Reseña: Eli - Netflix (SIN Y CON SPOILERS) ►Horror Hazard◄

20/10/2019

El pasado 18 de octubre se estrenó en la plataforma Netflix la película de terror ELI.  Esta producción se une a varios estrenos de películas para este Halloween 2019, como por ejemplo Trick (que la comentamos la semana pasada), Wounds (llegará a Netflix este mes), y The Gallows Act II.  Recordemos que esta película trata la historia de un niño llamado Eli, que tiene un padecimiento autoinmune.  En realidad vamos a ver el momento en que sus padres (desesperados por la situación) recurren a una clínica privada y apartada para que Eli reciba un tratamiento experimental pero efectivo.

Ciarán Foy (Director) con algo de experiencia en producciones de terror como Citadel o Sinister 2, muestra hábilmente en 1 hora y 38 minutos lo suficiente para entresacar la historia resumida.  Es así que en los primeros 10 minutos podemos establecer las relaciones entre los miembros de la familia, conocer hasta dónde han llegado para poder ayudar a su hijo, y de cierta manera sentir empatía por Eli hasta el punto de compartir su frustación y dolor, y pensamos “¿Porqué el mundo y las personas son tan injustas?” “¡Que alguien ayude a este pobre niño!”

Sin revelar detalles importantes, les puedo comentar que ELI es agradable de ver, a pesar de que tiene momentos que sobran a la trama o a pesar de tener vacíos que nos confunden hasta creer que son errores.  Las imágenes, fotografía y la ambientación son bien utilizados, manteniendo la calidad de las producciones de Netflix.  También les puedo decir que esta es una de esas películas que nos arruinan la trama si nos cuentan el final; todo se basa en las primeras impresiones y sentimientos que nos provoca la historia en la primera parte.  En algunas películas de terror tenemos sorpresas o revelaciones inesperadas que nos hacen cambiar nuestra perspectiva y nos pierden un poco… Eli es de este tipo.

Personalmente les puedo comentar que por un momento me decepcioné, ya que pensé que era como cualquier otra producción de terror, sin embargo todo se ve sacudido cerca del final.  Hubiera deseado que en el trailer no se mostraran elementos paranormales, ya que ver esos fragmentos que asustan en la continuidad de la película es gratificante, y de no haberlos revelado tal vez hubieran asustado más.  Igualmente, no esperen ver cosas más espantosas o imposibles de ver, más allá de lo que se muestra en el trailer;  es decir, sí se muestran situaciones fantasmales pero no tan poderosas como la principal que se muestra en el trailer (la niña doblada hacia atrás).

Hasta acá esta reseña no revela detalles importantes de la película.  Sabemos que todos tenemos aficiones y gustos diferentes, así que de mi parte les puedo decir que ELI es una buena producción, tiene excelentes actuaciones y situaciones paranormales que cumplen con la trama; como dije al principio es agradable de ver, es interesante el manejo de una situación real (como es una enfermedad autoinmune en un niño), incluso las actuaciones son excelentes como la del niño Charlie Shotwel quien interpreta a ELI, que nos transmite muy bien su dolor y desesperación.  A pesar de todo esto, reconozco que NO es la gran película de terror de Halloween o del año, y quizá revelando menos en el trailer o quizá mejorando las apariciones o sobresaltos se hubiera logrado una película con una muy buena trama de terror.

A continuación revelaremos más sobre la película, así que a partir de acá el artículo contiene SPOILERS.

COMENTARIOS CON SPOILERS

Al principio de la película es inevitable vernos identificados con el personaje, y claro el actor contribuye a ello con su rostro angelical y sufrido, sus gritos desgarradores, y las dolorosas prácticas que le aplican en el lugar.  Incluso, nos identificamos con los padres quienes han sacrificado absolutamente todo con tal de que su hijo pueda vivir plenamente.  Los efectos del exterior en Eli son muy evidentes, cuando al verse expuesto se llena de erupciones rojas que desaparecen con la misma rapidez y espontaneidad con la que aparecen, lo que nos puede hacer pensar cierta falsedad en el fundamento de su enfermedad, pero conforme avanza la película, vemos que los efectos son muy reales y dolorosos para el protagonista.

En lo personal conforme avanzaba la película, pensé que la fórmula se repetía:

Niño atormentado por espectros pero que en realidad quieren ayudarlo:  Eli piensa que los tres espectros que le aparecen en la casa-clínica quieren hacerle daño o matarlo, pero pronto el espectador se percata que en realidad quieren sacarlo del establecimiento para que pueda huir.

Una amiga que en realidad es un fantasma y que sólo él puede ver:  Acá hace su aparición Sadie Sink (Stranger Things).  Casi toda la película la vemos llamar y buscar a Eli, y este se inquieta nerviosamente por la niña (más como un nerviosismo tierno).  Como no hay muchas pistas de la trama (eso me gustó) podemos concluir que sí, es un fantasma de una niña que murió antes en ese lugar y que sabe que algo malo sucede allí dentro.  Incluso, algo que definitivamente no me esperaba, Eli le pregunta descaradamente “¿Tu no eres un fantasma, o sí?”; aquí pensé que se revelaría como un espectro demoníaco, pero no ocurre nada y la niña responde “¡Qué tipo de drogas te están dando! ¿Parezco un fantasma?”.

Los padres no le creen sobre los fantasmas: Es tan típico que nadie le crea al personaje aquejado por los fantasmas, que pensamos que es otra película en la que todo se confabula para que el protagonista sufra por los espectros que se apoderan de todo lo que ama.  También podemos ver cómo la relación con su padre se torna un poco extraña, y vemos que el matrimonio unido y amoroso es sólo una fachada para Eli.  Sin embargo, los veinte minutos finales son importantísimos para comprender el desapego y tanta injusticia junta.

La malvada doctora quiere experimentar con él y matarlo:  Realmente la doctora y sus enfermeras son personajes sacados de la peor clínica médica, ya que cuando están a solas con el niño, lo tratan fríamente y como si fuera un conejillo de indias, lo que nos hace pensar “hay algo malo acá”, entonces nos avocamos en contra de estas tres arpías que quieren dañar a nuestro querido Eli.

Me gustó que la premisa de la típica historia de horror se mantiene en el 75% de la película hasta que… ¡Aparece el “plot twist” de la historia!.  Créanme que hubo detalles que me provocaron enojo por la falta de explicación, como por ejemplo, en el momento en que Eli huye de la doctora y enfermeras, ingresa por error a una cripta subterránea de dudoso culto religioso, y es encerrado por la doctora a vista y paciencia de sus padres; ¿cómo es posible que Eli esté encarcelado en una cripta tétrica, si protección, y que sus padres lo tomen con tal tranquilidad y que ni se preguntan cómo llegó allí?

A partir de este punto, cuando la madre de Eli le visita antes de recibir la última fase del tratamiento, es cuando todo es revelado.  Ciertamente el final no es totalmente de mi agrado, pero sí que es una sorpresa.  Aquí es cuando todas nuestras emociones y expectativas se voltean, y la confusión de sentimientos no tiene oportunidad para reacción ya que la película sigue en marcha, y nos quedamos estupefactos viendo como terminan las cosas para todos sin poder sentir algo real al respecto.

¿Qué si la recomiendo? Pues sí… justamente para una tarde oscura y lluviosa de domingo, entre cobijas con unos buenos aperitivos y en relajación.  ¿Es la mejor película de miedo de la temporada? Definitivamente NO, pero sí entretiene y cumple con dejarnos la cabeza enredada.

Les invitamos a verla, así que por favor cuéntennos qué les pareció.