El Baúl Retro: Alice Sweet Alice ►Horror Hazard◄

5/8/2019


¡Hola adictos! 

Una semanita más volvemos en nuestro pequeño Rinconcito del Baúl Retro de Horror Hazard para hablaros de otra joya del cine slasher que no pasará nunca de moda por muy antigua que sea. 

Hoy hablamos de.. 

Alice, Sweet Alice, conocida también por los títulos de Communion o Holy Terror, en castellano bajo los títulos de El Rostro de la Muerte, Alicia, dulce Alicia, Comunión, La máscara del crimen, Contacto diabólico o El rostro del terror en otros países. 


La verdad es que da igual como la llamen en ciertos países pues lo que no cambia es el contenido, y en este caso es de los buenos. 

Inspirado en la película de Nicolas Roeg Don't Look Now (1973) y en varias películas de Alfred Hitchcock, la escritora y directora Sole ideó el guión con Rosemary Ritvo, una profesora de inglés que fue su vecina. En ese momento, Sole había estado trabajando como arquitecto restaurando edificios históricos en su ciudad natal de Paterson, New Jersey, y varias propiedades en las que había trabajado se usaron como lugares de rodaje. El rodaje tuvo lugar durante todo el verano de 1975 en Paterson.

Dirigida por Alfred Sole, y protagonizada por Linda Miller, Paula Sheppard, y Brooke Shields en su debut cinematográfico. La narrativa se centra en una adolescente con problemas que se convierte en sospechosa del brutal asesinato de su popular hermana menor en su primera comunión. 


Suspenso, Terror y mucha trama con sangre y escenas brutales son el añadido de esta cinta Estadounidense de 1976 que a pesar de los años esta considerada como un clasicazo del género. 

El director Alfred Sole comenzó a escribir la película en 1974, colaborando con la co-guionista Rosemary Ritvo en el guión. Ritvo, una profesora de inglés en una universidad local, era la vecina de Sole, y los dos a menudo hablaban de películas juntos.

«Ella era católica y hablaríamos sobre la iglesia católica, la religión y cosas así. Entonces empezamos a hablar de cine y teatro y descubrí que le encantaban las películas de terror», Sole recordó. Los dos comenzaron a reunirse durante los fines de semana y trabajaron juntos en el guión. En ese momento, Sole estaba trabajando como arquitecto en Nueva Jersey.


Sole declaró que se inspiró para hacer la película luego de ver la película de thriller de Nicolas Roeg (1973), Don't Look Now, basado en la novela de Daphne du Maurier. Como resultado, Alice, Sweet Alice hace varias referencias visuales a Don't Look Now, es decir, el uso del impermeable que aparece en los villanos en ambas películas. 

Al desarrollar el personaje de Alice, Sole y el guionista, Ritvo aspiró a crear una «niña que ha sido descuidada, y que podría ir en cualquier dirección», dividir a la audiencia con respecto a su culpabilidad o inocencia en los delitos cometidos. Sole eligió establecer la película en la era de los años sesenta en Paterson, Nueva Jersey, su pueblo de origen, y eliminó gran parte del drama y la dinámica familiar de su propia educación católico-italiana. El personaje de la señora Tredoni, la villana, se basó en una mujer que vivía en la rectoría católica de la casa de su abuela y cuidaba del clero.


Sole también fue influenciada por las obras de Alfred Hitchcock, así como la película francesa de 1955 Las diabólicas, mientras se ensamblaba composiciones en la película. 

Aunque muchos críticos han hecho comparaciones con las películas giallo y las películas de Dario Argento en particular, Sole Afirmó no haber visto las películas de Argento en ese momento. 

Sinopsis:
La trama se inicia en 1961 cuando una niña de apenas 12 años (interpretada por Brooke Shields en su debut en el cine) es brutalmente asesinada por un psicópata que lleva mascara y un traje de lluvia amarillo; pronto se sucederán más crímenes de esa índole y todo indica que podría ser su hermana Alice, quien al parecer está completamente mal de la cabeza. ¿Pero es en realidad ella la autora de los asesinatos o hay otro loco que intenta hacer que todos la culpen a ella?

Estreno:
12 de noviembre de 1976 (Festival Internacional de Cine de Chicago)
8 de septiembre de 1977 (Londres)
18 de noviembre de 1977 (Estados Unidos)

Protagonistas:
Linda Miller como Catherine Spages
Mildred Clinton como la Sra. Tredoni
Paula E. Sheppard como Alice Spages
Niles McMaster como Dominick 'Dom' Spages
Jane Lowry como Annie DeLorenze
Rudolph Willrich como el Padre Tom
Michael Hardstark como el Detective Spina
Alphonso DeNoble como Alphonso
Gary Allen como Jim DeLorenze
Brooke Shields como Karen Spages
Louisa Horton como la Dra. Whitman


Remake y ultimas Noticias:
En 2007, el director Dante Tomaselli anunció su intención de dirigir un remake y confirmó que había completado un guión con Michael Gingold. Tomaselli también hará el score de la película utilizando piezas originales y las composiciones musicales remasterizadas y remezcladas de la película original. 

En 2013, se confirmó que Kathryn Morris actuará en la película y asumirá el papel de Catherine Spages. La película se ubicará en la década de 1970 en lugar de ambientarla en los tiempos modernos o en su escenario original de la década de 1960, ya que Tomaselli quería ser «algo más reciente, sin perder en absoluto su estilo retro».


En mayo de 2016, Tomaselli reveló que la película había sufrido retrasos debido a la falta de fondos, pero también declaró que había estado en contacto reciente con «sólidas perspectivas de productores y productoras europeas».

A fecha de hoy se a vuelto a mencionar que se sigue trabajando en el mismo y hasta ahora es lo ultimo que sabemos ya que a primeros de año coincidiendo con el lanzamiento en Dvd y Blu-ray de la película en una nueva imagen, saltaron de nuevo los rumores. 


Sea como sea, Alice formará parte de nuestras vidas pasadas y posiblemente si se llega a hacer dicho remake la nueva Alice lo sea del mundo moderno.

Nosotros como siempre apostamos por este maravilloso cine antiguo que como amantes de esas épocas tanto nos gusta. 

Hasta aquí es todo por hoy, compis. Nos vemos la semana que viene en un nuevo Baúl Retro.

¡¡¡Saludos!!! 


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente