El Baúl Retro: Cujo 1983 ►Horror Hazard◄

12/11/2019



¡Muy buenas tardes, adictos!

¿Os gustan los perros? Pues, hoy precisamente nuestros protagonistas del Baúl Retro no creo que opinen igual.

Hoy os traemos un pedazo de clásico que nunca pasará de moda y que te sacará la tensión, sobre todo si te gustan los animales. 

Basada en la novela homónima de Stephen King, hoy hablamos de "Cujo" o también conocida como "Cujo, el perro asesino" en Hispanoamérica.


Esta producción estadounidense de 1983, está dirigida por Lewis Teague quien tiene títulos conocidos como Alligator, Cat's Eye, La joya del Nilo, The Dukes of Hazzard: Reunion!, Navy SEALs y Wedlock, entre otros. 

Pero... ¿qué imagen tienes de un gran San Bernardo? Los San Bernardo son una raza de perro que todo el mundo adora. La imagen que la mayoría tiene de ellos es con un pequeño barril de coñac colgado del cuello para salvar a la gente atrapada en la nieve, pero esta cinta trastornará sin duda tu visión sobre el adorable perrito.

Sinopsis:
En una pequeña población norteamericana, un murciélago muerde a un entrañable perro San Bernardo y le contagia la rabia. A medida que avanza la enfermedad, el perro se vuelve más agresivo hasta llegar a aterrorizar a todo el vecindario.

La trama de esta película gira en torno a Cujo, un perro San Bernardo rabioso, que atrapa a una madre y su hijo dentro de su automóvil sin comida ni agua durante una ola de calor, y sus intentos de sobrevivir y que te tendrá pegado al sofá sin moverte desde el principio. 


Dirigida por:
Lewis Teague

Reparto:
Dee Wallace-Stone como Donna Trenton.
Danny Pintauro como Tad Trenton.
Daniel Hugh-Kelly como Vic Trenton.
Christopher Stone como Steve Kemp.
Sandy Ward como George Bannerman.
Mills Watson como Gary Pervier.
Ed Lauter como Joe Camber.
Kaiulani Lee como Charity Camber.
Billy Jacoby como Brett Camber.

Datos y Curiosidades:

-Cujo fue un éxito modesto de taquilla para Warner Bros. 

-La película fue estrenada en 12 de agosto de 1983 en los Estados Unidos, abriendo en el segundo lugar esa semana.

-Recaudó un total de $21.156.152 de forma doméstica, convirtiéndola en la cuarta película de horror más exitosa de 1983 tras Jaws 3-D, Psycho II y Twilight Zone: The Movie.


-En Rotten Tomatoes, la película tiene un porcentaje de aprobación del 58% basado en 31 reseñas con un rating promedio de 5.6/10.
El crítico Leonard Maltin le dio a la cinta tres estrellas de cuatro posibles, llamándola "genuinamente terrorífica".

-Pese a las reseñas divididas, Stephen King se ha referido a la película como una de sus favoritas basada en su obra literaria.

- No fue una película fácil de hacer y causó que los San Bernardo se vieran de otra manera durante una temporada bastante larga. 


-La novela de “Cujo” empezó antes de haber escrito una sola línea. Stephen King estaba viviendo en un pueblo de Maine llamado Bridgton. Un día su moto se averió y la tuvo que llevar a un mecánico, el cual tenía el taller en medio de una zona de denso bosque. Este taller alejado de todo tenía según King “El San Bernardo más grande que he visto en mi vida”. Esto se le quedó grabado al escritor y cuatro años más tarde había escrito “Cujo”. Fue una época en la que Stephen King estaba pasando por un problema de drogas y alcohol. Fue su familia la que tuvo que intervenir cuando su adicción se uso fuera de control.

-En una entrevista hecha años más tarde, el autor admitió que cuando escribió “Cujo” estaba bebiendo un montón de cerveza todas las noches. Esto hizo que muchos recuerdos que tenía desaparecieran. Por este motivo no recuerda muy bien como escribió “Cujo”, y esto reconoce que le dio bastante pena. Dijo que era un libro que le gustaba y le hubiera gustado recordar lo bien que se lo pasó escribiéndolo.


-El director Lewis Teague cambió algunas cosas de la novela. 

-El entrenador de perros que se contrató para hacer “Cujo” fue Karl Miller, y lo primero que dijo era que los San Bernardo son muy difíciles de entrenar y quería cambiar de raza de perro. 

-Se dice que se utilizaron desde 3 hasta 5 san Bernardos y que fue muy difícil por que no paraban de mover la cola en señal de divertimento en el rodaje. 


-Aunque la historia tiene lugar durante un caluroso verano, el film se rodó al norte de California entre los meses de Octubre y Diciembre. Es esta parte del país suele hacer un frío tremendo en invierno y los actores lo tuvieron que pagar durante el rodaje.

-En una de las escenas, la especialista que sustituía a la protagonista Dee Wallace tuvo un accidente. Fue durante uno de los ataques del perro rabioso donde la actriz era asaltada por el perro. Como veían que era una escena demasiado peligrosa, usaron a la especialista Jean Coulter. El perro que usaron estaba entrenado para atacar cuando la especialista amagaba con echarse hacía delante. La escena salió perfecta a la primera toma. Sin embargo, con la alegría de que la escena hubiera salido tan bien, Coulter se echó hacía delante donde esta el perro y este le atacó.


La especialista fue mordida en la cara y perdió la punta de la nariz. La llevaron de inmediato al hospital donde pudieron poner la parte que se había desprendido. Todo quedó en un susto, aunque no era la primera vez que la especialista pasaba por algo así. Durante el rodaje de “Tiburón 2” Coulter perdió las cejas y pestañas debido a una escena con una pistola de bengalas. Se le encendió la peluca que llevaba y casi se quema toda la cara.

- El final también se cambió y Stephen King lo aceptó.

-Karl Miller también entrenó al San Bernardo de “Beethoven: Uno Más De La Familia”


Mi opinión:
Brillante y notorio film que con escasos argumentos logra una tensión casi inimaginable y mantenerte desde el primer momento en tensión.

Está claro que Stephen King es un maestro escribiendo, pero no todas sus obras que llegan a la gran pantalla lo hacen como Cujo. 

Super RECOMENDADA al 100%.

Y hasta aquí todo por hoy compis, en breve un nuevo título aquí... En Horror Hazard y nuestro pequeño Rinconcito del pasado "El Baúl Retro".

¡Saludos! 

1 Comentarios

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente