Reseña: Doctor Sueño 2019 (CON SPOILERS) ►Horror Hazard◄

10/11/2019


¡Saludos amigos y amigas del terror! Ya vimos Doctor Sueño, y les traemos algunas opiniones con spoilers de esta película.  


Sinopsis:  Doctor Sueño es la secuela de  "El Resplandor" de 1980. La historia se presenta muchos años después  de lo ocurrido en el Hotel Overlook, siguiendo la vida de Danny Torrance que ya adulto está traumatizado y con varios problemas como si fueran heredados de su padre, Jack Torrance.  Conoce a Abra Stone, a quien debe rescatar de un grupo que se alimenta de niños que tienen "el resplandor".

Reparto:
Ewan McGregor como Daniel "Danny" Torrance
Kyliegh Curran como Abra Stone
Carl Lumbly como Dick Hallorann
Bruce Greenwood como el Dr. John Dalton
Rebecca Ferguson como Rose la Chistera
Zahn McClarnon como Papá Cuervo
Emily Alyn Lind como Snakebite Andi
Alex Essoe como Wendy Torrance

Dirección: Mike Flanagan
Estreno: 30 de octubre 2019
País:  Estados Unidos 


Les advertimos que esta reseña contiene spoilers.

Recordemos que a Stephen King no le gustó los recortes o cambios que Stanley Kubrick y Diane Johnson le hicieron a su historia en “El Resplandor” de 1980,  por lo que saber que King indicó que “Doctor Sueño” viene a reivindicar esa primera película, ya es razón de peso para que despierte nuestra curiosidad.

Tan sólo en los primeros planos, podemos tener una idea de lo que será el resto de la película.  A través de la misma, encontramos muchos guiños o referencias explícitas a la producción de Kubrick.  La manera en que Mike Flanagan nos cuenta la historia luego de los eventos en el Hotel Overlook, nos atrapa y no nos da la oportunidad de aburrimiento.  


Enfrentamos con horror el arrebato de una niña con capacidad de Resplandecer.  Al principio de la película, conocemos a Rose la Chistera y su comunidad, y vemos cómo aborda a una niña con el don.  A pesar de que la escena sugiere que se acerca una masacre, no se detalla visualmente. 

Ewan McGregor realiza un actuación a la altura del personaje: un Danny Torrance lleno de ira, egoísta, autodesctructivo y adicto (¿No les recuerda a cierto Mark Renton?). Igualmente las escenas que nos muestran lo que fue la niñez de Danny, además de cómo lidió con los traumas causados por el Hotel y su padre, son de relevancia para comprender después por qué es tan importante para Abra.  A pesar de toda esta decadencia, el actor muestra muy bien que hay desesperación en él, y que realmente no es una mala persona.


A través de la película tenemos sentimientos encontrados con respecto a la manada o el Nudo Verdadero, que es un grupo de “personas” o “entes” que matan niños para obtener un alimento de vapor mágico que se desprende de ellos (pero sólo eliminan a los niños con el don de resplandecer).  Es algo demasiado macabro, aún más cuando Rose (una de las líderes) dice que entre más hagan sufrir a los niños antes de su muerte, se purifica el vapor mágico y sabe mejor. Este grupo de villanos, parecen más una familia de gitanos, unidos, que luchan por sobrevivir, y están dispuestos a defenderse unos  otros y apoyarse entre ellos… si, muy idílico, pero no olviden que comen los espíritus de los niños torturados!

Todos los niños que aparecen en la película hacen una buena interpretación, y resalta la actuación de Jacob Tremblay, actor multipremiado por su trabajo en “La Habitación” con Bree Larson (también actor de la pelíucula de terror “Before I Wake” y “Depredador” de 2018).  Es casi un adolescente de 13 años, y en la película nos da la impresión de ser aún menor; personalmente creo que para la escena cercenante que debía interpretar, tenían que presentar a un actor con experiencia y de la talla de Tremblay.


Igualmente destaca la actuación de Kyliegh Curran como Abra Stone, a quien su ternura e inocencia nos enamora desde el primer momento.  Abra, presencia a la Manada asesinando al niño beisbolista interpretado por Jacob Tremblay, pero ella está a kilómetros de distancia, es decir, tiene el Resplandor pero realmente es muy poderosa.  De aquí que Rose la Chistera sienta que es aún más poderosa que toda la manada junta, por lo que la cacería comienza.

La relación entre Danny y Abra nos engancha de una manera paternal, y deseamos fuertemente que Danny le de todos sus conocimientos sobre el Resplandor a la niña, pero él sólo le da unas cuantas recomendaciones y “a volar pajarito”.  Básicamente le dice que no muestre sus poderes y que baje la cabeza, que así ha sobrevivido él… realmente agradecemos que Abra no fuera obediente, porque necesitamos ver el potencial que tiene con su don.  La primera trampa que orquesta a Rose (la chistera villana) es perfecta, y los espectadores al ver la escena no puede evitar reír por la pequeña victoria.  


Un detalle que destaca, es que algunos cuadros de la película “El Resplandor” que son utilizados en Doctor Sueño, presentan a Shelley Duvall, sin embargo no logramos ver que se recuerde a Jack Nicholson o Danny Lloyd (Danny). En su lugar, Roger Dale Floyd actúa como el niño Torrance, y Henry Thomas hace una breve pero excelente actuación del padre desquiciado en el Hotel.

Y esto, nos lleva a la ansiada vuelta al Hotel Overlook, necesaria para eliminar a Rose quien quiere eliminar a nuestra querida Abra.  La entrada de Danny al Hotel se convierte en un recorrido exquisito y memorable de lo ocurrido en “El Resplandor”, y por fin sucede lo que todos deseábamos ver: el encuentro entre Danny y su padre.  Esta interacción con el fantasma de Jack Torrance, le da a Danny una oportunidad de reivindicarse, de probarse así mismo y de reconocer que si bien tiene mucho de su padre, no puede ceder a sus instintos negativos.


Finalmente, muchos personajes mueren.  Algunos hubiéramos deseado conocerlos mejor y saber sus historias o sus poderes por así decirlo, pero olvidamos que la película tiene una duración de dos horas y media, y que para desarrollar más aspectos de la historia se necesitaría una miniserie.  De hecho, el trato de la historia y la belleza visual que tiene nos hace olvidar el tiempo.  Al final, quedamos con un sabor agridulce, debido al desenlace de Danny; creo que son muchas personas las que quisieran que Danny sobreviviera, pero es un aliciente que permanezca con Abra cada vez que ella lo necesite.

Les comento también que no es necesario ver el Resplandor para entender Doctor Sueño, sin embargo, si vemos la primera película podremos disfrutar mejor las referencias y el curso de la historia.  El Resplandor se convirtió en una producción de culto, icónica en el género, y es de esas obras que están en la lista de “Lo que tenemos que ver antes de morir”, tanto así que la línea “Here’s Johnny!” ha sido utilizada en múltiples películas, series, etc.  Personalmente vaticino que “Doctor Sueño”  también llegará a ser una película de culto.  Tiene muy buenas actuaciones, la historia está muy bien contada y es una continuación elegante de la obra de Stephen King, sin dejar de lado el trabajo de Kubric.


Pero por favor, cuéntenos qué piensan de Doctor Sueño: ¿Están de acuerdo con lo expuesto en esta reseña? ¿Es una obra de arte o simplemente no le hacía falta al mundo esta película? ¡Esperamos leer sus comentarios!


1 Comentarios

¿Deseas compartirnos algún comentario?

  1. Me encanta que en la última visita de Dick a Danny le dice "todo vuelve, la es una rueda" una clara y preciosa referencia a la torre oscura.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente