Curiosidades: Get Out 2017 ►Horror Hazard◄

1/7/2019


Una sorpresa, así fue catalogada esta obra maestra del horror que terminó llevándose, no solo el favor de la crítica y del público sino, una estatuilla del Óscar al mejor guión original en la ceremonia de ese año; así como tres nominaciones más entre ellas la de mejor director para Jordan Peele.


¿Pero por qué fue una sorpresa? Pues por el currículo de Peele, quien sólo contaba a su haber con créditos en actuación y particularmente en comedia.


Ésta inteligente obra del suspenso toca temas muy personales, pero también muy globales, desde el racismo, las brechas sociales, el amor en pareja, entre otros.



Hoy les traigo al menos 10 curiosidades de Get Out:

1. Fue inspirada por una rutina del comediante Eddie Murphy.
En una entrevista para ET, el director dio a conocer que uno de los chistes del especial de Eddie Murphy llamado “Eddie Murphy: Delirious” de 1983, habría servido de inspiración para el título y parte de la trama. Lo curioso es que el chiste era sobre el fantasma de la película de horror The Amityville Horror de 1979.

2. La escena de la caída en el vacío representa la marginalización de los negros en América.
Como habíamos dicho antes, uno de los puntos fuertes de la película es el racismo maquillado que aún hoy en día existe en América, especialmente en los Estados Unidos. Y ese estado de trance en donde el protagonista es arrastrado sin poder moverse, en donde sólo puede ver como otra persona, que no es de color, manipula sus acciones silenciándolo por más fuerte que grite.



3. Aunque no lo parezca, la película trata sobre el Santo Grial.
Peele, discretamente le quiso dar una historia de fondo a The Red Alchemists Society, el grupo secreto que se reúne a pujar por los cuerpos de los negros que quieren habitar. Y es que, en una escena en particular, cuando secuestran a Andre al comienzo de la película, se puede ver que Jeremy, el secuestrador está usando lo que parece ser un casco de los caballeros Templarios. Además, Peele mencionó en una entrevista que este grupo logró por medio de la ciencia conseguir lo que prometía el Santo Grial.

4. Es una actualización a un par de películas clásicas de horror.
Los amantes del terror recordarán las famosísimas Stepford Wives de 1975 y Rosemary's Baby de 1968. Ambas forman parte ya del cine de culto de terror y que tocaron temas muy actuales para su época. Como lo era la represión y supresión de la mujer en el hogar convirtiéndose únicamente en un objeto con un fin. En Get Out, se repite la misma receta, pero se adapta la temática al clima político actual, esta vez usando la represión racial.


5. La película es tema de examen.
En el otoño de 2017, el autor Tananarive Due, dio una clase llamada: “Sunken Place: Racism, Survival, and Black Horror Aesthetic”, que se traduce a “Lugar hundido: racismo, supervivencia y estética del horror negro” en la UCLA. A la cual Peele asistió para profundizar más sobre el tema y hablar sobre la conexión metafórica de la película con el moderno complejo de la prisión industrial.

6. El venado, con la voz de Peele, está conectado con el protagonista.
En una escena en la que Chris y su novia Rosa viajan hacia la casa de sus suegros, un venado les cruza el camino y resulta muerto por el impacto de su carro, Chris lo observa detenidamente mientras muere. El sonido que éste emite es interpretado por el mismo director. Pero existe un paralelismo con éste y Chris. Pues en el final de la película la cabeza de venado que cuelga de pared pareciera que mira fijamente a Chris mientras éste cae desmayado. Sin embargo, al liberarse él la usa como arma para escapar.


7. La doble agenda de Rose.
Durante la película suceden varias cosas que a primera instancia parecieran indicar que Rose no era tan mala, y que más bien luchaba en contra de los actos de racismo con los que Chris lidia diariamente. Se puede ver claramente en la escena del policía que quiere revisar la placa del carro, en realidad ella lo que busca es que no existan vínculos con Chris y su familia.

8. El final que pudo ser era bien malo. Pero bien malo.
En el final preferido por el director y que todo el mundo pensaba que iba a ocurrir, era en el que la policía arrestaba a Chris y lo condenaban por la masacre a una vida en la cárcel. Por suerte, el final fue cambiado para darnos un poco de esperanza de que las cosas pueden cambiar.


9. La obsesión del cigarro asesino.
El vicio de Chris, fue el que lo acercó aún más a una posible vida de sufrimiento. Aunque el interés de la familia de Rose para que dejara de fumar era muy real, pues ellos querían que su cuerpo estuviera en buenas condiciones para la subasta.

10. El easter egg de Kubrick.
Existe una tradición en las películas de terror en donde tratar de incluir de alguna manera el número del famoso cuarto de hotel de la película de The Shining. Y Get Out no se podía quedar fuera de esta tendencia. Durante la escena en la que Rod estaba fuera del aeropuerto llamando a Chris, se puede escuchar en el fondo un anuncio en el alto parlante de la terminal anunciando la salida del vuelo 237.



Y como bono podemos mencionar que irónicamente, Chris pudo “liberarse” al coger algodón del sillón en el que estaba atado y colocarlo en sus oídos. Haciendo referencia a los años en que a los esclavos negros los obligaban a trabajar en plantíos de algodón.

Sin duda, Peele puso mucho cuidado al hacer esta película y sabía que tenía entre sus manos una obra maestra que daría mucho de qué hablar en los años venideros inspirando y enamorando a muchos con su trabajo.


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente