Reseña: Episodio 10x04: Silence The Whisperers - The Walking Dead ►Horror Hazard◄

28/10/2019

En este episodio, el tema se dividió en varias áreas pero todas mezcladas con un mismo fin... jugar con la psicología de los personajes, su pasado, su presente y su temible futuro y cómo todo ello implica un gran cambio mientras se preparan para la inminente guerra.

Los Susurradores son la amenaza principal y la cual pone en riesgo la vida de todas las comunidades, sin embargo, hay otros problemas internos de los cuales los líderes deberán hacerse cargo y es algo que trae consigo a fantasmas del pasado.

Como observamos en episodios anteriores, los walkers rodearon todo Alexandria y llegaban en hordas por el norte y por el sur poniendo en aprietos a sus habitantes y obligándolos a organizarse para poder combatirlos... la misma o peor suerte le llegó a Hilltop donde varios de sus residentes fueron golpeados y sus vidas arriesgadas cuando una de las murallas se vino abajo. El equipo ciertamente tuvo que socorrer a sus vecinos y compañeros y entre tanto y tanto uno que otro problema interno comenzó a emerger, entre ellos Ezekiel y la pareja de Magna y Yumiko.

A pesar de que el afecto entre Magna y Yumiko no siempre tiene presencia en el show, este episodio definitivamente fue la excepción con algunas escenas románticas entre ambas, que, lamentablemente, en lugar de aumentar su unión, no le agregó pero ni un centímetro a ella y más bien Magna comenzó a sentirse desplazada por su pareja quien comenzó a tomar las riendas de algunas de las situaciones que afectaron la comunidad. ¿Su reacción es realmente fundamentada? ¿Acaso no tiene razón Yumiko de tomar decisiones cuando nadie más lo hace?

El Rey Ezekiel (porque aunque él diga que ya no lo sea para mi si lo es), se torna cada vez más cabizbajo, inseguro y atormentado por su pasado, sus pérdidas, su desamor, la caída de su Reino, el cambio que su vida ha tenido a través de los años por los enemigos... y como ser humano, su cabeza comienza a ingresar en un lugar oscuro. Michonne, con el poder de su palabra logra convencerlo de no cometer una atrocidad con si mismo y él, al verse apoyado y también desesperado, reacciona impulsivamente y la besa. Debo decir que cuando vi el trailer y presentaron la escena, mi mundo dio vueltas y lo primero que pensé fue: "¿Y QUÉ PASARÁ CUANDO APAREZCA RICK?" Pero por suerte, fue solamente un impulso y su plática se tornó en algo agradable donde lograron compartir una conversación a corazón abierto (igualmente la pareja me hubiese agradado).

Otra parte realmente compleja del episodio que para mi fue el eje principal y que me agradó enormemente, fue la historia que le asignaron al personaje de Lydia, quien vive como la hija de una asesina en el pueblo de los familiares de aquellas víctimas. Ya ha pasado algún tiempo desde lo sucedido en la cruel noche de los picos en la frontera, sin embargo, claramente los pueblerinos no lo pueden olvidar, y especialmente 3 de ellos comienzan a tomar un cierto tipo de venganza con la chica, quien no tiene otra opción más que retirarse del lugar ante crueles burlas.

Negan es su único refugio, quien parece entenderla y hacerla sentir aceptada, aunque algunos de sus consejos para algunos puedan ser disparates, para ella podría incluso convertirse en las palabras de un amigo. Lydia decide medir la situación y deshacerse de sus acechadores abriendo una ardilla en su mesa mientras comen y haciendo un gesto con su dedo en la boca diciendo: "Shhh". (Yo hubiese hecho lo mismo)

En fin, era claro que las cosas no se quedarían así y los vengativos la emprenden contra ella a través de fuertes golpes hasta que llega Negan y al salvarla, accidentalmente asesina a una de las atacantes, Margo.

La situación se complica y ahora le toca al grupo de líderes decidir sobre la vida de Negan. ¿Quién tiene la razón? Los recuerdos de sus pasadas acciones y las víctimas del grupo que pasaron por sus manos vuelven a retumbar en las cabezas de los presentes convirtiendo así la situación en algo aún más complejo de controlar. Los votos quedan empates y es la tarea del Padre Gabriel, tomar la decisión final.

El problema es que Lydia ha decidido soltar a Negan (¡Oh, si!) y encerrarse ella misma en su celda porque según dice: "Es aquí donde ellos me quieren."

El episodio ha sido toda una mezcla de emociones para los personajes, algunos presentados muy brevemente como Carol quien aun tiene pensado marcharse o Siddiq, quien aun lucha con los fantasmas que le atormentan desde aquella fatídica noche y que aún ni los espectadores ni sus compañeros conocen con detalle.

Algo más que me agradó fue la figura paternal de Daryl con Lydia, especialmente por ser alguien que usualmente estamos acostumbrados a ver sin muchas emociones (solo lo que ya hemos visto con Rick y Carol). Creo firmemente que Daryl sabe que lo sucedido con Negan fue lo correcto y que su muerte ya no debe estar contemplada.

El pueblo sigue en descontento y si el grupo no toma las decisiones correctas, las personas de las comunidades las tomarán por ellos.

Como siempre, The Walking Dead me hace devolverme a las emociones que solía sentir en temporadas anteriores cuando el desenvolvimiento de sus personajes y las historias se mezclaban de la manera correcta junto a una buena dosis de matanzas walkers y guerras en camino.

¡Gracias una vez más por leerme! ¡Nos vemos la próxima semana!