El Baúl Retro: La Invasión de los Ultracuerpos 1978 ►Horror Hazard◄

13/8/2019



¡Hola, queridos adictos y amantes de los retro!

Hoy en nuestra sección de El Baúl Retro de Horror Hazard os traemos otra de esas pelis que sin duda alguna recordarás y no faltará en tu videoteca. 

Hablamos de "La Invasión de los Ultracuerpos" o como su título original dice "Invasion of the Body Snatchers". 


La historia ya nos la conocemos todos: una invasión alienígena, en la que poco a poco se va sustituyendo a todo ser humano de la Tierra por personas sin ningún tipo de emoción ni sentimientos. Dicho cambio se produce cuando el ser humano se duerme, por lo que nuestros protagonistas no pueden quedarse dormidos ni un sólo instante si quieren sobrevivir a lo que parece el fin del ser humano.

Esta cinta es de 1978 y es un remake (el primero) y aunque duela decirlo el más acertado de todos incluso llevando al espectador a valorarla incluso mejor que la original dirigida por Don Siegel en 1956.


Sinopsis:
Unos microorganismos de un lejano planeta han llegado a la Tierra. Matthew trabaja como funcionario en el departamento de sanidad de la ciudad de San Francisco. Elizabeth, una colaboradora suya por la que siente algo más que admiración profesional, le cuenta que su marido ha experimentado una transformación tal que le resulta irreconocible. Matthew se lo toma a broma, pero ese mismo día observa que también otras personassienten el mismo recelo hacia sus parejas o amigos. Versión, con ligeras variaciones, del clásico de ciencia-ficción de Don Siegel que narra la invasión de unos extraterrestres.

A pesar de partir de una película demasiado conocida y que perdura en el tiempo como una de las obras maestras del fantástico, Kaufman logró rehacerla con suma inteligencia, y sobre todo con sumo respeto hacia la original, de la cual tomó todo su argumento al 100%, variándolo simplemente en unos pequeños detalles, que le dan un nuevo enfoque, enriqueciéndola en cierta manera, y por supuesto, adaptándola a los nuevos tiempos. 


Son ejemplares, los títulos de crédito iniciales que transcurren en el espacio, dejando muy claro de dónde viene la amenaza, ahorrándose así toda explicación posterior; y por supuesto, su inolvidable final, prácticamente en silencio hasta que éste es roto por un escalofriante grito que por derecho propio ya ha pasado a los canales de los momentos más impactantes de toda la historia del cine.

Dirección: Philip Kaufman

'La Invasión de los Ultracuerpos tiene un reparto más conocido que su predecesora, aunque de aquella sólo dos eran estrellas lo suficientemente conocidas... 

Reparto:
Donald Sutherland
Brooke Adams
Leonard Nimoy
Jeff Goldblum
Veronica Cartwright
Art Hindle
Lelia Goldoni
Kevin McCarthy
Don Siegel
Tom Luddy
Michael Chapman
Robert Duvall



CURIOSIDADES Y ADAPTACIONES:

The Body Snatchers (La invasión de los ladrones de cuerpos o Los invasores de cuerpos) es una novela de ciencia ficción y terror publicada por el escritor Jack Finney en 1955 (aunque serializada originalmente en 1954 en Colliers Magazine) que ha tenido 4 adaptaciones cinematográficas:

1956 - Invasion of the Body Snatchers/ La invasión de los ladrones de cuerpos / La invasión de los usurpadores de cuerpos, dirigida por el estadounidense Don Siegel.

1978 - Invasion of the Body Snatchers/ La invasión de los ultracuerpos / Los usurpadores de cuerpos, dirigida por el estadounidense Philip Kaufman.

1993 - Body Snatchers / Secuestradores de cuerpos / Usurpadores de cuerpos, dirigida por el estadounidense Abel Ferrara.

2007 - The Invasion / Invasión / Invasores, dirigida por el alemán Oliver Hirschbiegel.

Durante muchos años, la película "THE FACULTY" (1998) entró a formar parte de un posible remake, adaptación... Pero nunca se dijo o se confirmó, aunque queramos evitarlo siempre tendremos esa duda por que la verdad es que el guión es como un calco perfecto y es inevitable viéndola no comparar o acordarse de la original. 

Las limitaciones técnicas de la época no restaron impacto a los acertados y sencillos efectos especiales de este film, que logran crear el impacto deseado en el espectador; los ultracuerpos, envueltos en una fina y viscosa capa de una sustancia indeterminada, son realmente terroríficos a pesar de su simpleza.


Hay remakes de remakes.. Y este la verdad se lleva más gloria que pena y ojalá los directores de hoy en día que los quieran hacer, miren hacia atrás y vean ciertos resultados.

Solo queda para la opinión personal de cada uno. 

La verdad, si no viste ninguna de ellas.. Te recomiendo la original y esta, las demás... Bueno... Lo dejamos a tu elección claro.
Y hasta aquí, una semanita más, me despido de vosotros pero no sin antes deciros que en una semana nos volvemos a leer en un nuevo Baúl Retro.

¡Hasta luego, adictos!


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente