Curiosidades: The Babadook ►Horror Hazard◄

1/7/2019


“Si realmente eres listo y sabes cómo ver… Con alguien especial una amistad puedes tener… Un amigo para mí, y un amigo para ti…Su nombre es Mr. Babadook es su libro este de aquí… Tres golpes retumbantes que golpean con fiereza Ba-Ba-Ba-Dook-Dook…

Es ahí cuando aparece… y si miras bien, claramente lo podrás ver… tiene ese raro sombrero en la cabeza… es muy divertido ¿no lo crees? Lo verás en tu habitación, y no podrás dormir ni pestañear….

Pronto me quitaré mi disfraz… (presta atención a lo que lees) … y cuando adentro puedas ver… vas a desear, muerto estar”



Sinopsis:
Seis años posterior a la violenta muerte de su marido, un aparente inofensivo libro de cuentos llamado "The Babadook" aparece en la estantería de la casa de Amelia mientras ella se enfrenta con la muerte de su esposo Oskar y con los temores de su hijo Samuel, quien tiene seis años y cuyo temor radica en un monstruo que se le aparece en sus pesadillas e incluso amenaza con matarlos.

Al leer el libro con su madre, Samuel se convence más de que el Babadook es la criatura que ha estado soñando. Las pesadillas se transforman en alucinaciones incontrolables, mientras el comportamiento del niño se convierte en brotes de violencia más frecuentes, los cuales coinciden con la fecha de muerte del padre y el nacimiento del hijo. Amelia, sin saber qué hacer con Samuel, se ve forzada a medicarle. Pero cuando comienza a entrever una presencia siniestra a su alrededor, Amelia poco a poco se da cuenta de que aquel ser imaginario de Samuel puede ser real.

Trailer de Icon Film Distribution 



Trailer subtitulado 

El terror nunca estuvo tan cerca, en esta ocasión el equipo de Horror Hazard recopila curiosidades del filme australiano “The Babadook” (2014). Dicha película de thriller psicológico o en algunas veces considerada como misterio y suspenso, fue proyectada por primera vez en el Festival de Cine de Sundance en el 2014; su calificación en Rotten tomatoes corresponde nada más y nada menos que 98%, mientras que la calificación de la audiencia es de 72%.

Reparto principal: Essie Davis como Amelia Noah Wiseman como Samuel Tim Purcell como The Babadook Barbara West como Mrs. Roach Daniel Henshall como Robbie Hayley McElhinney como Claire Benjamin Winspear como Oskar.



Directora y escritora: Jennifer Kent
Productores: Kristina Ceyton y Kristian Moliere
Música: Jed Kurzel
Fotografía: Radek Ladczuk
Montaje: Simon Njoo
Duración: 94 minutos.
Studio: IFC Films

Estas son las curiosidades más impactantes de la película “The Babadook”, filme que se encuentra disponible en varias plataformas de streaming:

1. El nombre “Babadook”
En primera instancia, el nombre “Babadook” aparece por primera y única vez en este filme, no obstante Jennifer Kent explica que fue una idea creciente basada en su corto “Monstruo”. Además, la intención del nombre no fue causar miedo, sino que más bien este se perciba como el nombre de un ser inventado por un infante; aunque sí tiene algunas características de “Bogeyman” ya que inicialmente es un asustador de niños.



2. Noah Wiseman se mantuvo alejado de las escenas más polémicas
Noah Wiseman protagonizó al niño Samuel realmente cuando tenía 6 años, por eso no estuvo en aquellas escenas más difíciles de interpretar, como aquella en donde Amelia abusa verbalmente del niño. Essie Davis en realidad le gritó a un adulto hincado y la directora le mintió a Noah diciéndole que la película trataba sobre salvar a su madre, además en una de las entrevistas la directora expresa el temor de dirigir a un niño; ya que implicaba más responsabilidad.

3. El espectador elige si es de carácter sobrenatural o psicológico
La idea principal de la película representa la depresión causada por una experiencia traumática y sus consecuencias; tal es el caso de la muerte repentina de Oskar que en un principio no se esclarece cómo sucede. Por tanto, “The Babadook” y el miedo a este ser, puede considerarse de carácter sobrenatural o psicológico de acuerdo con la elección del espectador, permitiendo que la cinta sea interactiva en ese sentido, por esto su final es debatible.



4. El libro “The Babadook” fue realmente publicado
“Insight Edition” comenzó en el 2015 con la publicación de Mister Babadook basado en el libro de la película. Las imágenes y líneas son las mismas utilizadas en el filme, además fue ilustrado por Alexander Juhasz, quien elaboró la versión desplegable hecha a mano que se muestra en la película. Por cierto, todavía se pueden encontrar algunas versiones firmadas por Kent a un precio de 500 dólares.

Hay varios youtubers que realizan unboxing del libro, e incluso se puede acceder a la narración en Youtube, este es el extracto de la película cuando se lee a Samuel 



5. Alucinaciones hipnagógicas

En la cinta se observa como en primer momento el niño Samuel y después su madre observan imágenes terroríficas de un ser de apariencia demoníaca, por eso el niño inclusive intenta fabricar armas. No obstante, las posibles alucinaciones se intensifican con el insomnio, la ansiedad y el estrés que genera esta situación, lo que se le conoce a nivel científico como alucinaciones hipnagógicas. Esta película tiene referencias a “El resplandor” por este motivo, ya que juega con la dicotomía de lo real o lo irreal.

6. La película horrorizó al director de “El Exorcista” y obtuvo galardones.

El cineasta William Friedkin, director de “El Exorcista”, admitió que “The Babadook” es una de las mejores películas que ha visto, alagando especialmente el aspecto psicológico. También obtuvo premio a Mejor ópera prima por el Círculo de críticos de Nueva York, Premio del jurado y a la Mejor actriz en el Festival de Sitges.


7. No habrá secuela
Toda producción con éxito es aprovechada al máximo a través de varias secuelas o precuelas. Con “The Babadook” no ocurre lo mismo; Jennifer Kent está aseguró no querer alguna segunda parte para su película; a pesar de que le han ofrecido recursos para eso. Por suerte para los amantes del terror la historia termina ahí; ya
que existen varias ejemplificaciones de este género como “El conjuro”, que recientemente ha tenido un declive en cuanto a novedad se refiere.

8. Babadook es considerado un ícono de la Comunidad LGBTTTIQ
En el año 2016, un usuario de Tumblr comenzó con la broma sobre Babadook como un ente que se identifica con la comunidad. La metáfora se propagó por varios medios de comunicación. Por esta razón en el 2017 el monstruo fue utilizado en imágenes para el mes del Orgullo LGBTTTIQ y su rostro apareció en pancartas durante el Desfile del orgullo en Los Ángeles.


9. La directora de “The Babadook” -Kent- y Guillermo del Toro tendrían una colaboración a futuro.

Kent reveló su colaboración con Guillermo del Toro durante una función de su cinta “The Nightingale” en el Festival de Cine de Sundance que se realizó en Estados Unidos a inicios del año 2019. Aunque no reveló mucho sobre el tipo de proyecto, sí aprovechó para adelantar esta noticia.

10. “Nadie es profeta en su propia tierra”
Jennifer Kent rodó “The Babadook” en Adelaide, pero en su estreno los australianos no apoyaron el filme. La directora comentó para “The Cut” que los australianos han desarrollado una aversión hacia todo el cine que se hace en su país debido a influencias foráneas. Es por esta razón que muchos espectadores han otorgado críticas negativas, debido a que no están acostumbrados a un desarrollo más lento de narrativa, sino más bien a un tipo de terror más masticable.

¿Qué pasaría si viera a este ser? ¿Lo alimentaría?



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente