Curiosidades: La Autopsia de Jane Doe ►Horror Hazard◄

15/9/2019


La autopsia de Jane Doe es una película que nos mantiene al borde del asiento, con matices de claustrofobia y misterio.  Es una producción que demuestra que no es necesario las grandes escenografías o distintas locaciones para lograr mantener al espectador atrapado en una historia de terror.  Con una premisa minimalista, hoy conoceremos los datos curiosos de esta película. 

Sinopsis:
Dos médicos forenses, (padre e hijo) trabajan en su negocio en el sótano de su hogar.  Reciben el cuerpo de una misteriosa mujer sin nombre, a quien llaman Jane Doe para efectos de registro.  Conforme realizan los exámenes de rigor, experimentan eventos paranormales en la morgue, y sospechan que tiene que ver con la muerte de Jane Doe.



Reparto:
Emile Hirsch como Austin Tilden
Brian Cox como Tommy Tilden
Ophelia Lovibond como Emma
Michael McElhatton como Sheriff Sheldon Burke
Olwen Kelly como Jane Doe
Parker Sawyers como Agente Cole

Dirección: André Øvredal
Guión: Ian B. Goldberg, Richard Naing
Producción: Fred Berger, Paul Torres, Ben Pugh, Rory Aitken
Productora: 42, IM Global, Impostor Pictures
País: Reino Unido
Estreno: 31 de marzo de 2017


1. La casa de los Tilden
La película se desarrolla en la casa de los Tilden, ya que es en el sótano donde tienen su morgue.  En realidad, la filmación ocurrió en un lugar llamado Home Farm, y en su página web indican que es “Una casa estadounidense en la campiña inglesa disponible para rodajes de fotos y películas”.  Ubicada en Swale de Kent Inglaterra, la casa se ubica en una propiedad con una cerca blanca, rodeada de bosques.  Home Farm  también se ha utilizado para una variedad de sesiones de fotos, y películas cortas.

2. El Elenco
El elenco sufrió algunos cambios (Martin Sheen era la opción original para el papel de Tommy, y abandonó el proyecto por conflictos de programación), pero el director logró tener un elenco idóneo y de experiencia, destacando grandes actuaciones dentro de la película. Emile Hirsch, ha trabajado desde 1996 en televisión y cine, y es recordado por sus papeles en Lords of Dogtown (2005), Into the Wild (2007), y más recientemente en Once Upon a Time in Hollywood (2019).  Brian Cox actúa desde 1971 y destaca su trabajo en Brave Heart (1995), The Ring (2002) y Zodiac (2007).  Por último, Ophelia Lovibond actúa desde el 2005, en películas como  Thor: The Dark World (2013) y  Guardians of the Galaxy (2014).


3. Olwen Catherine Kelly
Una de las razones por las que Kelly fue seleccionada para interpretar el cuerpo interte de Jane Doe, fue su conocimiento en yoga que le ayudó a controlar su cuerpo y su respiración.  A pesar de que en la película utilizaron prótesis, en la mayor parte el cadáver fue interpretado por la actriz; esto, por cuanto el director pensó que era necesario tener a un ser humano para que interpretara el cuerpo, y así lograr una conexión con el público.  La decisión también fue funcional, ya que los acercamientos hubieran develado la falsedad de una prótesis.  Olwen Kelly es una modelo y actriz irlandesa, que ha trabajado en Darkness on the Edge of Town (2014), la serie de television Why Life Sucks When You're in Your 20s: It's Contagious (2016) y Winter Ridge (2017).

4. El papel principal
El Director, André Øvredal, expresó en una entrevista que la actriz Olwen Catherine Kelly tuvo el papel más difícil en la película.  Además, alabó a la mujer, ya que logró que  todos los demás se sintieran cómodos en las filmaciones.  Øvredal  dijo: “El proceso de audición fue más como, conocer a un grupo de actrices potenciales. Ella fue la primera que conocí y de inmediato fue Jane. Me reuní con muchas otras actrices, pero ella era la indicada”.  También comentó sobre las exigencias del público, ya que dijo que “en una película moderna, el público no acepta más una imagen o pretender un cuerpo. ¡Necesita ver un muerto! Entonces, hay mucho CGI"


5. Jane Doe
En Estados Unidos, se utilizan ciertos nombres genéricos para las personas desconocidas, para así registrar sus cuerpos ya sea para futuros reclamos o por acciones legales pendientes.  Para los hombres se usan los nombres "John Doe" o "John Roe"; para las mujeres se utilizan "Jane Doe" o "Jane Roe"; finalmente para lo niños "Johnny Doe" y las niñas "Janie Doe" o simplemente "Doe" sin género específico.  Es el equivalente a la expresión “Fulana de tal”, “Perico de los Palotes”, “Mengano” o “Perencejo”.

6. El cuerpo en la morgue
En la película, el cuerpo de Jane Doe está extremadamente limpio.  En la morgue, podríamos pensar que esa limpieza se debe también a los procesos rutinarios de una autopsia, sin embargo, curiosamente, las plantas de sus pies son las únicas partes de su cuerpo que están visiblemente sucias, lo que nos causaría una inmensa angustia ya que para que tenga esa parte del cuerpo con suciedad, es porque el cuerpo sin vida ha caminado por momentos breves… o de una manera simple, se deba a que la actriz caminó de un lado a otro en el set de la película y no reparó en limpiarse los pies. 


7. Premiaciones
La película se presentó en el Festival de Toronto, y ganó varios premios, entre estos el Festival de Sitges (Premio Especial del Jurado), Semana de Cine de Terror de Donostia (2ª posición del Premio del Público), Fantastic Fest de Austin (Mejor Película de Terror), Festival  de Terror de Molins de Rei (Mejores Efectos Visuales).

8. La inspiración del Director
Luego de ver The Conjuring (2013), André Øvredal salió determinado a que debía hacer una película de terror. Llamó a su agente y le pidió buscar un buen guión de terror. Un mes después, le entregaron el guión de esta historia, la cual lo atrapó de inmediato. 


9. La recomendación de Stephen King
Stephen King, el escritor estadounidense de novelas de terror, misterio, ciencia ficción, etc, se expresó así sobre la película: "LA AUTOPSIA DE JANE DOE: horror visceral para rivalizar con ALIEN y Cronenberg. Mírala, pero a solas" el Twitt de este comentario pueden verlo aquí

10. La escena favorita de Øvredal
El director André Øvredal comentó en una entrevista que su escena favorita de esta película, fue la filmación del ascensor cuando padre e hijo hablan sobre la muerte de la madre, dijo "Sólo puse la cámara, y vimos una actuación fantástica de Brian Cox y Emile Hirsch".



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente