Reseña: Bliss 2019 (Sin spoilers) ►Horror Hazard◄

Mark Beltzman como Lance
George Wendt como Pops
Abraham Benrubi como Abe

Dirección: Joe Begos

Estreno: 27 de septiembre 2019

País: USA

Un pintor brillante que enfrenta el peor bloque creativo de su vida recurre a todo lo que puede para completar su obra maestra, convirtiéndose en un alucinante infierno de drogas, sexo y asesinatos en el sórdido barrio de Los Ángeles.

Hay filmes que a veces pasan debajo del radar de uno hasta que se encuentra una reseña o nota de este y decide revisar de que trata todo eso. Es así, como cuando una va caminando por la playa y se encuentra una conchita peculiar o roca, que se da cuenta de que encontró algo que queda como un bello recuerdo o souvenir. Algo similar me sucede con la última producción del realizador Joe Begos con Bliss. Aunque ya había visto su filme anterior, The Mind’s Eye, el cual es un homenaje a Scanners, pero de bajo presupuesto y muy trillado en ciertas partes. Sin pena ni gloria. Sin embargo, Bliss, cortesía de la gente de Dark Sky Films, es un salto hacia adelante en todos los sentidos, para Begos. No sólo eso, sino que agarra una temática altamente conocida en el género de terror y le agrega su visión original al mismo creando algo que la hace, por decir algo, encantadora.

La historia gira alrededor de Dezzy, un artista que se encuentra bloqueada creativamente y no ha podido pintar un cuadro por cierta cantidad de tiempo. Finalmente, va a visitar a su proveedor de sustancias “relajantes” y prueba un nuevo producto que le ha llegado. De ahí en adelante, Begos crea un despliegue de colores variados y psicodélicos, combinados con buena dosis de rock y sexo. El gore se hace presente de manera inesperada y de repente nos encontramos dentro de un viaje nocturno lleno de colores y sonido. Un punto alto de la película es la actuación de Madison, la cual lleva muy bien esta historia alucinante de manera convincente y con el gravitas que la situación demanda. La presión que ella siente por terminar su cuadro y el desenfreno sensorial al que ella se ve expuesta son plenamente plasmadas dentro de la pantalla, junto con el elemento sangriento que la cinta necesita para reforzar la temática.

En lo personal, Bliss es de esas películas que pasan por debajo del radar pero que tratan de llevarnos por un paraje distante dentro de un camino ya conocido. El género a veces requiere de esto, pero no basta solamente con la búsqueda de la originalidad. Es necesario también el manejo estético y desarrollo de esa idea de manera convincente para que se pueda ver la idea desplegada en su totalidad. Begos, cumple a cabalidad con esto y nos da una cinta que combina tres elementos de manera interesante y con sentido: música, drogas (cantidades industriales) y sangre. Espero con ansias la próxima producción de este director y esperemos que continúe su visión particular en el género. Bliss es una película clase B entretenida y diferente. Vaya que necesitamos algo así en estos días. “Esto no es algo que se va rápidamente, esto es para siempre.”