Reseña: Episodio 10x02: We Are the End of the World - The Walking Dead ►Horror Hazard◄

13/10/2019


La semana anterior en el inicio de la décima temporada de The Walking Dead, nos centraron la historia en las comunidades y como han estado viviendo en estos últimos meses después de aquél atroz suceso donde diferentes miembros perdieron la vida a mano de los Susurradores. Este segundo episodio nos muestra al menos un inicio de cómo (de cierta manera)  comenzó a formarse este grupo de villanos. La historia nos la cuentan en dos fases: pasado y presente, que se entrelazan a través del episodio para contarnos ambos historias en una, siempre enfocándose en su líder: Alpha. En esta reseña, reacomodaré mi opinión en relación al tiempo.

HACE 7 AÑOS

¿Quién es Alpha y por qué hay tanto misterio sobre su historia? Muchas personas han logrado sentirse realmente intimidadas por su presencia, tanto espectadores como los mismos personajes de las comunidades, no solo por su peculiar aspecto, si no por su manera de vivir a través de manadas de walkers y una frialdad que la caracteriza en cada decisión que toma. Pero... ¿quién es Alpha? Bueno, si esperas ver en este episodio su vida antes del apocalipsis, definitivamente no lo harás, sin embargo, lo que sí verás es la continuación que nos contaron en episodios anteriores luego de que ella y su hija se separaran del grupo en el que estaban y se lanzaran obligadamente a las calles a buscar refugio.


Como estamos acostumbrados a ver en la vida real, y también en la ficticia y post-apocalíptica, toda misión de una madre es proteger a sus hijos, y a pesar de lo fría que Alpha pueda parecer, su meta también se reduce a preservar la vida de su hija, Lydia. Y en este episodio, sin grandes historias, nos muestran su técnica de mezclarse entre los muertos, que dicho sea de paso, para ella no es nada del otro mundo como si lo fue para personajes que ya conocemos. 

Una escena perfecta para mi, fue la mujer que pereció al ser comida por walkers. ¡La escena es simplemente impactante y luce sumamente real! Tal fue la tétrica escena que la misma Lydia no soportó mirarla y un grito profundo y sin dudas salió de su boca. ¡La pantomima murió y ahora no queda más que correr!


El refugio es hallado pero un misterioso y gran hombre se encuentra dentro del lugar. ¡Por fin conocemos cómo se encontraron Alpha y Beta por primera vez! Y definitivamente al igual que Alpha, él no era la persona que ahora es, sin embargo, los dos compartían una forma de pensar... los muertos no son esos seres temibles y devoradores como muchos otros sobrevivientes sí los catalogan, incluso como el mismo Beta lo dice: "Me gusta el sonido de los muertos. Es la única canción que no quiero que termine jamás."

También, comprendemos el amor tan grande que Alpha le tiene a su hija, aunque en el fondo desea que se convierta en una mujer fuerte, es por esta razón que cuando Lydia le dice que no quiere más su peluche y que quiere ser más como ella, Alpha se siente totalmente realizada. Sin embargo, es cuando vemos la primera señal de que ella misma desea separar poco a poco ese lazo con su sangre y se molesta cuando su propia hija la llama "Mamá".


Finalizando con la historia de hace 7 años, Beta (aun sin llamarse de esa manera, si no más bien apodado por Alpha como Señor B), se percata rápidamente que Alpha (de momento apodada solo como A, porque los nombres no son necesarios para las personas así como tampoco lo son para los muertos) es una mujer bastante diferente, especialmente cuando comienza a desgarrar uno de los walkers rematados para probablemente crear uno de sus famosos escudos para caminar entre ellos. 

Lydia se pierde y Alpha termina visitando un lugar que Beta le prohibió, es allí donde se da cuenta que la persona que está en la fotografía que él mantiene en la pared, reaparece entre las sombras como un no muerto y ella acaba con él. Beta emprende el odio contra ella y Lydia logra salvar la situación. Finalmente, Beta logra comprender la filosofía de vida de Alpha y acepta ser uno de sus seguidores. La primer etapa para formar los Susurradores: Completada.


PRESENTE

Ahora, regresando al tiempo actual, presenciamos una de las situaciones entre los Susurradores donde el instinto de madre vuelve a emerger de Alpha y no es para sorprenderse, ella vivió muchos años protegiendo a su hija y al ver que otra madre se siente como ella, su frialdad es omitida por un momento.

Aquella madre, la cual Alpha le pidió dejar su bebé en el suelo por sus constantes lloriqueos que atraían los walkers, últimamente ha estado afectada psicológicamente por ello, y por supuesto, es totalmente comprensible, sin embargo, sus constantes desvíos durante las largas caminatas de los Susurradores, hacen que pierda su rumbo y ponga el peligro al grupo que la acompaña.


Beta decidió sacrificar a la chica, sin embargo, Alpha cortó esta acción y tomó un momento para redimirla. No hay duda que su instinto maternal la hizo comparar su situación con la de esta mujer y por eso su perdón se demostró de esta forma. Claramente para Beta fue todo una sorpresa y sus dudas comenzaron a emerger. 

Al caminar junto a la horda de su grupo y mientras se mezclaban con los verdaderos no muertos, la misma chica observa una walker que llevaba consigo un objeto que permite mantener a los bebés ajustados al pecho de su madre. La situación que ella vivió no es fácil y no hay manera de olvidar el sacrificio que cree que hizo con su bebé por el grupo y es por esto que, un ataque de furia invade su corazón y su instinto la envía a lanzarse sobre Alpha. Y la persona que menos se pensaba que lo haría, tomó acción en sus manos y en lugar de salvar a su propia hermana, decidió rescatar a su líder permitiendo que su propia sangre fuera devorada por estas criaturas.


Esta acción permitió que esta mujer salvadora fuera nombrada oficialmente en un ritual como "Gamma" frente a todo el grupo de Susurradores. ¿Acaso trata de usarla como reemplazo de su propia hija? Esto mismo es lo que Beta pensó en el momento y decidió conversar con su líder. La situación que definitivamente no se esperaba era ver a esta mujer que en algún momento lo salvó de su situación, estar triste, desolada, conmovida y al lado de un altar donde aún guardaba objetos de su propia hija. 

Lo más increíble de todo esto es que la mentira sobre la muerte de su hija fue también dicha a su mano derecha, quien sin dudarlo decidió apoyarla en esconder la verdad al enterarse sobre su sobrevivencia. Es aquí donde ambos, al percatarse que algunos miembros del grupo conocieron lugares con "vida" (que para Alpha son solo fantasía), deciden enseñarles de nuevo la ley de la muerte y al enterarse que el enemigo cruzó sus campos, finalizan con su pacto:

Caminamos en la oscuridad, somos libres.
Nos bañamos en sangre, somos libres.
No amamos nada, somos libres.
No tememos a nada, somos libres.
No necesitamos palabras, somos libres.
Acogemos a todos los muertos, somos libres.
Este es el fin del mundo.
Ahora es el fin del mundo.
Somos el fin del mundo.



MI OPINIÓN:

Siento que este episodio era justo y necesario porque siempre es ideal conocer un poco más a fondo sobre el "villano" que atenta contra la vida de nuestros personajes. Un villano no siempre se comporta como lo hace simplemente porque quiere sino porque su historia tiene todo un trasfondo que le hizo convertirse en lo que actualmente es. No es buscar excusa, pero al menos ya tenemos una razón. Quedo con la duda de saber un poco más sobre la unión de todos los demás miembros del enorme grupo de Susurradores, pero supongo que es algo que deberá quedar a la imaginación porque ya las piezas claves fueron presentadas.

El uso de pasado y presente es una fórmula que se ha usado en innumerables episodios de la serie y en diferentes producciones de series y películas, pero no deja de ser una herramienta útil a la hora de contar una historia y sobretodo la explicación de como lo sucedido en aquél tiempo, aún repercute en la vida de los personajes y su forma de tomar las decisiones sobre el rumbo a futuro por seguir.

Teniendo por fin las "dos versiones de la historia", creo que estamos preparados para ver cómo ambos grupos se comienzan a alistar para la inminente guerra. 

De mi parte, les agradezco por su fiel lectura a las reseñas y demás notas de la página web de Horror Hazard. ¡Nos vemos la próxima semana!







Reseña: Episodio 10x02: We Are the End of the World - The Walking Dead ►Horror Hazard◄ Reseña: Episodio 10x02: We Are the End of the World - The Walking Dead ►Horror Hazard◄ Reviewed by Eimy Jimenez on 19:30 Rating: 5

No hay comentarios

¿Qué te pareció?