Reseña: The Lighthouse (SIN Spoilers) 2019 ►Horror Hazard◄

The Lighthouse (2019)

Willem Dafoe – Thomas Wake
Robert Pattinson – Ephraim Winslow

Dirección: Robert Eggers

Estreno: 1ero de noviembre 2019

País: USA

En la década de 1890, dos fareros que afrontan un turno de cuatro semanas juntos combaten la constante tentación de dejarse arrastrar por la locura en una isla remota y misteriosa de Nueva Inglaterra.

Robert Eggers ya nos había sorprendido de manera grata con su debut del 2015, The Witch, una película de período situada en Nueva Inglaterra. The Lighthouse continúa la temática histórica del filme anterior, pero hasta ahí las similitudes terminan, comenzando por el elenco el cual se reduce básicamente en su mayoría a las actuaciones de Willem Dafoe y Robert Pattinson.  Este acercamiento minimalista solo refuerza la temática del filme y las medidas que toma Eggers para plasmar su historia en el celuloide solo sirven para reforzarnos su pasión por el proyecto. La película se centra en el personaje de Pattinson (Winslow) el cual llega a la islita donde se encuentra localizado el faro, para hacer el papel del segundo a Wake y ayudarlo ahí por un mes. Sin embargo, hasta ahí queda la semblanza de tranquilidad y el filme explota en una narrativa psicológica y terrorífica, con una puesta cinematográfica de alta alcurnia.

Tres cosas saltan a la vista a medida que uno va experimentando el desarrollo de ambos personajes a través del filme. La primera, y mas obvia, es la filmación de la película en blanco y negro, y con lentes que se asemejan a los que se usaban en la época. Esto no solo crea un efecto asfixiante y constrictivo en la audiencia, pero nos hace sentir que el filme en realidad hubiese sido filmado en ese momento en el tiempo.  El uso del claroscuro y tonalidades grises refuerzan de manera visual las tonalidades morales de ambos personajes. Segundo, las actuaciones de Dafoe y Pattinson son de alto calibre, logrando crear una química en el filme que lleva toda la narrativa, y refleja de manera perfecta la dinámica entre ambos personajes y sus intenciones. Pattinson en especial, nos muestra su mejor actuación de su carrera y cementa muy bien sus cualidades de actor, algo que sus previos filmes no habían podido afirmar. Esa cualidad ambivalente que ambos personajes necesitan mostrar dentro de la pantalla, impulsada de manera magistral por el guión del mismo Eggers, está en manos bien calificadas por parte de los dos protagonistas.

Finalmente, lo tercero es la banda sonora y los sonidos utilizados durante el filme. Estos le brindan a la película ese aire gótico de la temática principal y la personalización de la entidad que es la isla para estos personajes. No sólo eso, sino que también refuerzan de modo complementario, la sensación de aislamiento y los efectos de este, en ambos personajes. De manera adicional, hay que hacer hincapié en el lenguaje utilizado por ambos personajes. Es un toque magistral del director y está lleno de referencias marítimas, lo cual va a requerir que tengan el subtitulaje siempre presente y un buen diccionario.

The Lighthouse es uno de los mejores filmes, no sólo de terror, sino en general de todo el año. Es algo que nos muestra el poder del séptimo arte para lograr transmitir situaciones, emociones y visiones que impulsan un guión original y bien logrado. Es un bello tributo a los filmes de esa época que no podían recurrir a los efectos especiales de la nuestra, pero que lograban usando recursos básicos cumplir la función principal de todo cineasta, narrar una historia de la manera mas completa posible.

La película toma mucha inspiración de muchas cosas del período en que fue filmada y me recuerda en muchas partes, a la magistral Persona (1966) de Bergman, en su puesta en la pantalla. Altamente recomendada, y un bello recordatorio de lo mágico que es ver un filme lleno de pasión, magistral ejecución y atención al mínimo detalle para contar una historia. “Hay magia en esta luz.”