Curiosidades: El Orfanato ►Horror Hazard◄

28/7/2019


“1, 2, 3, ¡Toca la pared!”… en Costa Rica este juego es similar a “1, 2, 3 chocolate stop” o "1, 2 3 quesito stop" y los que no lo conocían lo aprendieron en la película El Orfanato: una película de suspenso del año 2007. 

Del director Juan Antonio Bayona y protagonizada por Belén Rueda, esta producción se origina del cortometraje del guionista Sergio G. Sánchez “Sé que estás ahí”. Exitosa tanto en crítica como en taquilla, fue nominada a 61 premios a nivel mundial, ganando 31 (entre ellos 7 premios Goya). 


Sinopsis:
Laura se traslada a vivir con su familia en el orfanato que creció cuando era sólo una niña. Ella desea abrir una casa para niños con discapacidad en una casa grande y vieja, que estimula la imaginación de su hijo. Los juegos de su hijo ponen nerviosa a Laura, quien presume algo sobrenatural amenaza a su familia.


Reparto:
Belén Rueda como Laura
Fernando Cayo como Carlos
Roger Príncep como Simón
Geraldine Chaplin como Aurora
Montserrat Carulla como Benigna
Mabel Rivera como Pilar
Andrés Gertrúdix como Enrique
Édgar Vivar como el profesor Leo Bálaban
Óscar Casas como Tomás

Dirección: Juan Antonio Bayona
Dirección artística: Josep Rosell
Producción: Guillermo del Toro, Joaquín Padró, Mar Targarona y Álvaro Augustín
Estreno: 11 de octubre de 2007

Hoy Horror Hazard les presenta las 10 curiosidades de El Orfanato 2007:

1. La Casa del Orfanato
La película se rodó en una casa antigua, colonial, del pueblo de Llanes en Asturias, conocida también como el Palacio Partarríu. La casa existe desde 1898, y pertenecía a José Parres Piñera. Se casó con Antonia Sobrino, y disfrutó poco tiempo de dicha mansión, ya que murió en noviembre de 1899. En esta casa se han grabado películas como “Los jinetes del Alba” de Vicente Aranda, “Mi nombre es sombra” de Gonzalo Suárez y “La balsa de piedra” de George Sluizer. La película El Orfanato fue grabada en esta casa cerca de un 80%, ya que algunas exigencias de ambientación obligaron a recrear algunas áreas en un estudio.

2. Sobre Geraldine Chaplin
Hija del gran actor Charles Spencer “Charlie” Chaplin, Geraldine Chaplin quería ser una bailarina profesional. Habría tomado clases profesionales de Ballet en el Royal Ballet School de Londres, a partir de 1961. Ha seguido su carrera como actriz, participando en más de 50 películas. A pesar del renombre y trayectoria de Geraldine, Juan Antonio Bayona no se intimidó fácilmente, y en su lugar, en la filmación de El Orfanato, se escondió debajo de la cama agarrando la pierna de la actriz en el momento en que ella se arrodilla en la oscuridad, así que el grito de Geraldine en la película es de un terror genuino.


3. Sobre la protagonista: Belén Rueda
Nacida en Madrid, y antes de dedicarse a la actuación, Belén Rueda estudió arquitectura y trabajó como modelo. En el año 1997 debutó como actriz en Médico de Familia, y luego comenzó en el cine en la película “Mar Adentro” (2004). A raíz de su trabajo en esta película, fue que Bayona quiso que protagonizara El Orfanato, para la cual le pidió que preparase bien su personaje; por ejemplo, le pidió ver “Encuentros del tercer tipo” (1977) y “The Innocents” (1961).

4. El Director: Juan Antonio Bayona
Comienza su carrera como Director con el cortometraje “Mis Vacaciones” (1999), para luego enrumbarse en el proyecto de El Orfanato con Sergio G. Sánchez. Le han ofrecido dirigir proyectos como “Los juegos del hambre” o “Crepúsculo”, pero ha rechazado esas propuestas. Por otro lado, desde El Orfanato ha dirigido dos capítulos de Penny Dreadful (Episodios 1 y 2), y películas como “Lo imposible” (2012), “Un monstruo viene a verme” (2016) y y “Jurassic World: El reino caído“ (2018); esta última película, la dirigió recomendado por Steven Spielberg.


6. Un Director carismático
Juan Antonio Bayona tiene un hermano gemelo, el cuál ha confesado en varias entrevistas, que algunas veces se hace pasar por su hermano director; incluso, pasó toda una noche recibiendo felicitaciones y elogios por El Orfanato. En la grabación de esta película, quería que las cosas se animaran un poco por lo que improvisaba entre escenas para sorprender a los actores, por ejemplo se escondía y los sorprendía de repente. Finalmente, ha expresado en varias entrevistas que sus influencias son Stanley Kubrick, Roman Polanski, Alfred Hitchcock y Steven Spielberg.

7. El Guión de Sergio G. Sánchez
El guión de El Orfanato está basado en un borrador de película de Sánchez llamado “Sé que estás ahí”, que traga de un niño que tiene amigos invisibles, y poco a poco logra perturbar a su madre. Sergio G. Sánchez ha recibido varios premios Goya como Mejor Director (El Secreto de Marrowbone del 2017), Mejor guión original (Fin, Lo Imposible y El Orfanato) y ha trabajado en varias producciones como guionista (por ejemplo Palmeras en la Nieve del 2015).


8. La Niña ciega
El escritor alabó los ojos de una de las niñas de El Orfanato. Le dijo que sus ojos eran muy bellos, y la niña (que interpretaba a una huérfana ciega) le contestó: "¿Te gustan? ¡Los escogí yo misma!". En realidad a la pequeña le diagnosticaron una enfermedad ocular degenerativa a una edad muy temprana, y una de las últimas cosas que pudo hacer antes de perder la vista, fue escoger sus ojos de cristal, los cuales apreció el escritor de la película.

9. Producción de Guillermo Del Toro
La película fue producida por el cineasta Mexicano Guillermo Del Toro, y entre sus películas, El Espinazo del Diablo tiene una temática sobre un orfanato y también se desarrolla en atmósferas inquietantes. También es conocido por excelentes películas como Mimic (1997), El Laberinto del Fauno (2006), y más recientemente La forma del Agua (2017).


10. Roger Príncep
Para el papel de Simón, audicionaron cerca de 400 niños, El querido Simón fue protagonizado por Roger Príncep. El actor actualmente tiene 21 años, y en una entrevista comentó que ha realizado pequeños trabajos y cortometrajes, y gusta de ayudar a nuevos cineastas y actores primerizos. Roger ha dicho “Todo el mundo recuerda ese Roger Príncep de hace 10 años, pero ahora quiero demostrar que ya no soy ese niño. Llevo varios años de interpretación, con un aprendizaje. Antes no actuaba, yo jugaba. Ahora quiero demostrar que no he perdido la naturalidad de la actuación”.

*ALERTA los útlimos datos tienen SPOILER*

Terminamos los datos curiosos de esta película con dos puntos que tienen spoilers: La medalla que tiene el collar de Laura, corresponde a San Antonio que es una referencia inteligente a la situación que enfrenta la protagonista, ya que en la religión católica se conoce a San Antonio como el santo de todas las cosas perdidas.

Además, Leo Bálaban expone en su conferencia sobre "El Heraldo de la muerte", que es una aparición de la imagen propia, como un duplicado, que según el personaje de Edgar Vivar “es un pasaporte seguro al otro mundo”. Recordemos que al final, cuando Laura mira por la ventana después de encontrar a Simón, se ve a sí misma como una niña, y su duplicado corre a la oscuridad; es decir, es su propio heraldo de la muerte.


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente