Genios del Horror: John Carpenter ►Horror Hazard◄

3/12/2019


¡Hola amigos y amigas de Horror Hazard! Hoy les comento sobre uno de los Genios del Terror: el Director, guionista, compositor y actor, John Carpenter.

Nació el 16 de enero de 1948 (71 años), en Carthage, Nueva York, Estados Unidos.  

Desde que era un niño le fascinaba el cine, especialmente las películas westerns de Howard Hawks y John Ford, y las producciones de terror como The Thing from Another World. Fue a la universidad Western Kentucky University y allí su padre Howard Ralph Carpenter administraba el departamento de música.  Más tarde se traslada a la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California (USC School of Cinematic Arts) en 1968, pero no terminó los estudios para dedicarse a realizar su primera película, Dark Star.


Dark Star es un cortometraje de comedia de ciencia ficción y se estrenó en 1975. Su segunda producción fue el largometraje Asalto a la Comisaría del distrito 13 de 1976, que sirviera como un homenaje a Howard Hawks.  Sin embargo, la película que más destaca es Halloween de 1978, la realizó con únicamente $ 300,000, y se convirtió en la película independiente más rentable de su época, generando varias secuelas a la fecha.  Sin duda este fue su gran éxito, estableciendo así una reputación en el género del terror.  Continúa con varias películas como La Niebla (1980), La Cosa (1982), El príncipe de las tinieblas (1987), Vampiros (1998), etc.  Destaca también la película de terror psicológico En la Boca de la Locura (1994), y producciones en televisión como ¡Alguien me observa! (1978), Bolsa de Cadáveres (1993), y dos capítulos para la serie Masters of Horror:  El fin del mundo en 35mm y Pro-vida, en 2005 y 2006 respectivamente. Destaca también su producción EL pueblo de los Malditos (1995), pelíciula de horror y ciencia ficción protagonizada por Christopher Reeve; esta actuación fue la última de Reeve antes de la parálisis permanente que le causara un accidente en caballo.  


Es conocido por tener un “Repertorio de Actores” con los que disfruta trabajar y en los que destacan Kurt Russell, Sam Neill, Peter Jason y George 'Buck' Flower. También contrata músicos como Ice Cube, Isaac Hayes, Alice Cooper y Jon Bon Jovi. Kurt Russell es un gran amigo suyo, y siempre ha elogiado su trabajo como colaborador frecuente en sus producciones; para Carpenter, Russel es un actor profesional y trabajador que no tiene miedo de asumir papeles que podrían dañar su imagen o hacer que parezca un tonto.


En su carrera como Guionista, en 1970 Carpenter colabora con el productor John Longenecker como co-guionista y compositor de la producción The Resurrection of Broncho Billy (1970), que gana el Óscar al mejor cortometraje. Además Carpenter se encarga también de bandas sonoras.  Es indudable que sus composiciones para reafirman su estilo de cine de terror, aportando así una personalidad única en cada producción.  En sus película Asalto en la comisaría del distrito 13 y Halloween, utiliza partituras sencillas ejecutadas con un sintetizador, y el uso de este equipo no se dio por alguna propuesta artística, si no por falta de presupuesto ya que quería grabar la música con una orquesta pero no tuvo dinero para hacerlo, lo que resultó en un estilo sonoro incomparable dentro del género del terror. Luego, para sus posteriores pelíclulas, utiliza arreglos más de  rock y blues.  En una entrevista para Cine Premiere, habla sobre su experiencia componiendo la música para Halloween 2018, junto a su hijo Cody Carpenter y su ahijado Daniel Davies;  comentó que fue divertido crear y traer los clásicos temas para la nueva propuesta, y que le emocionó la combinación generacional y el uso de recursos tecnológicos nuevos.


Con respecto a los cómics, John Carpenter es el cocreador de la galardonada serie John Carpenter's Asylum (2013) y de la aclamada colección John Carpenter's Tales for a HalloweeNight (2015) una antología de terror que muestra los más oscuros rincones del horror, presentada en tres volúmenes separados con historias independientes. Otra faceta conocida del Director, es el de partidario de los videojuegos como un medio de comunicación y expresión artística, además  coescribió el videojuego FEAR 3 para Warner Bros. En agosto de 2019 alabó el videojuego Borderlands 3, puede ver el tweet acá.  Todo esto, sin contar las múltiples actuaciones en diversas películas, hace de este personaje un Genio del Horror.


Para finalizar les comento que en la entrevista para Cine Premiere, Sergio López le pregunta a Carpenter su opinión sobre cuál podría ser el motivo que los años 70 y 80 tuvieron películas excelentes del género como El Exorcista, Evil Dead, La Niebla, La Cosa, etc. El Director expresa que el terror moderno, a su pensar, comienza en 1968 con La Noche de los Muertos Vivientes, y de ahí concluye que  “el horror siempre está con nosotros en las películas, pero cada generación viene y lo reinventa para su tiempo con la sociedad en la que viven así que el horror está constatentamente siendo reinventado”.


Gracias por leer nuestras notas, nos despedimos por hoy y no olviden que  les traeremos más detalles de los Genios del Horror.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente