Curiosidades: Destino Final 2000 ►Horror Hazard◄

14/11/2019


Cuando hablamos de cosas de terror podemos encontrar varios subgéneros dentro del género, vemos también desde lo más sin gracia, hilarante y risible en las historias, hasta las más terroríficas y perturbadoras vidas y situaciones. Conocemos buenas películas poco famosas o películas malas que han tenido mucho auge. Pero sin duda la saga de “Destino final” ha sido icónica a través de los años desde su primer entrega en el año 2000. La idea de ver a jóvenes en situaciones tensas, peligrosas y tétricas ha venido desde “Scream” y “Sé lo que Hiciste el Verano Pasado”.

Es de las películas más vistas y conocidas por los fans, que a pesar de su particular trama exagerada y sangrienta, siguen siendo películas características y sobresalientes dentro del género y dentro de la mayoría de conversaciones donde siempre va a existir alguien que adora estos filmes, como yo, por ejemplo. 


La nota curiosa de hoy es sobre “Destino Final” la primer película de esta exitosa saga, conocida también como “la película del vuelo 180”. Dirigida por James Wong y basada en una historia escrita por Jeffry Reddick quien es un escritor estadounidense creador de la historia de terror “Tamara”. El filme se estrenó el 17 de marzo del 2000 y está catalogada dentro del género de terror como sobrenatural y slasher. 

La trama nos lleva a la vida de un joven estudiante que, después de tener una premonición de un accidente aéreo dentro del avión en el que viaja y tratar de evacuar a los más posibles,  cree haber engañado a la muerte. Segundos después de la premonición el avión explota. Entonces descubre que esto no es tan fácil como parece y empieza a ver como la muerte toma una a una la vida de sus amigos a los que creyó salvar al hacerlos bajar del avión.

A continuación 10 cosas que no sabías de “Destino Final”


1. Al crearse el borrador del guión de esta primer película, este fue enviado a New Line Cinema. El encargado de los nuevos proyectos se llevó el escrito para leerlo durante un vuelo a Nueva York. En el momento en que abrió el sobre vio que los guionistas le habían puesto “Vuelo 180” al título de la obra, observó su tiquete de avión y para su sorpresa encontró que su vuelo era EL VUELO 180. Este iba de los Ángeles a Nueva York. Indiscutiblemente decidió no leer aún el guión y comenzó a orar para que su vuelo llegara con bien a su destino y así sucedió. 

2. Una escena curiosa en esta película, es cuando el reloj despertador de mesa pasa de marcar la 1:00 am a marcar el numero 180. 


3. La hora del despegue del vuelo es a las 9:25, número que coincide con el cumpleaños del personaje principal, Alex, que es el 25 de setiembre. Al sentarse en el avión, este ocupa el asiento I de la fila 25. 

4. El primer título pensado para la película fue “Vuelo 180”, esto basado en un guión escrito en 1994 de un capítulo de “Expedientes X” que nunca se rodó, el título se cambió al final pero el vuelo conservó el número. 


5. El famoso número 666 que se supone que es una cifra maldita o conocido también como el número de la bestia, hace aparición en un carro para cargar el equipaje en este filme, también aparece en la 4 cuarta película en el carro que colisiona. 

6. En el dato 6 tenemos la forma en que se dio vida a la “muerte” como personaje. La idea principal fue hacer a la muerte como algo mas vívido y evidente, como un personaje escondido del que se ven sombras o huellas, pero al final decidieron no caracterizar a la muerte sino hacerla ver como en la vida real donde las cosas suceden cuando tienen que pasar, donde es claro que la muerte es parte de la vida. 


7. Durante toda la saga un dato curioso ha sido el tema de los nombres de los personajes, para este primer filme les traigo una lista  de nombres donde se hace alusión al nombre de algún otro actor o personaje dentro del género de terror: 

Chaney: “El hombre de las mil caras”, Lon Chaney (The Wolfman)
Waggner: Director, George Waggner (The Wolfman)
Browning: Tod Browning (Drácula, La parada de los monstruos)
Larry Murnau: Director, F.W. Murnau (Nosferatu)
Schreck: Max Schreck, protagonista de Nosferatu
Valerie Lewton: Productor, Val Lewton (La invasión de los ultracuerpos)
Blake Dreyer: Director, Carl Theodor Dreyer (Vampyr)
Howard Siegel: Director, Don Siegel (Harry, el sucio)
Billy Hitchcock: Director, Alfred Hitchcock (Psicosis)

8. Parte de la historia fue inspirada también en el vuelo 800, un vuelo real que en 1996 iba de Nueva York a Roma, haciendo escala en París. Este vuelo explotó en el aire 12 minutos después de haber despegado. Murieron 230 personas y el avión se perdió en el Océano Atlántico. 


9. En la versión de DVD la película tiene un final alternativo. Donde Alex muere en la icónica escena del garaje de Clear, cuando este intenta salvarla (en el final oficial el no muere ahí). Tiempo después Clear se hace una prueba de embarazo y sale positiva, ahí podemos intuir que tuvo algo con Alex antes de su muerte. A los meses Clear lleva al bebé con ella al cementerio a recordar a todos sus amigos fallecidos y de pronto un viento fuerte hace que vuelvan a ver hacia arriba y nos deja con la idea de que podría ser otra premonición. 

10. Para los fans de “Candyman” como yo, el característico papel de Tony Todd en Destino Final nos pone los pelos de punta, y es que este personaje aparece siempre en la morgue o recogiendo los cuerpos de los muertos a lo largo de la saga. En esta primer entrega hace el papel de Mr. Bludworth, quien es el que da detalles a Alex sobre como trabaja la muerte y lo tonto que es querer engañarla. 


Como en toda crítica hacia cualquier película de cualquier género hay opiniones y puntos de vista diferentes, pero no hay duda de que “Destino Final” marcó un inicio de historias juveniles con sus famosas tramas que han sido usadas como referencias en otros programas televisivos y son  reconocidas de inmediato por el público incluyendo los mas jóvenes. Muchas nos hacen revivir nuestras fobias o ascos más grandes y al final, sin importar la crítica, todos recuerdan por alguna razón esta exitosa saga. 


Imagínense ir en un avión y que antes de despegar un pasajero grite que deben bajarse por que el sabe que el avión va a explotar… no es una persona conocida… que harías? O, que harías si al bajarte del avión, después del espectáculo que tu amigo hizo, efectivamente ves el avión explotar en el aire? 

A veces el beneficio de la duda puede darte más tiempo de vida. 


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente