Reseña: La Llamada Perdida 2003 (CON SPOILERS) ►Horror Hazard◄

4/11/2019


Desde The Ring, la saga de Ju-on, Kairo, y otras más, el cine asiático es tan fuerte como predecible en sus historias, porque estas se basan mucho en sus costumbres y creencias.

Aún así los proyectos que ha dado este continente son cero medicres y siempre dejan al público lleno de expectativas y asombro en cuanto a su forma de explotar el miedo de la pantalla hacia afuera. Es la forma en la que hacen paranoia de todo lo que tienes cerca después de que terminas de ver el filme.

La pelicula de esta nota es la conocida “La llamada perdida” dirigida por Takashi Mike con su nombre en Japonés “Chakushin Ari” y “One Missed Call” en su traducción al inglés. Estrenada el 3 de noviembre del 2003 en Japón.


Hasta donde sabíamos lo que más terror da de un celular es ver las 20 llamadas perdidas de tu mamá pero, esto cambió completamente cuando tu telefono empieza sonar con un tono que sabes que nos es el tuyo y descubres que tienes una llamada perdida de un tu propio número y que el mensaje que se grabó venía al parecer de tu propia voz.

Reparto
Kou Shibasaki: Yumi Nakamura
Shinichi Tsutsumi: Hiroshi Yamashita
Kazue Kukiishi: Natusmi Konishi
Anna Nagata: Yoko Okazaki
Atsushi Ida: Kenji Kawai
Kana Ito: Ria Tsuchiya
Marijo Tsutsui: Marie Mizunuma
Karen Oshima: Mimiko Mizunuma

Con 1 hora y 45 minutos de desarrollo la película nos lleva a la vida de Yumi Nakamura quien es una joven estudiante de psicología dedicada y sola, que ha sido maltratada por su madre cuando era niña. Sus amigos empiezan a morir de maneras extrañas e ilógicas después de que reciben una llamada al celular de su propio número, ella decide buscar una respuesta a todo esto hasta que después de la cuarta muerte seguida que es la de su amiga Natsumi, Yumi recibe también una llamada en su celular con las mismas peculiaridades que sus amigos. 

1. La llamada suena con un tono desconocido.
2. Ves en la pantalla el mensaje de llamada perdida puesto que no contestas porque estas consciente que no es tu tono usual. 
3. Al revisar descubren que la llamada viene extrañamente de su propio número de teléfono.
4. En el buzón de voz tienen un mensaje que viene del futuro, exactamente con fecha de tres días después. 
5. El mensaje es grabado por cada uno de los dueños del celular diciendo alguna frase corta seguido de un grito exagerado.

De las cosas a rescatar puedo mencionar que tiene mucho suspenso como es normal en este tipo de películas y que no tiene para nada una introducción aburrida como pasa con muchas otras. En el inicio de la película podemos ver a los chicos tomando y comiendo en un restaurante y hablando de fobias, Yoko, una de sus amigas llega tarde y con un atuendo negro porque viene del funeral de una amiga suya quien murió ahogada. Yoko se está cambiando en el baño e inmediatamente recibe una llamada de un tono que no reconoce y cuando revisa se da cuenta de que tiene una llamada perdida de su mismo número y aquí empieza la paranoia. Todo esto se da en los primeros 5 minutos de la película, esto nos da desde muy temprano una idea de lo rápido que va a ir evolucionando el tema.

El orden de las llamadas cumplen con un único patrón que al parecer es que la siguiente victima está dentro de los contactos del celular de la victima anterior.

Personalmente considero que la película es algo hilarante, un poco confusa y con los mismos efectos asiáticos que conocemos como la aparición de la mujer muerta blanca con el pelo largo que se retuerce al caminar, si bien hay algunas variaciones la idea es la misma.

Yoko recibe esta llamada el 16 de abril a las 9:44 pm y el mensaje que recibe es del 18 de abril a las 11:04 pm, exactamente el 18 abril Yoko está hablando por teléfono con Yumi y muere misteriosamente tras tirarse de un puente.

La muerte que sigue es Kenji, un amigo de Yumi que recibe la llamada pero no dice nada hasta tres días después, ese día estando con Yumi el pide un ascensor, se abre la puerta pero el ascensor no esta. Una fuerza extraña lo lanza al vacío hasta abajo.

Viene la muerte de Ritsuko que muere en un hospital después de sobrevivir a un incendio.

Seguidamente la muerte de Natsumi. En la escena cuando ella recibe la llamada me parece que fue muy rápido y cabe rescatar que casi la mitad de la película se fue en el show que se montan unos periodistas de un programa al darse cuenta que Natsumi recibió esta llamada. A diferencia de los demás ella no recibe un mensaje sino una imagen de ella misma pero atrás hay una mujer con aspecto fantasmal asomada que, conforme pasan los días, se va acercando mas y mas a la espalda de la chica en la foto. Es poco entendible el porque de esta diferencia respecto a las demás llamadas y en realidad nunca se explica, me pareció innecesario, fue como un comodín para evitar que la gente perdiera el interés en la historia porque se estaba poniendo monótona. La trama sigue a Natsumi durante los siguientes dos días y uno de los presentadores le ofrece un exorcismo en televisión, aquí es donde un poco lo terrorífico y se vuelve gracioso, cosa que desentona mucho porque venimos de ver muertes, paranoia y gente asustada. Todo lo anterior para que al final la chica muriera a la vista de todos al retorcerse y quebrarse cada parte de su cuerpo de manera espontánea.

Es entonces donde Yumi recibe su llamada, segundos después de la muerte de su amiga el teléfono de Yumi suena con el mismo extrañado tono, ella obviamente, ya sabe lo que significa.

Yumi conoce a Hiroshi, un hombre que le trata de ayudar a resolver el misterio dado que la hermana de el murió hace 6 meses murió de la misma forma.

La película es sumamente confusa, traen varias historias a colación y según criticas a nivel mundial es casi imposible deducir con certeza el final.

En la búsqueda de una respuesta a toda la oleada de muertes se mezcla la historia de Yumi, que vivía maltratada por su madre y que vive atormentada por su abuela y por otro lado tenemos la vida de un par de hermanas asmáticas, la mayor maltrata a la menor y lo hace ver como una especie de broma. El tema del caramelo que aparecer en la boca de los cadáveres hace alusión al caramelo que la niña mayor le daba a su hermana después de esta la “broma” que le jugaba.

El día de la muerte de Yumi, este espectro que anda matando jóvenes se apodera del cuerpo de la chica después de matarla. Cuando Hiroshi llega a socorrerla “Yumi” lo acuchilla pero al instante lo lleva a un hospital. Y en la escena final el espectro en cuestión que está dentro de el cuerpo de Yumi le da en la boca a Hiroshi un caramelo igual al encontrado en los muertos.

Hace dos años la vi por primera vez y aun no logro explicar el final de esta película, logra su cometido de entretener pero deja al público con un sin sabor mucho mas grande que cualquier otra película con un final confuso. Hay mucho de donde sacar conclusiones y creo que esto fue lo que hizo que la película, después de si estreno, cayera dentro de las películas menos vistas y mas criticadas, porque incluso “El Aro” siendo del 2002, es decir, de una año antes, tiene mejores efectos mejor trama y mas orden en la historia. Muchos comentan que conociendo a Mike, pocos entienden que se trata de una parodia disimulada de las antiguas historias relacionadas, que es un estilo muy característico difícil de detectar.


En resumen el proyecto no es nada diferente a lo que ya hemos visto pero considero que hay que verla. Es entretenida pero no es algo que vería mas de un par de veces por voluntad propia.

No hay duda que lo que está en un plano dimensional diferente a nosotros siempre va ser terrorífico. Provoca incertidumbre y mucho insomnio. De todas maneras nadie querría recibir una llamada donde uno mismo esté profetizando su propia muerte.

¿Qué harías si recibes una llamada a tu celular que provenga de tu propio número?

Si tienen alguna opinión o idea sobre el inconcluso final de este filme, no duden en contarnos.


2 Comentarios

¿Deseas compartirnos algún comentario?

  1. La verdad es que no entendí el final, al parecer ese es el chiste jajaja
    Me gusto la película, para nada aburrida pero según yo Hiroshi si muere debido al caramelo. También se podría decir que es un final abierto, Hiroshi muere por el caramelo o bien a manos de Yumi.
    Lo que no mencionaste fue la penúltima escena, lo que suela Hiroshi. Esa parte me confundió aun mas, le ayudo de niña? la dejo morir? o solo fue un sueño que introdujo Mimiko (creo que ese es el nombre correcto de la niña fantasma) un sueño que ella deseaba.
    Muy confusa la película pero con un toque de terror singular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo que entendí la niña pensaba que cuidaba y curaba a alguien dándole un caramelo así que hiroshi al aceptar el caramelo acepto sus cuidados así que entendí que ella se libera o bien vivirá con el para siempre

      Eliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente