Curiosidades: Hannibal 2001 ►Horror Hazard◄

21/11/2019


Amigos y amigas de Horror Hazard, hoy les traemos curiosidades de una película que, en lo personal, me caló hondo por ciertas escenas que para la época impactaban al espectador. La historia que continúa desde El Silencio de los Inocentes es una importante excepción a la frase “las segundas partes no son buenas”. A continuación, les brindamos 10 curiosidades de Hannibal (2001).

Sinopsis:
Luego de diez años de pasar inadvertido ante la ley, Hannibal Lecter disfruta de Florencia, Italia como un erdito del arte. Al tiempo, la agente Clarice Starling participa en una operación policíaca que sale mal, lo que la relega a de nuevo a investigaciones de escritorio, con la sensación de que alguien confabula contra ella en el FBI. Así que reabre el caso de la desaparición de Hannibal Lecter, y se desencadenan eventos que reviven viejas costumbres y tensiones.


Reparto:
Anthony Hopkins como Dr. Hannibal LecterJ
Julianne Moore como Clarice Starling.
Gary Oldman como Mason Verger
Ray Liotta como Paul Krendler
Giancarlo Giannini como el Inspector Rinaldo Pazzi.
Frankie Faison como Barney Matthews.
Francesca Neri como Allegra Pazzi.

Dirección: Ridley Scott
Guión: David Mamet, Steven Zaillian
Producción: Dino De Laurentiis y Martha De Laurentiis
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer, United Artists, Universal Studios y Scott Free Productions
País: Estados Unidos
Estreno: 9 de febrero de 2001


1. Las locaciones

Algunos de los lugares donde se grabó Hannibal (2001) eran locaciones en las que era casi imposible grabar. Un ejemplo de ello es el Palazzo Capponi que sirvió del hogar en Italia de Hannibal Lecter. Este, es un palacio barroco ubicado en Florencia, Toscana, Italia. Ridley Scott tuvo que negociar con el heredero del palacio para poder grabar en la Biblioteca. Otro ejemplo es la mansión de Mason Verger, que en realidad es el Biltmore Estate en Asheville, Carolina del Norte; la cual es una histórica casa museo que sirve de atracción turística. Esta es una mansión construida para George Washington Vanderbilt II entre 1889 y 1895, y ostenta el título de ser la casa privada más grande de los Estados Unidos.

2. Ridley Scott como Director

Dino De Laurentiis visitó a Ridley Scott en el set de Gladiator (2000) para ofrecerle ser el director de Hannibal. Scott le dijo que no le interesaba porque ya estaba grabando una película épico-romana. Dino De Laurentiis se confundió pero comprendió que Scott creía que era una película sobre Hannibal el general de Cartago, que casi derribó el Imperio Romano alrededor del año 200 aC. Entonces, De Laurentiis le dijo “No hombre, es Hannibal LECTER”; aclarado el asunto, Ridley aceptó de inmediato.


3. Dragón Rojo y Gladiador

Hay algunos datos curiosos entre escenas, que escapan al espectador, y acá le mostramos dos ejemplos de ello. El primer detalle es durante la escena en la que apreciamos a Hannibal Lecter tocando el piano; aquí, en el escritorio a la derecha y a modo de exposición, se logra ver un libro abierto que muestra la pintura del Dragón Rojo. Otro dato interesante, fue la referencia encontrada en la escena de Gnocco (el ladrón), cuando está esperando a Hannibal Lecter al lado del puesto de periódicos, en el fondo de la escena se apreica el cartel anunciando la película “Gladiador”, que fuera la película anterior de Ridley Scott.

4. Oki Doki

La famosa frase “Oki Doki” fue usada en esta película por Hannibal Lecter. Muchos de nosotros la hemos utilizado, sin percatarnos que en ese año se popularizó como “la frase de Hannibal” (un poco creepy si lo analizamos). Pues bien, esto no fue más que una improvisación de Anthony Hopkins en el momento de la escena, que se convirtió en el Eslogan para el Doctor Lecter.


5. Retos y preparación

Desde El Silencio de los Inocentes saltan curiosidades de esta historia tan particular y violenta. Es así como trascendió que Anthony Hopkins estudió archivos de los asesinos en serie para su papel de Hannibal Lecter, así como también visitó cárceles donde estaban homicidas convictos. En esta película, se presenta una nueva Clarice interpretada por Julianne Moore, quien estuvo un tiempo en la academia del FBI en Quantico, para investigar su papel, además que aprendió a manejar su arma de fuego con la agente del FBI Melissa Thomas. Entre los grandes retos para esta película, Gary Oldman tuvo uno de los más importantes al pasar cinco horas al día en el maquillaje para transoformarse en Mason Verger; en una entrevista describe lo incómodo que fue ocultar uno de sus ojos (puede ver la entrevista acá).

6. El secreto de Mason Verger

Si alguno de nuestros lectores vio esta película en el cine (como lo hice yo) no sabíamos que Gary Oldman aparecía en la película, ya que su nombre no aparece en los créditos iniciales. A pesar de ser un personaje clave en la película, no es hasta los créditos finales que aparece de tercero (luego de Anthony Hopkins y de Julianne Moore) pero en esos años casi nadie leía los créditos (si, lo acepto). El Director Ridley Scott pensó que lo más adecuado era mostrar el impresionante trabajo protésico del personaje de Mason Verger y dejar que la audiencia se preguntara quién era ese actor. El propio Gary Oldman no hizo publicidad ni atendió a la prensa hasta después de su lanzamiento, para mantener el secreto. (en esta misma entrevista él hace mofa de su ausencia en los créditos al inicio)


7. El secreto de Mason Verger 2

Otro dato curioso sobre el personaje de Mason Verger, es que este papel se le ofreció en primera instancia al fallecido Christopher Reeve. Su interpretación como un oficial de policía en silla de ruedas en la película Libre de Sospecha (1995). El actor mostró gran interés en participar, pero no había leído la novela; cuando lo hizo, se negó a interpretar a Verger ya que no quería interpretar a un violador de niños tetrapléjico y con desfiguración facial.

8. Jodie Foster como Clarice

Luego de considerar durante años la realización de la secuela de El Silencio de los Inocentes, y luego de revisar alrededor de quince borradores del guión, Jodie Foster terminó declinando participar en esta película. La actriz realizó un comunicado que hablaba del ofrecimiento monetario que le habían planteado para estar en la película (una gran cantidad) pero que no podía participar en esta producción porque al final traicionaría a Clarice quien se había convertido en una persona para ella. Lo que es irónico es que luchó contra todo y todos para poder hacerse del papel de la agente en El silencio de los corderos (1991). Finalmente recomendó a Claire Danes para el papel de Clarice (Actriz de Romeo y Julieta de 1996, Terminator 3, Homeland, entre otros)


9. Julianne More como Clarice

Se dice que Anthony Hopkins estaba furioso y decepcionado cuando Jodie Foster dijo que no iba a participar en Hannibal. También le molestó que Jonathan Demme no volviera como Director de la secuela (dirigió El Silencio de los Inocentes en 1991, y la galardonada Filadelfia en 1993; falleció en 2017 a los 73 años). A pesar de todo esto, el show debía continuar. Ridley Scott le consultó sobre las actrices que podría considerar para interpretar a Clarice, esto a pesar de que no tenía decisión oficial sobre esto. Anthony Hopkins terminó recomendando a Julianne Moore, con quien había trabajado en Surviving Picasso en 1996 y así escogieron a la agente del FBI. 

10. Recuerdos de El Silencio de los Inocentes

Durante la primera toma de Florencia, cuando comienza la película, este escenario es el mismo que se muestra en el dibujo de la pared de la celda de Hannibal Lecter, la que describió a Clarice Starling en la película de 1991.




La película recaudó en su fin de semana de estreno $ 58 millones, y fue publicitada por tener el mayor número de cuerpos en una película. Así mismo, cronológicamente Hannibal es la cuarta parte de la saga de Hannibal Lecter, después de Hannibal, el origen del mal (2007), Dragón Rojo (2002) y El Silencio de los Inocentes (1991). 

Muchos años y películas R han pasado desde el estreno de Hannibal, pero en ese entonces fue una de las películas más temidas en las salas de cine. Para finalizar les comento que cuando la vi en el cine Magaly (San José, Costa Rica) en una de las escenas más chocantes de la película se escucharon gritos y expresiones de angustia… de hecho algunas personas se levantaron y se fueron.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente