Reseña: Obra de Teatro: Drácula 2019 ►Horror Hazard◄

13/11/2019


¡Saludos amigos y amigas de Horror Hazard! El pasado lunes 11 de noviembre, fuimos al Teatro Lucho Barahona. Se presentó la obra Drácula dirigida por Bernardo Barquero, y aquí le traemos una pequeña reseña y opinión personal. Recalcamos que este artículo expresa opiniones personales que pueden no ser compartidas por todos o todas.


La Sala: el Teatro Lucho Barahona se ubica en San José, frente al restaurante asiático Tin Jo. Según su página web, luego de ser una iglesia evangélica regresa a ser Teatro de la mano de su Director Mauricio Astorga y su compañía El Triciclo.

ELENCO:

Drácula: Manrique Caravaca.

Mina: Jeanina Osorno.

Lucy: Viviana Mora.

Harker: Minor Valerín.

Doctor Seward: Pablo Gonzales.

Lord Godalming: Reinaldo Alas.

Morris: Esteban Cambronero.

Vampira 1: Hellen Ramírez.

Vampira 2: Nelly Artavia.

Vampiro: Arnold Miranda.

Van Helsing : Patricia Hernández.

Renfield: Sergio Astorga.

Dirección: Bernardo Barquero

Técnico de luces: Cristian Fuentes.

Boletería: Julián Ovares.

Estreno: octubre 2019

País: Costa Rica


Esta representación de Drácula está basada en la obra de Bram Stoker, y es parte de la Graduación del nivel 3 de Actuación, impartido Bernardo Barquero. El 11 de noviembre se presentaron por tercera vez en el Teatro Lucho Barahona, totalmente gratis y con la sala llena. En el programa La Cabina del Horror del pasado viernes 8 de noviembre (el cuál puede ver dando clic aquí) Bernardo comentaba que estudiaron tanto el libro como la película de 1992 dirigida por Francis Ford Coppola.


Cerca de 200 personas disfrutamos de la velada que comenzó a partir de las 7:30 p.m. que se dio el ingreso al público que esperaba ansioso en las afueras. El ambiente comenzó a tornarse perverso… de vez en vez la sala se oscurecía, y al son de las melodías sugestivas las luces cambiaban el tono de la sala. Apariciones y aullidos hacían el tiempo necesario para que el mismo Drácula hiciera las llamadas correspondientes.


Tercera llamada y la obra comienza… presenciamos una escena cargada de emocionalidad (los vampiros arrebatan a un bebé para beber su sangre), y desde aquí la puesta continúa con el misticismo que esta obra de suspenso y terror exige.


Puntualmente es un bien logrado resumen de lo que podemos ver en la película de Coppola, con algunos monólogos y disertaciones de perosonajes clave. El uso de la escenografía es escencial, la cual sirve tanto como castillo de Drácula como la casa de Mina, el cementerio, etc.

La historia se cuenta en poco más de una hora, tiempo que se va volando entre los actos. El abordaje de la ficción hace que el público al final quiera ver más.


LO BUENO

Todos los personajes aportan un gran compromiso, dando la impresión de un encademiento sincronizado con la historia que cuentan en toda la obra. Destacan las actuaciones de Manrique Carvaca (Drácula), Jeanina Osomo (Mina) y Viviana Mora (Lucy), y el personaje incluido como “El pretendiente tejano” da un respiro en pequeñas intervenciones de humor. Se denota un manejo excelente de la historia, ya que cada intérprete maneja su personaje con mucha facilidad.

Las luces fueron diseñadas acorde con el suspenso que demanda la obra, y la atmósfera tétrica que se representa con el humo ciertamente aporta mucho a la producción. El vestuario es exquisito, de acuerdo a la época (más que todo el de las mujeres), y la escenografía juega un papel muy importante, como si fuera un personaje más.


LOS RETOS

Creo que todos los asistentes concordamos en que nos hubiera encantado ver más s obreel exorcismo de Lucy, que se aprovechara a esta gran actriz, quien debía encarnar la posesión sobrenatural de Drácula.

Se comprenden las pausas y transiciones entre escenas, sin embargo hubiéramos querido quizá un poco menos de pausas “a oscuras”, ya que muchas reacciones a la acción dramática recién vista, tal vez se cortaban al realizar la transición a oscuridad total. En otras escenas funciona perfectamente (si no es que es casi obligatorio) que la sala se sumerga en las tinieblas para aumentar el suspenso.

Hubo algunos actores que no se escuchaban muy bien (tal vez fue la ubicación que yo tenía ya que estaba casi al final de la sala) y esto restó emocionalidad o fuerza a la interpretación.


EN CONCLUSIÓN…

Si topamos con la suerte de que esta agrupación repite la presentación de la obra, por favor NO SE LA PIERDA. En verdad es un montaje que no podemos dejar

pasar, algo diferente, terror y suspenso que deseamos ver también en el Teatro y lo muestra el público que llenó la sala en esta función.

Los retos son mínimos para el equipo de trabajo, porque si tomamos en cuenta que fue su tercera presentación en dos meses, y que están comenzando su viaje en esta gran aventura llamada Teatro, les auguramos una gran carrera artística, ya que todo el elenco muestra una gran pasión y compromiso en el escenario, es decir, destilan un gran amor por la actuación. Como expresó el máximo representante del modernismo catalán Antoni Gaudí: “Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor, segundo, la técnica”


SOBRE EL DIRECTOR

Bernardo Barquero es un Actor profesional, que tiene más de diez años de experiencia en la actuación. Ha trabajado en muchas obras teatrales en diversos escenarios como la Compañia Nacional de Teatro, la Sala Vargas Calvo, Teatro Nacional, Teatro la Comedia, y en salas internacionales como el Teatro Justo Rufino Garay en Nicaragua, Teatro Nacional Rubén Darío también en Nicaragua, y el Teatro Nacional de El Salvador. Además, su experiencia se amplía al cine, radio y televisón, y ha sido galardonado dos veces con el Premio Nacional Aquileo Echeveria del Ministerio de Cultura.


Para conocer más sobre los Talleres de Actuación, pueden escribir a bernabarq05@yahoo.com


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente