El Baúl Retro: Happy Birthday To Me ►Horror Hazard◄

23/8/2019


¡Hola adictos! 

Esta semana en nuestra Sección de "El Baúl Retro", os traigo una peli bastante entretenida y muy olvidada.

Pero para eso, estoy yo y esta sección, ¡para volver al pasado y juntos recordarla! 

¡Comenzamos! 


Hoy hablamos de "Happy Birthday to Me" o como mejor se la conoce en Europa "Cumpleaños Mortal". 

Esta cinta ochentera slasher canadiense de 1981, esta dirigida por J. Lee Thompson y escrita por John C.W. Saxton.

Quizás no la recordarás, quizás ni te suene.. Pero estamos hablando "Quizás" de una de las películas más admiradas de este género el cual en esa época no estaba tan quemado. 


Durante los años 80 (sobre todo en su primera mitad) el slasher era el subgénero de terror de mayor éxito es algo incuestionable. En 1978 "La noche de Halloween" abrió la veda y en 1980 "Viernes 13" reafirmó las normas y clichés más característicos. A la sombra de estas dos primas hermanas surgieron numerosas "primas del pueblo" y especialmente Canadá fue una gran exportadora de slasher adolescente: "Noche de graduación", "El tren del terror", "San Valentín sangriento" o el título del que voy a hablaros hoy: "Cumpleaños mortal".

Sinopsis:
La película se centra en un grupo de amigos estudiantes que forman una especie de club propio marcadamente snob. A medida que hechos de su pasado empiecen a aflorar y se vaya acercando la fecha de su cumpleaños, Virginia (Anderson) verá como ella y sus amigos son perseguidos por un misterioso asesino que los va matando uno a uno de varias y desagradables maneras. El doctor Faraday (Ford) investigará que sucede temeroso de que a Virginia se le esté yendo un poquito la olla.


Esta curiosa peli tuvo una gran campaña de promoción para la que, supuestamente la productora Columbia Pictures se gastó el mismo dinero que le había costado realizarla. Se llevaron a cabo acciones de lo más originales: carteles publicitarios para los cines en los que aparecía una tarta de cumpleaños atravesada por un hacha, se animó a la gente que celebraba su propio cumpleaños a que llevase a sus familiares y amigos a ver la película entregándoles camisetas y gorritos promocionales… En la radio, los disc jockeys hacían preguntas terroríficas a sus radioyentes, como por ejemplo de qué forma reaccionarían si fuesen a una fiesta de cumpleaños y ellos fuesen los únicos asistentes a la cena que permanecían con vida. Me parece una campaña publicitaria de lo más original y echo de menos que las cosas ya no se hagan así.


Dirección:
J. Lee Thompson El cabo del terror (1962), Los cañones de Navarone (1961) La rebelión de los simios (1972)

Reparto:
Melissa Sue Anderson
Glenn Ford
Lawrence Dane
Sharon Acker
Frances Hyland
Tracey E. Bregman
Jack Blum
Matt Craven
Lenore Zann
David Eisner
Lisa Langlois

Datos y curiosidades sobre su estreno:
El lanzamiento inicial en DVD de Columbia Pictures contenía una nueva banda sonora y una portada distinta de la original, cosa que enfureció a los fans. Eso hizo que muchos fans del slasher pidieran que se volviera a lanzar al mercado, pero esta vez con la banda sonora original que se oyó en los cines y en el VHS.

Anchor Bay Entertainment estrenó un nuevo DVD con la imagen del póster original y la banda sonora original. El DVD fue estrenado el 13 de octubre de 2009. Algunas tiendas de Walmart, sin embargo, lo estrenó una semana antes con una gran selección de otras películas de horror por $5 dólares.


En 2012, la película fue estrenada en Blu-Ray a través de Mill Creek Entertainment con un doble disco junto con el original When a Stranger Calls. Este estreno, al igual que el DVD de 2009, contiene el audio original.

El tema final de la película "Happy Birthday To Me" fue cantada por Syreeta Wright (acreditada simplemente como Syreeta en los créditos finales) y fue escrita por Lance Rubin (música) y Molly-Ann Leikin (letra). En su estreno reciente en DVD contiene una pista disco en lugar de la versión cantada por ésta.
Nunca hubo un soundtrack oficial; sin embargo, existen algunas que están hechas por los fans por todo el internet.


Esta no es un peliculon y pero sus casi dos horas de metraje intentando averiguar quién era el asesino te mantiene pegado al sofá sin perderte ni un detalle. 

La peli cuenta con unos asesinatos de lo mas originales hasta la fecha que son su verdadero punto fuerte junto con su final brutal. 

Si te gustan las películas de terror de el género slasher.. ¡No te puedes perder esta pedazo de Joya! ¡Te aseguro que no te arrepentirás. 

Y hasta aquí compis el baúl de hoy, espero os haya gustado y si es asi nos vemos la semana que viene en un nuevo título.

¡¡¡Saludos!!!! 


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente