Curiosidades: The Eye 2002 ►Horror Hazard◄

17/9/2019


La nota curiosa que les traigo hoy es de una película del 2002 que viene de Hong Kong, gracias a la dirección de Oxide Pang Chun y Danny Pang, con 98 minutos de desarrollo y de clasificación R. se estrenó el 9 de mayo del 2002. 

Perder la vista debe ser de las cosas más duras que una persona puede pasar, haríamos lo que fuera por poder ver nuevamente. Los trasplantes de córnea, aparte de caros, son difíciles de conseguir, de hecho, si me ofrecieran uno no dudaría en tomarlo pero... ¿y si descubrimos que ese trasplante nos permite ver más que nuestro plano dimensional?


Hablamos de la película “The Eye” y la situación inesperada y escalofriante de Mann que a los pocos años de vida queda ciega y que al recuperar la vista descubre que puede ver entes que al parecer no son de nuestro mundo.


SINOPSIS: Una niña ciega recibe un trasplante de córnea para poder volver a ver. Sin embargo, obtuvo más de lo que esperaba cuando se dio cuenta de que incluso podía ver fantasmas.

Aquí 9 curiosidades de la película “The Eye”: 

1. Su título original en su idioma es “Gin Gwai” a diferencia de otras películas a las que le cambian el titulo dependiendo del país esta no es así. La traducción es la misma para todos los países. 

2. Según lo que Oxide y Danny contaron en una entrevista, la historia del filme la basaron en un artículo que vieron en un periódico de Hong Kong en algún momento. Este  trataba sobre un joven de 16 años al que se le practicó un trasplante de córnea y al poco tiempo se suicida. La idea vino  más que todo por una pregunta que se hicieron los Pang: ¿Que pudo llevar al suicido a una persona a quien recién le  devolvieron la vista? Parecía ilógico.

3. La mayor recaudación del estreno de la película no fue en su país de origen. En Estados Unidos y Canadá se estrenó el 6 de junio del 2003 donde logró 122 590 dólares en su primer fin de semana. 

4. Este proyecto ganó el premio a mejor fotografía en el Festival de Sitges 2002.


5. La banda sonora de esta película estuvo a cargo de Orange Music, que también dio vida a la música de Muerte en Bangkok en 1999 y de One Take Only en 2001.

6. La actriz principal de la película, Angelica Lee, es nada más y nada menos que la esposa de Oxide Pang, uno de los directores de la película, con quien tiene dos hijos. 


7. Como era de esperarse en 2008 salió un remake de la película de los hermanos Pang del mimo nombre “The Eye”. Este fue protagonizado por Jessica Alba que realmente fue muy malo, según criticas de cineastas Alba no le llegó ni a los talones a Angelica Lee respecto a la actuación. 

8. En años anteriores una vez Alfred Hitchcock ideo una idea similar a la de esta película, donde un pianista recibe un trasplante de cornea y logra ver un asesinato que la persona que donó vio en algún momento. 


9. Como en todas las películas asiáticas siempre hay un trasfondo cultural o supersticioso, para esta historia donde alguien puede ver “a través de otros ojos” se basaron en la creencia de que la consciencia que una persona tiene antes de morir es la misma consciencia que se lleva para la eternidad, esto se menciona en la película. La última imagen de la consciencia antes del fin es la que se queda con nosotros para la siguiente vida. Cuando queda algo por resolver la única forma de descansar en paz en resolverlo, en este caso, le toca a la chica resolver lo que ve, desde otros ojos. 

Las repercusiones de lo que hacemos siempre llegan, son inevitables y de distintas formas. La película me hizo pensar que la salud es algo con lo que no se juega y  mas allá de las cosas que hemos hecho con mala intención y que vamos a pagar en algún momento, también me abre a la incógnita de si aceptaría una trasplante de cornea de un desconocido. Tal vez todo salga bien, tal vez termines viendo gente muerta. 


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente