El Baúl Retro: Black Christmas ►Horror Hazard◄

28/7/2019

¡Hola, queridos adictos!

Esta semana en nuestra Sección del Baúl Retro de Horror Hazard os contaremos más sobre una película de los 70 que dio mucho de qué hablar y que está considerada como un verdadero clasicazo del género slasher.

Hoy retrocedemos hasta 1974 para hablaros de "Black Christmas".


Conocida como "Residencia macabra" en México, "La residencia macabra" en Argentina, "Navidad sangrienta" en Venezuela y "Navidades negras" en España, Black Christmas como se la conoce por su título original, es una cinta de terror del género slasher dirigida por Bob Clark, conocido sobre todo por “Porky’s” (1982) y su primera secuela. 

Black Christmas es una de las películas de terror canadienses más importantes de todos los tiempos, y ahora se considera un clásico tanto de los géneros navideños como de los de terror, así como un importante punto de referencia en el camino hacia las películas slasher como las conocemos ahora. Aquí hay una docena de datos sobre la película, desde voces espeluznantes hasta actores que casi se unieron a la producción.


La película que llevaba por nombre en el guión original escrito por (Roy Moore) "The Babysitter", fue cambiado y modificado por el escritor Timothy Bond para darle otro aire mas negro y sádico. Todo después incluso de que Roy reeditara el título por "Stop Me". 

Los productores de cine Harvey Sherman y Richard Schouten hicieron que Timothy Bond reescribiera el guión para darle un ambiente universitario y Clark, que había considerado que el guión original era una película demasiado simple, hizo varias alteraciones en el diálogo, y también incorporó elementos cómicos en la película, especialmente la embriaguez de Barb y la Sra. Mac, quien Clark basó en su tía. 

Clark sintió que los estudiantes universitarios y de secundaria no habían sido representados con "ningún sentido de la realidad" en la película estadounidense, y que tenía la intención de capturar la "astucia" de los adultos jóvenes: "Los estudiantes universitarios, incluso en 1974, son astutas personas... No son tontos... No son todos 'bikinis, mantas de playa y bingos'"

La historia esta basada en una leyenda urbana "La niñera y el hombre arriba" y una serie de asesinatos que tuvieron lugar en la sección Westmount de Montreal , Quebec de los cuales salió ese guión. 


Sinopsis:
Un grupo de chicas que viven en una residencia universitaria femenina, son acosadas telefónicamente por un perturbado que les grita obscenidades. Al mismo tiempo, una de las chicas lleva veinticuatro horas desaparecida, por lo que la policía comienza a escuchar las llamadas y tratar de localizar su procedencia, con sorprendentes resultados.

Reparto:
Olivia Hussey
Keir Dullea
Margot Kidder
John Saxon
Marian Waldman
Andrea Martin
James Edmond
Doug McGrath
Art Hindle
Lynne Griffin

El 11 de Octubre del 74 se estrenó esta cinta sin saber que daría tanto que halar. En 2006 y dirigida por Glen Morgan apareció "Black X-Mas" como se la conoce en ciertos países con el subtítulo original bajo los rumores de una secuela que nunca llegó. 

Datos y Curiosidades:
Os dejamos con 10 datos super curiosos que acompañaron a esta gran película:

1-"OLIVIA HUSSEY DIJO QUE SÍ POR UN PSÍQUICO".
Clark quería hacer que "Black Christmas" fuera lo más sofisticado posible, y buscó talentos de primer nivel para elevar su guión. Con ese fin, se acercó a Olivia Hussey, más conocida por su trabajo en Romeo and Juliet de Franco Zeffirelli , para interpretar el papel de la "chica final" Jess Bradford. Hussey participó, y cuando apareció en el set, aparentemente tenía una razón bastante interesante para decir que sí.

Según el coproductor Gerry Arbeid, Hussey le dijo que un psíquico le había informado que estaría involucrada en una película en Canadá que ganaría mucho dinero. Como se filmaba Black Christmas en Toronto, ella creía que era la película a la que se refería el psíquico. Arbeid le dijo en ese momento que esperaba que ella tuviera razón.

2-"SE LE PIDIÓ A BETTE DAVIS QUE INTERPRETARA A LA MADRE DE LA CASA".
La madre de la casa de la hermandad, la Sra. MacHenry o la Sra. Mac, se basaba libremente en una de las tías de Clark, que también tenía la costumbre de esconder botellas de licor en toda la casa. El papel es jugado vívidamente por la veterana actriz Marian Waldman, pero originalmente Clark tenía un nombre más grande en mente. El papel se ofreció a la leyenda Bette Davis, pero finalmente rechazó el papel.


3-"SE SUPONÍA QUE GILDA RADNER SERÍA COPROTAGONISTA".
El elenco de Black Christmas es una mezcla de estrellas ya establecidas (Hussey y 2001: Keir Dullea de Odisea del Espacio entre ellas) y estrellas futuras (Margot Kidder, por ejemplo, aún no había protagonizado a Superman ), y eso también se refleja en las personas que estaban casi en el reparto. Una futura estrella que fue elegida pero que finalmente tuvo que abandonar la película fue Gilda Radner, quien habría interpretado a Phyl, una de las hermanas de la hermandad más longevas de la casa. Justo un mes antes de que comenzara el rodaje, Radner fue lanzado en un nuevo programa de televisión llamado Saturday Night de la NBC, que finalmente fue retitulado Saturday Night Live. El papel de Phyl fue a la pantalla del futuro y la leyenda del escenario Andrea Martin en su lugar.

4-"UN ACTOR FUE DESPEDIDO POR UNA RAZÓN TRÁGICA".
Para el papel del teniente de policía Kenneth Fuller, Clark originalmente quería al actor ganador del Oscar Edmond O'Brien, quien aceptó hacer la película. Sin embargo, cuando O'Brien llegó a Toronto para comenzar a trabajar, Clark y Arbeid notaron que algo estaba mal. Según Arbeid, O'Brien tuvo problemas para recordar dónde estaba, y una vez declaró que iba a volver a su habitación de hotel mientras cenaban juntos en un restaurante en otra parte de la ciudad. Quedó claro que la enfermedad de Alzheimer estaba empezando a apoderarse del veterano actor, y Clark y Arbeid estaban preocupados por lo que podría pasar si se llevaban a O'Brien al frío invierno de Toronto para las tomas nocturnas necesarias para filmar las escenas en las que la policía están buscando a las chicas desaparecidas. Así que se tomó la decisión de dejar ir a O'Brien, y Arbeid tuvo que dejar sentado al actor y darle la noticia.

"También fue muy traumático para mí, y él se echó a llorar", recordó Arbeid. "Fue algo muy triste".

Con un calendario apretado que cumplir, Arbeid y Clark tuvieron que volver a redactar el papel del teniente Fuller rápidamente. John Saxon estaba disponible, estaba en el armario y se preparaba para filmar sus primeras escenas pocas horas después de aterrizar en Toronto. Según Clark y Arbeid, si Saxon no hubiera dicho que sí tan rápido, la producción podría haberse detenido.


5-"MUCHA DE LA NIEVE NO ERA REAL".
Aunque la película se filmó en Toronto durante el invierno, Black Christmas tuvo un problema interesante a la hora de establecer las escenas invernales: la falta de nieve. La poca nieve que tuvo la producción fue muy bien protegida por la directora de arte de la película, Karen Bromley, quien recordó haber ido a la casa donde se filmó gran parte de la película muy temprano en la mañana y asegurarse de que nadie la rastreara antes de que las cámaras estuvieran rodando.

Para las escenas donde la nieve simplemente no existía, la producción empleó un camión de bomberos que rocía espuma ignífuga, del tipo que generalmente se usa para los aterrizajes en los asfaltos de los aeropuertos, para simular un aspecto invernal.

6-"LAS ESPELUZNANTES VOCES DE LAS LLAMADAS TELEFÓNICAS SE HICIERON AL REVÉS".
Uno de los elementos más memorables de Black Christmas es el uso repetido de llamadas telefónicas del asesino, que toman la forma de amenazas, gritos y argumentos de dos personalidades que se llaman a sí mismas "Billy" y "Agnes", aunque poco más se dice que Nosotros durante la película. Las llamadas fueron mezcladas por el compositor Carl Zittrer, y las voces fueron hechas por el actor Nick Mancuso (quien audicionó con su espalda a Clark para que el director escuchara en lugar de ver al personaje), Clark y otros artistas sin acreditar. Según Mancuso, una de las formas en que logró un efecto vocal particularmente espeluznante fue realizar las llamadas al revés.

"Hice la voz realmente de pie sobre mi cabeza para comprimir el tórax, para darle ese tipo de sonido extraño y espeluznante", recordó Mancuso más tarde.


7-"UN CAMARÓGRAFO INTERPRETÓ AL ASESINO".
La película también es reconocible por su uso continuo de tomas de punto de vista para establecer los movimientos del asesino a lo largo de la película.Todos esos disparos, incluso cada vez que vemos las manos del asesino, fueron realizados por el camarógrafo Bert Dunk, quien desarrolló una plataforma de "refuerzo para el cuerpo" que le permitiría montar la cámara en su hombro mientras mantiene sus manos libres. Dunk usó esa plataforma para escalar el enrejado fuera de la casa, lanzar objetos alrededor del ático e incluso realizar la famosa escena de estrangulación de la bolsa con la bolsa montada en la lente de la cámara.

8-"HAY UNA HISTORIA DE FONDO PARA EL ASESINO".
Clark estaba decidido a mantener misteriosa la identidad del asesino durante la Navidad negra , por lo que, aparte de los nombres de Billy y Agnes, sabemos muy poco sobre quién es él o por qué mata. Eso no significa que no exista información, sin embargo. Según Clark, desarrolló una historia de fondo "muy sólida" para Billy que proporciona una lógica sutil a las llamadas telefónicas.

"Billy es abusivo y abusó de su hermana pequeña, y él mismo fue abusado, y probablemente mató a sus padres, y probablemente la encerró en un sótano durante cinco o seis años", dijo Clark. "Y creo que ella se escapó, y Billy no lo hace. Me gustan las chicas, y resulta que a Agnes no le gustan los niños ".

Una versión de esta historia de fondo se exploró con mayor detalle en la nueva versión de 2006 de la película.


9-"VARIOS MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN DE CAMAFEOS".
Debido a que Black Christmas se produjo con un presupuesto bajo, Clark redujo costos y ahorró tiempo donde pudo, lo que significó que varios miembros de la tripulación terminaron jugando pequeños papeles a lo largo de la película. Arbeid, por ejemplo, aparece en la película como el taxista en la puerta de la casa de la hermandad. Entre los otros camafeos: el maestro de la propiedad John "Frenchie" Berger aparece como un motonieve durante la búsqueda del parque, la diseñadora de vestuario Debi Weldon aparece como una hermandad de mujeres y el supervisor de producción Dave Robertson aparece como un oficial de policía.

10-"AYUDÓ A INSPIRAR HALLOWEEN".
Black Christmas es considerado uno de los prototipos de lo que se convertiría en el género slasher gracias a su alto conteo de cuerpos, tomas desde el punto de vista y el uso del dispositivo de trama "final girl", entre otras cosas, pero resulta que la película realmente tiene una conexión bastante directa a otra de las películas más influyentes en el género. Después de su lanzamiento, Clark y el escritor / director John Carpenter estaban trabajando juntos en un proyecto. Ese proyecto nunca se lanzó, pero el trabajo finalmente llevó a Carpenter a expresar a Clark que le encantaba Black Christmas , y le preguntó si alguna vez podría suceder una secuela o una película de compañía. Clark dijo que no estaba realmente interesado en volver a ese territorio, pero sí ofreció una idea de lo que podría ser.

"Después de todo, será capturado, lo pusieron en una institución y la película comenzará la noche en que se escapa, de regreso a la ciudad y todavía no lo saben, y lo llamaré Halloween". Bob Clark recordó haberle dicho a Carpenter.

"Se merece el crédito completo y expansivo que ha recibido por hacer esa película", agregó Clark. "Unas pocas palabras sobre una idea son apenas un guión y una película terminada".


Últimas Noticias:
Hace unas semanas supimos que ya se esta rodando un nuevo "REMAKE" dirigido por Sophia Takal y que ya tiene fecha de estreno la cual será el próximo 13 de diciembre.


Y hasta aquí es todo, compis.

Esperamos que haya sido de vuestro agrado el Baúl Retro de hoy. En breve volveremos con más.

¡Saludos!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente