Reseña: 3 From Hell 2019 (CON Spoilers) ►Horror Hazard◄

9/12/2019

¡Saludos amigos y amigas! 14 años pasaron desde que Rob Zombie nos contara la historia de tres macabros personajes en The Devil´s Rejects (2005). Este año nos mueatra una secuela de horror y sangre, donde nos encontramos con estos tres, desde el infierno.

Sheri Moon Zombie como Baby Firefly

Bill Moseley como Otis B. Driftwood

Sid Haig como Capitán Spaulding

Richard Brake como Winslow Foxworth Coltrane

Jeff Daniel Phillips como Warden Virgil Harper

Danny Trejo como Rondo

Kevin Jackson como Gerard James

Tracey A. Leigh como Judy Harper

Sylvia Jefferies como Heather Starship Galen

Emilio Rivera como Aquarius

Richard Edson como Carlos Perro

Pancho Moler como Sebastian

Dirección: Rob Zombie

Estreno: 16 de septiembre de 2019

Les advertimos que esta reseña contiene spoilers.

Esta es la octava película del Músico, Escritor y Director Rob Zombie. Comenzó su trabajo como Director con la película La Casa de los 1000 Cadáveres en 2003. A esta le sigue su segunda parte, Los Renegados del Diablo en 2005, y 14 años después contamos con la secuela de esta retorcida historia.

En la primera parte, La Casa de los 1000 Cadáveres, se nos muestra a una familia psicópata, que parece salvarse de los merecidos castigos de la ley. En la segunda entrega, Los Renegados del Diablo, vemos cuando las autoridades alcanzan a esta familia, con la ausencia del Abuelo Hugo, ya que el actor falleció en un accidente de tránsito incluso antes del estreno de La Casa de los 1000 Cadáveres.

(Quienes no han visto Los Renegados del Diablo, sepan que el final será revelado a continuación para comentar 3 From Hell)

En el tiroteo final de Los Renegados del Diablo, Rob Zombie nos hace sentir culpables y aliviados cuando la policía termina con Baby, Otis y el Capitán Spaulding al ritmo de Free Bird de Lynyrd Skynyrd. Quedamos confundidos, y con los sentimientos revueltos ya que sabíamos que se lo merecían pero ya habíamos creado empatía por estos monstruos. Por esto, 3 From Hell (en español 3 desde el Infierno) ha sido una gran sorpresa para los fans, aún más cuando las primeras imágenes promocionales nos presentaban que los tres asesinos habían sobrevivido.

Ahora, enfrentando las penas de la ley, estos personajes se han vuelto íconos de la cultura llegando a tener incluso seguidores que piden su liberación. Este es el ambiente que nos presenta 3 From Hell. Acá destacamos que recién comienza la película, se plantea la muerte del Capitán Spaulding, pero esto tiene una razón: La propuesta de la película era que los tres asesinos desarrollaran una huída legendaria y siguieran su camino de sangre, sin embargo la salud de Sid Haig el actor que interpretaba al payaso psicópata, era delicada.

Rob Zombie comentó en una entrevista para Entertainment Weekly, que Sid Haig le dijo que estuvo hospitalizado y que en realidad no estaba bien. El Director lo visitó y se sorprendió al ver que aquel robusto y corpulento se había convertido en un hombre extremadamente delgado. De aquí, que tuvo que variar la producción e incluir el personaje de Richard Brake: Winslow Foxworth Cotrane, pero esto no significaba el reemplazo del Capitán Spaulding, si no un personaje más en esta oscura saga. Así que no esperen mucho tiempo en pantalla del querido payaso, ya que se limita a una intervención tipo entrevista al principio de la película, para resolver su ausencia con una muerte en la cárcel. Finalmente la película se estrenó y Haig falleció el 21 de septiembre de 2019 a sus 80 años.

Richard Brake ya había trabajado con Rob Zombie en la película 31, interpretando un personaje realmente dislocado, y ahora en 3 From Hell personifica a un sádico asesino que ayuda a Otis y a Baby en su escape de las autoridades.

La película hace las delicias de quienes les apasiona el trabajo de Rob Zombie, más aún a los que adoran la historia de horror y violencia de la familia Firefly; sin embargo no es la película mejor calificada de Rob Zombie.

Se nos proponen nuevos juegos mentales y de manipulación, y apreciamos la decadencia mental de sus personajes (la cual se atañe en parte a su estancia en prisión). Además, se continúa con la intención de hacernos apreciar a estos psicópatas, mostrando situaciones y diálogos que nos recuerdan que estos monstruos tienen sentimientos (por ejemplo, los minutos en los que recuerdan al Capitán Spaulding, quien murió en la prisión).

Destacan las excelentes actuaciones, como Bil Moseley que interpreta a Otis, quien continúa siendo la mente macabra y estratégica del grupo, tratando de enamorar a la audiencia creada por los medios de comunicación cuando fue encarcelado; incluso, algunos cuadros nos recuerdan al famoso Charles Manson.

Sheri Moon Zombie sigue siendo esa infantil maniática asesina, y se mantiene jovial y ocurrente. La manipulación que ejerce a la oficial de seguridad denota que a pesar

de que está inmersa en la locura la cual se agravó en el tiempo en prisión, sigue siendo una asesina calculadora y despiadada.

La sorpresa recae en el desempeño de Richard Brake, que encaja a la perfección con estos dos personajes revelando una excelente química entre los actores. Se muestra como un familiar que ayuda a Otis a escapar, detonando una oleada de asesinatos sin misericordia.

Ciertamente no hay sorpresa en su argumento, ya que repite lo que hemos observando desde Los Renegados del Diablo, pero no se supera lo que experimentamos en La Casa de los 1000 Cuerpos. Lo interesante de estas tres producciones, es que se dan en diferentes escenarios: primero conocemos a la familia Firefly que hace de las suyas con toda libertad, sin castigo ni temor a que los encuentren; en la segunda película, los asesinos se enfrentan a las autoridades y logramos ver más allá de la mostruosidad expuesta en la primera entrega (acá pierden a su madre y a su hermano Tiny), y en esta, 3 From Hell, ya en manos de la policía se espera que reciban lo merecido por los asesinatos y locuras hechas, hasta que finalmente logran escapar con un nuevo miembro en la banda, atravesando fronteras y sufriendo las consecuencias de venganza de Aquario, el hijo de Rondo un reo que murió en el escape de Otis.

Cuéntenos qué les parece este regreso de los 3 psicópatas, y definitivamente les recomiendo ver las tres películas. Por mi parte no me queda más que desear que Sid Haig, donde quiera que se encuentre, esté disfrutando de todo el helado de “Tutti Fuckin Fruity” que quiera.