Curiosidades: Raw 2016 ►Horror Hazard◄

10/12/2019


Llamada originalmente Grave (Latinoamérica: Voraz; España: Crudo; Estados Unidos: Raw), esta es una película de horror franco-belga del año 2016 dirigida por Julia Ducournau y protagonizada por Garance Marillier (Justine), Ella Rumpf (Alexia) y Rabah Naït Oufella (Adrien). A pesar de no ser basada en hechos reales, esta película promete aterrorizarnos desde un lugar muy diferente al de la mayor parte de las películas de terror: el instinto animal. Esta película, como lo dice su directora, podría haber sido un festín gore, pero es mucho más que eso.

Sinopsis: Justine, que ha sido vegetariana toda su vida, entra a estudiar para ser veterinaria en la misma universidad que su hermana; no obstante, sin tener ni la más mínima idea, en este lugar los estudiantes realizan ciertos rituales que despiertan en ella el instinto animal que tanto se había esforzado en esconder.

Curiosidades:
1. Para crear una mayor química entre los Garance Marillier, Ella Rumpf y Rabah Naït Oufella, la directora Julia Ducournau les enviaba cada noche a casa de Marillier a ver películas de terror mientras bebían cerveza. La directora asegura que ver una película de terror no es como ver cualquier otra, ya que al verla con alguien más se crea un vínculo de cercanía mucho más rápido.


2. En una escena, cuando Justine ya no puede aguantarse más las ganas de consumir carne, visita el refrigerador y se come un pollo crudo que estaba allí. Por supuesto, este pollo es completamente falso. De hecho, el pollo era hecho de azúcar, de modo que tampoco significaría algo asqueroso para la actriz, aunque tuvo que haber sido algo empachoso.


3. Hay una escena donde Alexia y Justine están en el sótano de la escuela de veterinaria, donde todo es muy oscuro y solo ven a través de la luz de una linterna. Con estos pequeños atisbos de luz se alumbran los cuerpos inertes de animales deformados y otros cuerpos que hacen que se le erice la piel al espectador. Esta escena, según la misma directora, es un homenaje a la película de terror de 1974 Texas Chainsaw Massacre (La matanza de Texas en España y La masacre de Texas en Latinoamérica), dirigida por Tobe Hooper.


4. En otra escena se ve la sedación de un caballo. Esta escena es completamente real, ya que Ducournau consiguió el permiso de una escuela de veterinaria real para poder grabar el procedimiento que, de por sí, iban a realizar de todos modos (por lo que no se puede afirmar que esto se hizo para la película propiamente). 

5. El crítico de cine David Fear (Rolling Stone) asegura que esta es probablemente una de las mejores películas de terror de la década. Por otro lado, el crítico de cine Mark Kermode le otorgó a Raw el título de la mejor película del 2017.


6. Durante el Festival de Cine de Cannes de 2016, se le otorgó el premio FIPRESCI (Fédération Internationale de la Presse cinématographique, en su idioma original; español: Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) a Julia Ducournau por su increíble dirección en esta película (que además es su debut como directora en un largometraje).

7. Durante varias funciones de esta película, algunas personas experimentaron diversas reacciones a sus escenas; sin embargo, fue en el Festival de Cine de Gothenburg (Suecia) donde más de 30 espectadores tuvieron que salir de la sala de cine debido al contenido explícito de la película. Algunos acabaron vomitando, mientras que otros acabaron desmayándose.

8. A pesar de tocar el tema del canibalismo, la película toma este tópico y lo desarrolla simbólicamente, ya que en el fondo habla de la exploración de la sexualidad femenina. Este mismo tema también se trata a través de la sangre en otras películas, como Carrie (1976), dirigida por Brian De Palma.


9. Como se dijo anteriormente, esta película es el debut en largometraje de Julia Ducournau como directora; sin embargo, este es también el debut de Garance Marillier como actriz en una película, ya que antes solo había aparecido en cortometrajes.


10. Para volver al discurso del instinto, hay algunas escenas en las que los actores debían caminar en cuatro patas, haciendo alusión al animal que todos llevamos dentro. Para esta escena los suelos tuvieron que acolchonarse y la utilería y la escenografía tuvo que colocarse más cercana al suelo, para que las rodillas de los actores no se dañaran y para que los cuerpos “animales” tuvieran un impacto más grande.


Como ya lo vimos, Raw es una película que muestra un tema tabú (canibalismo) mediante el cual puede hablar de otro tema tabú (la sexualidad femenina) y, acompañada de elementos de horror y mucha sangre, logra establecerse como una propuesta cinematográfica firme y fundamentada.

¿Qué opinas sobre estas curiosidades? ¡Déjanos tus comentarios!


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente