993), pero el actor rechazó el papel para protagonizar Forrest Gump (1994).  Luego, le propuso la idea a Daniel Day-Lewis quien aceptó, pero abandonó el proyecto semanas antes de la filmación. También se ofreció el papel a  Johnny Depp pero también lo rechazó.  Finalmente acudieron a Tom Cruise. Curiosamente Cruise fue colocado en varias tomas sobre una plataforma elevada para reducir la diferencia de altura entre su personaje y otros vampiros. El actor ha declarado que para prepararse en su papel vampiresco,  observó videos de leones atacando cebras en la naturaleza. 


3. Cambio en la adaptación
En los planes del proyecto, se consideró seriamente cambiar el género de uno de los vampiros.  Durante el desarrollo de la propuesta se valoró la posibilidad de que Louis fuera una vampiresa que le contara su emocionante vida a Malloy.  Esta idea al final no se materializó, pero por poco pudimos ver a Anjelica Hustono a Cher personalizando a este personaje.


4 Problemas en el set. 
En los noventa, la carrera de Brad Pitt se consolidaba en Hollywood, sin embargo, experimentó diversos problemas en el set de grabación de esta película.  En una entrevista en septiembre de 2011, afirmó que estuvo incómodo con el maquillaje, los lentes de contacto, y el hecho de grabar en un área cerrada y oscura (esto a causa de las exigencias de Tom Cruise). Esto, aunado a trabajar con Tom Cruise quien era arrogante y exigente, y con quien tuvo muchos problemas.  La relación de estos dos actores fue muy tensa, incluso Cruise acusaba a Pitt de no usar ningún tipo de desodorante o colonia, lo que causaba que el olor corporal del actor se hiciera evidente e insoportable para Cruise.  Brad Pitt quiso abandonar el proyecto, pero al conocer que esto costaría cuarenta millones de dólares, resistió durante los meses restantes.


5. Maquillaje
Para lograr que las venas faciales quedaran definidas de una manera más realista, los actores que interpretaban vampiros tenían que colgarse de los pies durante media hora para que la sangre de sus cuerpos se dirigiera directamente a sus rostros. Aquí, los maquillistas repasaban las líneas de sangre. Cuando el fluido se volvía a repartir por sus cuerpos, debían ser colgados de nuevo.


6. Calificación de la película
La sangre, violencia y algunas escenas hicieron que la película tuviera calificación R (solo para adultos).  Esto acortaba un potencial público, sin embargo logró muy buenos números en su estreno, y su taquilla fue de de 223 millones de dólares. No todas las personas pudieron soportar las dos horas de la producción en los cines; una de esas personas fue Oprah Winfrey quien se retiró de la premiere de la película, ya que se le hizo insoportable.


7. River Phoenix 
En la madrugada del 31 de octubre de 1993 falleció River Phoenix a causa de una sobredosis en la acera del club nocturno The Viper Room, ubicado en West Hollywood.  Phoenix interpretaría al periodista fascinado por la historia de Louis, pero su trágica muerte resultó en que Christian Slater fuera elegido para sustituirle en la película como Daniel Malloy. Para recordar su memoria, Slater donó 250.000 dólares de su sueldo a las dos organizaciones benéficas preferidas de Phoenix.


8. Kirsten Dunst
Kirsten Dunst fue la encargada de encarnar a la niña quien viviría eternamente con 12 años. Así mismo, una de las relaciones más emocionales en la película, se da entre Louis y Claudia y en una de las escenas que compartió con Brad Pitt, tenía que darle un agridulce beso de despedida. La actriz ha declarado que ese beso le hizo sentir muy incómoda por la diferencia de edades entre ella y el actor.  También ha comentado que quienes la conocían la alababan de la suerte que tenía de haber besado a Brad Pitt, pero en aquellos años cuando era una niña ella decía que había sido asqueroso. Ha dicho que lo hizo por su amor por la actuación, pero la experiencia la desanimó a besar a más hombres durante algunos años. 


9. Referencia a Drácula de Bram Stoker
En una escena, Lestat le dice a Louis que comer ratas es una excelente manera de mantenerse con vida si se está en un barco durante un mes en el mar. Esta es una referencia clara a Drácula de Bram Stoker, en la que Drácula se esconde en un barco debajo de las cubiertas y sobrevive comiendo ratas hasta que pueda llegar a Londres.


10. Omisión de la novela
En la película se omite un subtexto relevante de la novela.  Es evidente que Lestat, Louis y Claudia forman una familia, y Lestat espera que Louis se acueste con él.  En la novela, Anne Rice menciona que hay "muros de piedra" (stone wall), lo que podría ser una referencia a los disturbios de Stonewall.  Estos disturbios fueron manifestaciones de protesta contra una redada policial que sucedió en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en Greenwich Village. Estos eventos se identifican como la primera vez en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a personas LGBT, drag queens, personas racializadas, etc, con la autorización del gobierno.  


Finalizo la nota contándoles que esta película, junto a Drácula (1992) de Francis Ford Coppola y junto a From Dusk Till Dawn (1996) de Robert Rodríguez, fueron las producciones que intentaron revivir el mundo de los vampiros en el cine.  Además, la novela de Anne Rice, Entrevista con el Vampiro, fue escrita en 1976 pero en 1993 se reimprimió 48 veces, y esta fue seguida por varias secuelas, que ahora se les conoce como Crónicas Vampíricas. Con estos datos nos despedimos, gracias por continuar con nosotros. 

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente