El Baúl Retro: The Fog 1980 ►Horror Hazard◄

29/9/2019


¿Todo aquello que vemos o creemos ver, no es más que un sueño dentro de otro sueño? 
(Edgar Allan Poe) 

¡Muy buenas de nuevo, adictos!

¡Esta semana en El Baúl Retro hablaremos de un clasicazo! 

¿Recordáis aquella versión de La Niebla de 1980?
Titulada "The Fog" o "La Niebla" como se la conoce en varios países, está dirigida por el maestro John Carpenter, quien también escribió el guión en colaboración y creó la música para la película.


Esta película estadounidense fue la siguiente producción cinematográfica de Carpenter después del éxito obtenido por la película Halloween de 1978, protagonizada también curiosamente por Jamie Lee Curtis y con el paso del tiempo se ha convertido en esa joya ochentera que todo fan del terror quiere tener en su VideoTeca. 

SINOPSIS:
En la costa de California se alza el pintoresco centro turístico de Antonio Bay. Mientras sus residentes se preparan para las celebraciones del centenario de la ciudad, la tripulación de un viejo barco aparece brutalmente asesinada. Al mismo tiempo, en el mar, una misteriosa niebla que oculta un mortífero secreto comienza a desplazarse inexorablemente cada noche hacia la costa. Según una leyenda local, estos extraños sucesos están aparentemente relacionados con un terrible acontecimiento sucedido hace cien años. A medida que se aproxima el día del centenario el horror se acerca a su clímax. 


REPARTO COMPLETO:
Adrienne Barbeau como Stevie Wayne
Jamie Lee Curtis como Elizabeth Solley
Janet Leigh como Kathy Williams
John Houseman como Mr. Machen
Tom Atkins como Nick Castle
James Canning como Dick Baxter
Charles Cyphers como Dan O'Bannon
Nancy Loomis como Sandy Fadel
Ty Mitchell como Andy Wayne
Hal Holbrook como Padre Malone
John F. Goff como Al Williams
George 'Buck' Flower como Tommy Wallace
Darwin Joston como Dr. Phibes
Rob Bottin como Blake
John Carpenter como Bennett


DATOS Y CURIOSIDADES:
- The Fog tiene remake que fue dirigida en 2005 por Rupert Wainwright. 

- A John Carpenter se le ocurrió la idea central de La Niebla durante un viaje a Stonehenge, cuando promocionaba su Asalto a la comisaría del distrito 13 -(1976) y le llamó la atención un banco de niebla que se desplazaba sigilosamente por el mar.


- La intención de Carpenter fue en todo momento sugerir y dejar que el terror fluyera de la imaginación del espectador, cuando vio terminada la película quedó descontento porque se dio cuenta de que el resultado no era lo suficientemente terrorífico. Fue por eso que volvió a grabar diversas escenas potenciando el terror más visceral.

-La Niebla de Carpenter suele ser considerada una película menor dentro de los más selecto de su filmografía. Sin embargo, en el apartado comercial fue otro éxito absoluto al haber recaudado 21 millones de dólares. 


- Desde hace años, corre el rumor de que se ha escuchado en más de una ocasión al mismo Carpenter hablar de que le gustaría realizar un remake de su propia película, pero hasta la fecha sigue siendo eso... un rumor. 

- Esta cinta fue estrenada el 1 de Febrero de 1980 y reestrenada en más de una ocasión llenando salas de cine por días. 


- En 2007 llego "The Mist" (La Niebla), adaptación de la novela de Stephen King de 1980 curiosamente el mismo año de la producción de "The Fog".

De nuevo una novela de King con otro mismo referente llevado al cine. ¿Plagio? Nunca lo sabremos... pero se repite la historia. 


MI OPINIÓN:
Si es cierto que no es la producción que se esperaba de manos de un maestro, a mi parecer la película no desencanta y lo referente a puesta en escena así como ese aura de misterio, la agrandan y hacen de ella una peli muy interesante por que logra generar misterio, tensión e interés en la audiencia.

Los actores son bastante acertados y creo que merece una oportunidad. 

Yo la RECOMIENDO. 

Y hasta aquí, compis, todo por hoy, pero no olvidéis que en una semanita tenemos nueva cita. ¿Dónde? Aquí sin duda, en nuestro Rinconcito de Horror Hazard. 

¡Saludos!


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente