Curiosidades: REC 2007 ►Horror Hazard◄

25/7/2019


Durante los primeros años de la década de los 2000, crecía una tendencia de hacer películas de gran presupuesto usando un estilo de grabación “casera”. Una moda que impondría la super exitosa The Blair Witch Project del año 1999 que con un presupuesto muy bajo logró capturar a la audiencia con esa técnica que la hacía sentir más cerca y personal.

Aunque esta última no fuera la primera película en usar ese estilo visual fue la que marcó un antes y un después en la taquilla internacional. Inclusive un año antes se estrenaba The Last Broadcast que usaba un estilo de falso documental y que se sugiere habría sido la inspiración para la mentada Bruja de Blair. Años antes en 1980 vio la luz la infame Olocausto Canibal (1980) que contaba su historia de horror y sangre mediante un supuesto “metraje encontrado” de una misión de rescate en el Amazonas.


Volviendo a los 2000, después del éxito de la Bruja de Blair, aproximadamente 17 películas utilizaron ese formato durante esa década, entre ellas REC (2007), Cloverfield (2008), Quarantine (2008), Paranormal Activity (2009). Sin contar con las que luego del 2010 continuaron usando la técnica.

¿Pero porqué REC del 2007 nos atañe ahora?

Pues de toda esa gran lista de películas, REC fue la única de habla española en alcanzar una gran notoriedad internacional. Con un presupuesto inicial de 1.5 millones de euros logró alcanzar una recaudación total de más de 30 millones de dólares generando tres secuelas, una serie de comics, novelas y hasta un remake de Hollywood.

En el presente artículo voy a tratar de abarcar al menos 10 curiosidades de esta terrorífica película.


 1. Un nombre simple, tal vez no.
Es obvio que el nombre de “REC” es en alusión al indicador de una cámara de video cuando esta está grabando, pues en ingles hace referencia a la palabra “recording”. Sin embargo, éste no fue el único nombre que se consideró para la película. El primer nombre que se propuse fue Bombers (Bomberos en catalán). También se pensó usar “Duración: 70 minutos”, con la idea detrás de ese nombre de que en todo momento apareciera un contador que al llegar a 70 se acabara la película. Otro nombre que se propuso fue “Origen”.

2. Casi no llega al cine.
El proyecto originalmente se planeaba lanzar únicamente en video. Jaume Balagueró y Paco Plaza, directores de la cinta querían hacer algo pequeño pues en realidad estaban trabajando en otros proyectos en ese momento. Pero dado el auge que hubo en esa época de películas con el estilo de falso documental y dado que la idea de incluir “zombies” o “infectados” en ese formato aún no se había explorado decidieron que valía la pena darle un lanzamiento en salas de cine. Cabe destacar que sólo en la ciudad de Hong Kong tuvo una taquilla de 64000 durante su semana de estreno.


 3. Sets no necesarios.
La introducción de la película se rodó en el desaparecido Parque de Bomberos Eixample/Central y los bomberos que ahí aparecen en realidad no son actores. Para el resto de la película se escogió rodar en su totalidad en un edificio ubicado en Rambla de Catalunya, Barcelona. Javier Alvariño, un reconocido director y creativo del cine se lo mostró a Paco Plaza, pues ahí mismo se había rodado otra película Chuecatown. Al verlo supo que era la mejor locación y no hubo necesidad de construir ningún set. De hecho el set original iba a ser una comisaría pero se descartó una vez que vieron el edificio.

4. Actriz verde
Manuela Velazco, sobrina de la famosa actriz y presentadora Choncha Velazco fue escogida como Ángela Vidal, personaje principal pues los directores buscaban un reparto que pudiera dar naturalidad frente a la cámara. Casualmente Manuela era recién egresada de la carrera de comunicación y tenía un gusto por el periodismo. Sin embargo, su nerviosismo frente a la cámara la hizo equivocarse un par de veces y esto fue lo que cautivó a la producción.


 5. Un sonido aterrador.
Durante toda la película el audio tiene un papel muy importante.
La única melodía que se escucha en todo el rodaje es Vudú, del artista Carlos Ann, lo que le daba una sensación de gran realismo. Para el sonido de los infectados, Oriol Tarragó, el diseñador de sonido; usó los emitidos por varios animales y trató de personalizarlo de acuerdo al carácter de cada personaje. Como dato curioso se puede escuchar el sonido de una cabra durante la escena en que se descubre que el cadáver de la señora Izquierdo desapareció. Un error que se quedó en el montaje final.

6. Lo mejor de la tecnología del momento.
El film fue promocionado por la empresa Nokia y la productora Filmax, pues en la misma Jennifer usó un Nokia N-93 para grabar durante la película. Varias campañas virales se lanzaron, como pequeños cortos de terror que luego se incluían ya descargados en los celulares nuevos en España. Cabe resaltar que los directores usaron ese mismo modelo para grabar el detrás de cámaras de la película.


7. Orden cronológico sangriento.
Algo que se destaca de esta cinta es que fue grabada y escrita de manera cronológica. Incluso mucho del guion se finalizó durante la grabación. Algo no muy común en el medio. De hecho, en el momento en que la cámara es tratada como un personaje más, luego de que se llenara de sangre al entrar en contacto con Jennifer, hace que la cantidad de violencia escale a altos niveles. De hecho, los directores les pidieron a los actores que una vez que fueran infectados mostraran “brutalidad extrema”.

8. Escenas muy reales.
Los directores se valieron de varias artimañas para lograr actuaciones realistas delante de la cámara. En la escena en la que Pablo y Ángela buscan las llaves, Manuela Velasco no sabía dónde se encontraban y por accidente golpeó la cámara. Esta escena se quedó en el montaje final. También para la escena del ático colocaron varias cosas que provocaban olores apestosos con el fin de obtener reacciones y crear un ambiente horroroso.


 9. Maquillaje inapreciable.
Debido al estilo de grabación, mucho del excelente maquillaje con el que contaba la producción no se pudo apreciar en detalle. En algunos casos se tardaba horas para aplicarlo en los actores que fueron infectados. Javier Botet, actor que encarnaba a la “niña Medeiros” pasaba por un extenuante proceso de 8 horas para poner y otras 8 para quitar el maquillaje solo para un rodaje de 8 horas.

10. La escena más difícil ni siquiera estaba en el guión.
La secuencia en la que se entrevista a los vecinos no estaba originalmente en el guión y se convirtió en una de las más complicadas de grabar pues se hizo sin cortes y en algunos casos los actores se equivocaron. Sin embargo, así se quedó en el metraje final.

TRAILER OFICIAL

DETRÁS DE CÁMARAS

Como bono puedo mencionar que se grabó un final alternativo en donde la protagonista trata de salir del edificio mientras graba con la cámara para poder escabullirse, pero se puede ver como los infectados al final la atacan. La actriz nunca supo el final real de la película hasta que se estrenó.

Hay muchas más curiosidades que pudiera mencionar de esta obra maestra del cine de terror español, pero se nos haría un post muy largo. Si aún no la han visto o la piensan volver a ver espero que la disfruten tanto como yo.


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente