Reseña: Daniel Isn't Real 2019 (SIN Spoilers) ►Horror Hazard◄

Andrew Bridges como Richard
Chukwudi Iwuji como el Dr. Cornelius Brown

Dirección: Adam Egypt Mortimer

Estreno: 6 de diciembre 2019

País: USA

Luke, un estudiante universitario de primer año con problemas, sufre un violento trauma familiar y resucita a su amigo imaginario de la infancia Daniel para ayudarlo a sobrellevarlo.

La gente de Spectrevision nos trae este filme del director Mortimer, del cual solo tengo memoria de aquella cinta de venganza (con posesión incluida) “Some kind of hate”. Spectrevision es la compañía productora compuesta por el actor Elijah Wood y los directores Daniel Noah y Josh C. Waller, los cuales últimamente han estado lanzando filmes que tratan de expandir un poco la visión del género. Si recuerdas la fantástica “Mandy” del año pasado, pareciese que ellos se están enfocando en filmes que buscan una experiencia visual más rica y expresiva. Daniel isn’t here encaja perfectamente con esta visión.

Con un guión original del propio director, la cinta nos cuenta la historia de Luke, un chico universitario que durante su infancia tuvo una experiencia traumática y la cual logra superar con la ayuda de su amigo imaginario, Daniel. Ya en la universidad, él se ve abrumado por varias situaciones de su vida como adulto joven y recurre de nuevo a Daniel. De aquí en adelante, la cinta se vuelve un viaje psicológico, mezclado con fantasía y terror, donde la trama tal vez es un poco demasiado sencilla para mi gusto, pero cuyo estilo obtiene una alta calificación en puntos por originalidad. El uso de colores y de música electrónica para activar el dinamismo de la narrativa, es algo que el mismo director menciona en una entrevista deseaba lograr, y lo hace con creces.

Las actuaciones lideradas por dos hijos de actores famosos (Tim Robbins y Arnold Schwarzenegger) es aceptable, aunque si siento que se pudo haber trabajado aun más la interacción entre estos dos personajes en el segundo acto, pero también entiendo que la inclusión de otros personajes en este acto también quitó la atención a esta dinámica. Este no es un filme gore así que no esperes un baño de sangre, pero si visuales alucinantes (solo la intro de la película es un buen ejemplo) y originales en cuanto a su realización. El trato de la esquizofrenia (la actuación de Masterson es de lo mejor de la cinta) y los efectos que puede tener en un individuo es una temática interesante en la película, al igual que las presiones del mundo moderno en los adolescentes y jóvenes de la época.

Daniel isn’t real es una cinta con un inicio lento pero una vez que obtiene la velocidad que requiere nos lleva dentro de un viaje psicológico y fantasioso cuyo alto punto es su originalidad. El desarrollo de la idea original tal vez no fue la mejor pero su puesta en pantalla trata de ser innovadora y es una de las películas interesantes para mi este año.  Me recuerda mucho a Mandy, pero sin una alta dosis de la psicodelia y sin la interpretación magistral de esta última.

No es un filme que vaya a asustarte, pero sí trata de darte una visión diferente al tratar de utilizar el uso de colores y movimiento para generar tensión en vez de tomas largas y ya estándar del género. Como diría Nietzsche en su momento: Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti. Recomendada.