El Baúl Retro: The Howling ►Horror Hazard◄

28/8/2019



No hace falta luna llena para que la bestia quede suelta... 

¡Hola, mis queridos adictos al terror! En el Baúl Retro de está semana traemos una de esas películas que dio para mucho y que con el paso del tiempo sigue siendo ese clásico que nunca podemos dejar de ver y disfrutar más de una vez. 

Hablamos hoy de "The Howling" también conocida en (México como Aullido y en España, Argentina, Perú como Aullidos. ¿Quién no la recuerda? 


Esta cinta Estadounidense de 1981, dirigida por un jovencísimo Joe Dante, está basada en la novela del mismo nombre de Gary Brandner y el guión fue escrito por John Sayles y Terence H. Winkless

Aullidos tuvo un éxito arrollador recibiendo criticas positivas y premios a su paso, con elogios por los efectos especiales de maquillaje de Rob Bottin. 

La película ganó el 1980 Saturn Award para Mejor Película de Terror, mientras que todavía estaba en desarrollo, y fue una de las tres películas de alto perfil de lobo de temática de terror lanzado en 1981, junto a Un hombre lobo americano en Londres y Wolfen. 


Sinopsis:
Karen, una popular presentadora de televisión de Los Ángeles, sufre una crisis nerviosa al estar a punto de ser asaltada por un violador. Para superar el trauma sigue el consejo de un psicólogo que le recomienda retirarse a descansar al campo. Viaja entonces a la costa norte de California, y allí su marido sufre un cambio de personalidad al ser atacado por un extraño animal, mitad hombre, mitad lobo.

Reparto completo:
-Dee Wallace como Karen White
-Patrick Macnee como el Dr. George Waggner
-Dennis Dugan como Chris Halloran
-Christopher Stone como R. William "Bill" Neill
-Belinda Balaski como Terri Fisher
-Kevin McCarthy como Fred Francis
-John Carradine como Erle Kenton
-Slim Pickens como Sam Newfield
-Elisabeth Brooks como Marsha Quist
-Robert Picardo como Eddie Quist
-Margie Impert como Donna
-Noble Willingham como Charlie Barton
-James Murtaugh como Jerry Warren
-Jim McKrell como Lew Landers
-Kenneth Tobey como policía mayor
-Dick Miller como Walter Paisley
-Meshach Taylor como Shantz
-Don McLeod como TC Quist


El mayor reto y a su vez mayor logro de Aullidos fue ser la primera película en filmar la transformación de un hombre lobo en "tiempo real". Antes de ella grababan al actor inmóvil en distintos procesos de maquillaje, juntando luego todo el resultado tirando del efecto fade. 

En esta consiguieron dejar, con toda la razón del mundo, al espectador con la boca abierta. Ya no sólo por la metamorfosis en sí, sino por el aspecto que presenta la bestia una vez alterada; orejas y hocico con formas puntiagudas, además de la imponente fachada del animal caminando destartalado sobre sus patas traseras.


Los hombres y las mujeres lobo de Dante se convierten cuando quieren, pues no dejan de ser una metáfora exagerada de la dualidad que existe en cada ser humano y por lo tanto no precisan de la luna llena para mutar. 

Como vemos, Dante, ayudado por Sayles en esta ocasión, moderniza y maneja los tópicos a su antojo, desechando lo que no le interesa y aceptando lo que le funciona narrativamente, por eso otros tópicos sin embargo, son imprescindibles y necesarios para el Dante más mitómano, a saber... la bala de plata es lo único que destruye al hombre lobo y sus miembros, una vez amputados, se regeneran.


Su éxito financiero ayudó a la carrera de Dante y llevó a Warner Bros a contratar a Dante (como director) y Michael Finnell (como productor) para Gremlins.  

Una franquicia consistente que tiene hasta siete secuelas y que a fecha de hoy quiere volver a ser noticia ya que hay rumores que apuntan que pronto podríamos tener o un reinicio o una nueva secuela. 

Aunque la película se ha destacado por su guión semi humorístico, fue adaptada de una novela más directa de Gary Brandner que se publicó por primera vez en 1977. Después de los borradores de Jack Conrad (el director original que se fue después de las dificultades con el estudio) y Terence H. Winkless resultó insatisfactorio, el director Joe Dante contrató a John Sayles para reescribir completamente el guión. Los dos habían colaborado antes en la película de 1978 de Dante, Piranha . Sayles reescribió el guión con el mismo tono satírico y consciente de sí mismo que le dio a Piranha, y su borrador terminado tiene una vaga semejanza con el libro de Brandner. Sin embargo, Winkless aún recibió el crédito de un coguionista junto con Sayles por su trabajo en el guión.


Curiosidades:
Las escenas de transformación fueron creadas por Rob Bottin, quien también había trabajado con Dante en Piranha . 

Rick Baker fue el artista de efectos original de la película, pero dejó la producción para trabajar en la película de John Landis An American Werewolf en Londres , entregando el trabajo de efectos a Bottin. 

El efecto más famoso de Bottin fue la transformación en pantalla de Eddie Quist, que involucró vejigas de aire bajo aplicaciones faciales de látex para dar la ilusión de transformación.

Debido a su trabajo en The Howling , Dante y el productor Michael Finnell tuvieron la oportunidad de hacer la película Gremlins (1984) para Steven Spielberg. Esa película hace referencia a The Howling con una imagen de cara sonriente en la puerta de un refrigerador. 

Eddie Quist deja calcomanías amarillas de carita sonriente como su tarjeta de presentación en varios lugares a lo largo de The Howling. También el personaje de Jim McKrell como reportero de noticias Lew Landers aparece tanto en The Howling como en Gremlins, lo que sugiere que ambas películas comparten el mismo universo.


Tres destacables películas relacionadas con el mito del licántropo aparecieron prácticamente a la vez: Aullidos de Joe Dante, Lobos Humanos, del desconocido Michael Wadleigh, (director del famoso documental Woodstock) y Un hombre lobo americano en Londres de John Landis.


Diferencias con la novela de Brandner:
La trama y los personajes de la película se desvían de la novela original de muchas maneras:

En la novela, Karen White se llama Karyn Beatty. Su esposo en la novela se llama Roy Beatty (a diferencia de Bill Neill en la película). Ni Karyn ni Roy trabajan en televisión.

En la novela, Karyn es violada por un hombre en su departamento. En la película, la policía la salva antes de ser atacada por un hombre lobo en una librería para adultos.

En la novela, solo se menciona brevemente al psiquiatra de Karyn. En la película, su psiquiatra es el Dr. Waggner, que es un personaje principal.

En la novela, Karyn va a recuperarse a Drago, un pueblo de montaña en California. En la película, ella va a "The Colony", un centro de salud dirigido por su psiquiatra, el Dr. Waggner.

El violador de Karyn en la novela se llama Max Quist, y es un ex convicto que no tiene relación con la aldea de Drago o sus habitantes.

En la película, el atacante (intento) de Karen se llama Eddie Quist y ya está afiliado a la Colonia antes de conocer a Karen.

El nombre de Marsha Quist en la novela es Marcia Lura, una comerciante en Drago, y no tiene ninguna relación con Max Quist.

En la novela, Karyn y Roy traen a su perro mascota a la aldea, que es asesinada más tarde. En la película, no tienen perro.

Los hombres lobo en la novela se describen como completamente lobos, aunque más grandes. Los hombres lobo de la película son más antropomórficos y pueden caminar sobre sus patas traseras, de más de siete pies de altura.

Los hombres lobo de la novela nunca se ven durante el día, lo que sugiere que solo pueden cambiar de noche. Los hombres lobo en la película pueden cambiar a voluntad en cualquier momento del día y se ven durante el día.

En la novela, el personaje Chris Halloran es el mejor amigo de Roy. En la película, Chris trabaja con Karen y Bill en la estación de televisión. La amiga de Karen, Terry (la novia de Chris) que también trabaja en la estación, no aparece en la novela.

En la novela, Karyn escapa ileso de Drago (aunque traumatizado) y sobrevive después de ser rescatado por Chris Halloran. En la película, es mordida por su esposo, que ahora es un hombre lobo, y luego se transforma en uno en la televisión en vivo. Luego es disparada por Chris con una bala de plata, vive en el aire.


La pelicula fue estrenada el 10 de abril de 1981 y desde 2013 se ha editado varias veces en formatos DVD & BLU-RAY incluyendo ediciones especiales y caja DELUXE con toda la saga completa. 

Quien no haya visto "Aullidos" gustándole el género de terror ochentero, no tiene perdón... Para mi es una de las mejores películas del género Hombres Lobo que existen hasta la fecha y la recomiendo 100%. En cuanto a sus secuelas, unas te acercan a la original y otras como que parecen alejarse...

Bueno adictos, hasta aquí es todo por hoy, en una semana volveremos con un nuevo y apasionante título aquí, en El Baúl Retro de Horror Hazard.

¡Saludos!



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente