Curiosidades: El Descenso ►Horror Hazard◄

18/7/2019


Neil Marshall encuentra inspiración en las películas La matanza de Texas (1974), La cosa (El enigma de otro mundo) (1982) y Deliverance (1972) para entregar una película llena de tensión. Así, el Descenso (2015) se convierte en una película de terror desesperante, que aumenta poco a poco la tensión; según Marshall, querían realmente “mostrar todas estas cosas terribles: oscuridad, ahogamiento, claustrofobia". 

Con un presupuesto de 7 millones de dólares y filmada en 7 semanas, se estrena en Londres la misma semana de los “atentados del 7 de julio” (el autobús impactado llevaba en un lateral el banner de esta película).  A continuación, les entregamos 10 curiosidades de la película El Descenso (2005).


Sinopsis:
Sarah sufre un colapso por una tragedia familiar, y un año después viaja para pasar unos días explorando cavernas con sus amigas; después de descender bajo tierra, las amigas hallan unas pinturas extrañas y evidencias de una expedición anterior, y luego la situación se torna realmente tensa.  Se ven atrapadas en las profundidades, combatiendo el peligro en medio de la oscuridad.


Reparto:
Shauna Macdonald como Sarah Margaret Wilson
Natalie Mendoza como Juno Kamplet
MyAnna Buring como Samantha Lanz "Sam"
Saskia Mulder como Rebecca Lanz "Becca"
Alex Reid como Bethzabe With "Beth"
Nora-Jane Noone como Holly Ríos
Oliver Milburn como Paul Tamay
Molly Kay como Jessica Tmay Wilson

Director: Neil Marshall
Guión: Neil Marshall
Producción: Christian Colson
Estreno: 2005


1. Películas similares
En Estados Unidos, El Descenso se presenta hasta el año 2006, realizándolo un año después del estreno en Inglaterra.  Esto se debió a que en el 2005 se presentaría "La caverna maldita" ("The Cave"), y no era interés de la producción que el público relacionar El Descenso con esta otra película; de hecho tienen grandes similitudes entre sí.

2. Póster de la película
La imagen creada para la publicidad de la película en Estados Unidos, se asemeja a un cráneo, y está basada en la obra "In voluptate mors" de Salvador Dalí y que fue fotografiada por Philippe Halsman. También esta obra fue inspiración para el póster de la película El silencio de los Inocentes de Jonathan Demme. 


3. Parque Nacional Chatooga y las Cuevas misteriosas
Personalmente las locaciones de las películas me parecen interesantes, y en este caso el Parque Nacional Chatooga (donde se encuentran las amigas) no existe como tal.  El nombre de este Parque hace referencia en su lugar al Río Chatooga, donde se filmó Deliverance (1972) y que juega un papel importante en esa producción.  Además, la cueva donde las mujeres quedan atrapadas, fue construida en los Estudios Pinewood (Buckinghamshire); esto ya que los cineastas consideraron que era muy peligroso grabar la película en cavernas reales, además que consumiría más tiempo y dinero de lo planificado.

4. Claustrofobia
Quien haya visto esta película no puede evitar sentir tensión y algo de desesperación a medida que avanza la desventura de las amigas en las cavernas.  Las actuaciones son de gran realismo, y Shauna Macdonald transmite verdadero temor… esto claro, aprovechando su temor natural a los espacios cerrados ya que la actriz en realidad es claustrofóbica, lo que vio como una oportunidad para su interpretación.


5. Europa Vs Estados Unidos 
Hay muchas producciones que acostumbran cambiar finales o hacer finales alternativos y en el Descenso el final proyectado en Europa no fue el mismo que se presentó en Estados Unidos ya que según la distribuidora en norteamérica, el final original podría ser un poco desalentador para el público estadounidense.  Además, en la película se muestra que la trama sucede en América del Norte, cuando realmente la producción se grabó por completo en Escocia y en los Estudios Pinewood cerca de Londres.

6. Las protagonistas
Marshall dirigió Soldiers en el 2002, donde casi no aparecen mujeres; así que en El Descenso quiso darle protagonismo sólo a las mujeres, con una participación mínima de los hombres (a excepción del esposo de Sarah que tiene una escena en el hospital).  Las actrices protagonistas provienen de países diferentes:  Shauna Macdonald que interpreta a Sarah nació en Malasia,  Natalie Mendoza que interpreta a Juno viene de Hong Kong, Alex Reid que interpeta a Beth nació en Inglaterra,Saskia Mulder en el papel de Rebecca proviene de los Países Bajos, MyAnna Buring que protagoniza a Sam es Sueca, y Nora-Jane Noone que interpreta a Holly es de de Irlanda.  Otro dato del elenco es que las actrices no utilizaron dobles en la filmación, todas las escenas en los rápidos y en las cavernas fueron protagonizadas por ellas mismas.


7. Nora-Jane y su “muñeca”
Existe un DVD en edición especial sobre la película, en el que se escuchan comentarios de las artistas, y Nora-Jane indica que en el set existía una réplica exacta de su personaje a la que llama “la muñeca”.  Una vez que terminó la producción, Nora-Jane solicitó quedarse con la cabeza de “la muñeca”.  En el comentario también recuerda la anécdota sobre la broma que le hizo a su madre, al meter la cabeza réplica de sí misma en el congelador.

ADVERTENCIA: A partir de este punto, las siguientes curiosidades contienen *Spoilers*. 

8. Lo que encuentran en la caverna
Nadie sabía cómo se veían las criaturas que yacen en el fondo de la caverna.  No fue si no hasta la grabación de la primera escena cuando las mujeres se encuentran con uno de los rastreadores que pudieron conocer a las entidades, lo que causó reacciones de temor totalmente verdaderas.  De hecho, las muchachas estaban realmente asustadas, y corrían saliendo del set de grabación, gritando y riendo a la vez. 


9.  Los actores para las criaturas
El director insistió en que las criaturas fueran interpretadas por actores profesionales y no por bailarines o acróbatas como se había planificado.  Marshall aspiraba que cada intérprete plasmara una personalidad distinta para cada rastreador, a pesar de que finalizada la película, algunos sólo aparecieron por unos cuantos segundos.  Por otro lado, y resguardando el sentido de la trama de la caza y persecución, las actrices y los actores-rastreadores tenían distintos horarios incluso para tomar sus almuerzos, y se mantuvieron separados durante toda la grabación.  Finalmente vieron como un juego la rivalidad entre los elencos.

10.  La trama y las criaturas
Neil Marshall había pensado en hacer una película de terror en una caverna sin escape.  Luego, pensando en la trama, fue cuando agregó a los rastreadores: unas criaturas espantosas que debían tener algún rasgo humano para hacerlos más impactantes.  Estos especímenes se consideraron como hombres de las cavernas que nunca abandonaron las mismas, evolucionando en la oscuridad.  Marshall incluyó una estructura familiar y rasgos humanos en los entes justificándolo con la necesidad de tener, en sus propias palabras, una “especie muy salvaje, muy primigenia viviendo bajo tierra, pero quería hacerlos humanos. No quería hacerlos alienígenas porque los seres humanos son las cosas más terribles".


Espero que hayan disfrutado el material, y si no han visto esta película les recomiendo que lo hagan.  Si bien es cierto que tiene similitudes con otras producciones, el juego mental y la situación desesperante que propone el director es bien logrado.  


2 Comentarios

¿Deseas compartirnos algún comentario?

  1. Y de hecho "La Caverna Maldita" salió peor parada en la comparativa.
    El producto de Neil Marshall es muy bueno, no me cabe la menor duda. Aún a pesar de ello, no le quito credito ninguno al que hizo Bruce Hunt.

    ResponderEliminar
  2. Yo creí siempre que la película fue grabada en USA...viví engañado todo este tiempo. Desde que salió en México

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente