Iconos del Terror: El Hombre Lobo ►Horror Hazard◄

16/12/2019


¡Hola habitantes de Horror Hazard! Desde pequeño, realmente no recuerdo el porqué, he pensado que, si el Conde Drácula tiene un rival digno de él, es El Hombre Lobo. A menudo son presentados como antagonistas: Los Vampiros, aquellos nuestros vivientes que buscan la sangre para acallar su sed, y los Licántropos, hombres y mujeres que por infortunio caen víctimas de la maldición del Hombre Lobo, maldición que se da al ser mordido por un hombre lobo y que los convierte en bestias salvajes cada vez que miran la luna llena.

Por su bestialidad voraz, y por ser considerado un digno rival del mismísimo Drácula, es que hoy en Iconos del Horror, vamos a explorar el salvaje mundo de “El Hombre Lobo”.

 Historia/Origen:
Al no estar basado en una novela o relato, sino más bien en una leyenda a nivel mundial, no podemos hablar de una historia en específica sobre éste personaje, tampoco podemos decir de donde vino, porque que no se tiene un punto geográfico específico para ubicar el origen de esta criatura, ya que el Licántropo, o mejor conocido como Hombre Lobo es una criatura presente en muchas mitologías alrededor del mundo, y básicamente se puede resumir como un ser humano que puede convertirse en un lobo (en su forma completa o como una criatura híbrida entre bestia y humano) a voluntad o solamente cuando ve la luna llena. Generalmente ésta transformación se debe a algún tipo de maldición. 

Película y actores más relevantes:



El Hombre Lobo (1941), dirigida por George Waggner y protagonizada por Lon Chaney Jr. y Claude Rains, también cuenta con la aparición de el grandioso Bela Lugosi. Esta versión nos cuenta la historia de Larry Talbot quien en una noche tras intentar detener a un hombre lobo que trataba de matar a su novia, resulta mordido por él, y aunque Larry logra matar a la bestia, ésta siempre consigue acabar con la vida de su novia. Después del altercado, Larry se convierte el mismo en el nombre al cual acaba con la vida de varias personas en los alrededores hasta que encuentra el fin, así como el mismo se lo dio al hombre lobo que lo mordió. Esta se puede tomar como una historia de origen y forma parte de los Iconos del horror de Universal Studios.


Un Hombre Lobo Americano en Londres (1981), dirigida por el mítico John Landis, protagonizada por David Naughton, Griffin Dunne y Jenny Agutter. Esta película fue ganadora del Oscar a mejor maquillaje en 1982. La historia nos centra en David y Jack, quienes son dos estudiantes neoyorquinos que están viajando por las principales ciudades de Europa. En su paso por Londres, entra a un bar llamada El Cordero Degollado, donde ambos son embestidos por una sombre en forma de animal. David despierta en un hospital de Londres tres semanas después y se topa con la noticia de que su amigo Jack murió en el lugar del ataca, bajo lo que la policía llamó el ataca de un prófugo loco. Al tiempo, Jack se le presenta a David como un fantasma quien le explica a David que en realidad fueron atacados por un hombre lobo y que al haber sobrevivido al ataque ahora David es también un hombre lobo. 



Lobo Adolescente (1985), dirigida por Rod Daniel, y protagonizada por el carismático Michael J. Fox. Este film es una comedia que explora las “ventajas” de ser un hombre lobo. Siempre en el tono de comedia, nos muestra las aventuras de un joven que, a diferencia de las otras versiones, hereda el ser un hombre lobo de su padre, no por una mordida. A diferencia de lo que sucede en estos casos, el joven Scott Howard (Michael J. Fox) no oculta su estatus de hombre lobo al pueblo, sino que lo usa a su favor para ganar varios juegos de baloncesto y volver así la estrella del pueblo. 



Underworld (2003), dirigida por Len Wiseman y protagonizada por Kate Bakesinsale. Este film, básicamente una película de acción al estilo de The Matris, nos centra en el medio de una guerra milenaria entre vampiros y hombres lobos, dándonos el panorama donde ambos son virtualmente hermanos hijos de un mismo ser inmortal.

Curiosidades:


John Landis, quien es el director de Un Hombre Lobo Americano en Londres, es también el director del aclamado video música Thriller de Michael Jackson. Landis gustó tanto en la dirección de Un Hombre Lobo Americano en Londres que Jackson y su productor Quincy Jones lo buscaron para encabezar el proyecto Thriller en forma de una historia corta de horror. Hoy en día ya conocemos el resultado de dicho proyecto. De hecho, como otro dato curioso, en el letrero del cine de donde Michael sale con su novia, encima del título Thriller se lee “Vincent Price”, un actor de la época dorada del cine de horror y quien presta su voz para la canción en el momento donde aparecen los zombies en el video. 

Tan letal como un vampiro, pero mucho más bestial y descontrolado, sin duda el Hombre Lobo en cualquiera de sus versiones siempre dará de que hablar, ya que, cargando con un destino oscuro y una maldición sobre su cabeza, será un villano del cual no todos podrán escapar. Por cierto, ¿saben si hoy habrá luna llena?

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente