Curiosidades: Drácula 1992 ►Horror Hazard◄

12/1/2020



¡Hola habitantes de Horror Hazard! No es secreto que Drácula es uno de mis personajes de terror clásico favoritos, siempre he considerado que su misticismo y elegancia son magníficos, y su frialdad a la hora de actuar es cautivador. 

A mi parecer, Drácula de Bram Stoker (1992) dirigida por Francis Ford Coppola, es la mejor versión/adaptación del clásico de Bram Stoker, ya que está excelentemente bien dirigida, con actuaciones geniales (bueno, también actúa Keanu Reeves, pero como nos cae bien, se lo vamos a pasar), y una atmósfera que emula perfectamente lo escrito por Stoker en 1897. Y es por eso que hoy vamos a conocer varias curiosidades de Dracula, de Bram Stoker 


FICHA TÉCNICA:
Título: Drácula, de Bram Stoker
Dirección: Francis Ford Coppola


País: Estados Unidos
Año: 1992
Fecha de estreno: 15/01/1993
Duración: 128 min
Género: Romance, Terror

Reparto: Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Richard E. Grant, Cary Elwes, Bill Campbell, Sadie Frost, Tom Waits, Monica Bellucci

Guión: James V. Hart
Productora: Columbia Pictures Corporation, American Zoetrope, Osiris Films

Sinopsis:
El vampiro de siglos de antigüedad, el Conde Drácula, viene a Inglaterra para seducir a Mina Murray, la prometida de su abogado Jonathan Harker, y causar estragos en la tierra extranjera.

Curiosidades:
1. Voy a comenzar con mi curiosidad favorita, y es que el actor que interpretó al Conde Drácula, el increíble Gary Oldman, es uno de mis actores favoritos, y en esta película como en muchas otras en las que ha participado, demuestra su talento y compromiso al lograr bajar una octava su voz, volviéndola más grave cuando interpretaba al Conde anciano, además se basó en un vecino suyo de la infancia que venía de Europa del este para crear el acento rumano del conde. 


2. Francis Ford Coppola reunió a todo el cast para leer la novela de Stoker durante dos días seguidos, se dice que él llegó con una idea clara de lo que película iba a ser, pero después de esa reunión y varios aportes del cast, terminó siendo lo que es hoy: Una joya del cine.

3. El actor Gary Oldman interpretó dos papeles, obviamente el del Conde Drácula en sus versiones joven y viejo, pero también es él quien interpretó al cochero que llevó a Jonathan Harker hacia el castillo del conde. Siendo éste el caso, coincide con el libro donde se insinúa que el cochero de Drácula es el mismo conde disfrazado. 


4. Liam Neeson estuvo muy interesado en interpretar al genial Van Helsing, se dice que el actor realmente quería el papel, pero cuando se dio cuenta que Anthony Hopkins también estaba en la carrera por el papel, desistió y le dejó el camino libre a Hopkins para que él se hiciera con el papel, ya que Neeson lo admira demasiado. 


5. Coppola agregó el nombre del autor en el título de la película (algo que no sucede en las versiones anteriores) ya que según él esa es la forma tradicional cuando se adapta un libro al cine.

6. El dibujante del Storyboard utilizado para la película estuvo a cargo de Mike Mignola, el famoso dibujante de cómics que dio vida a Hellboy, uno de los personajes de cómics más famosos fuera de las dos grandes casas, DC y Marvel.


7. La icónica escena donde Drácula lame la sangre de la cuchilla de afeitar de Jonathan Harker cuando éste se corta al rasurarse, Gary Oldman, quien interpretaba a Drácula, estaba ebrio.  


8. La niña que Lucy, ya muerta, lleva a la cripta estaba aterrorizada con el maquillaje de la actriz que interpretaba a Lucy, Sadie Frost, y tanto Coppola como Frost tenían que consentirla y hablarle bonito antes de grabar, ya que la pequeña estaba horrorizada con el aspecto de la actriz, que a decir verdad se veía espeluznante. 

9. Hablando de Sadie Frost y su interpretación tenebrosa y escalofriante, cuando filmaron la escena de Lucy volviendo a la cripta, ésta fue grabada al revés para que los movimientos se vieran aún más inquietantes. 


10. No solo Gary Oldman interpreta dos personajes en la película, Winona Ryder y Anthony Hopkins lo hacen también: Winona aparte de Mina, interpreta también a Elizabeth, el amor que el príncipe Vlad perdió en el pasado y que lo hizo renunciar a Dios. Hopkins, por su parte, interpreta tanto a Van Helsing como al sacerdote del pasado que condenó a Elizabeth por suicidarse. 

Pocas veces se nota la pasión y el cariño por una obra, en especial cuando hablamos de una adaptación al cine de una obra escrita, sea de cómics, libros o novelas gráficas, siempre se critica que el resultado no rinde tributo al material original, pero al ver Drácula, de Bram Stoker, se nota un compromiso real y un deseo de transportar fielmente el horror y el ambiente gótico del libro a la pantalla, simplemente imperdible, el conde en esta película, encontró un digno representante. 

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente