Curiosidades: Actividad Paranormal ►Horror Hazard◄

26/7/2019


Con precedentes del tipo “Cannibal Holocaust”, “The Last Broadcast”, “The Blair Witch Project” y “REC”, se establece una forma de realismo documentado -found footage- no tan explorado por el cine de terror; pero no es hasta la emisión de “Paranormal Activity” (2009) que este tipo de película se difundió a nivel mundial.

Sinopsis
“Cuando una joven pareja de clase media se muda a lo que parece ser la típica casa de barrio de nueva construcción, empieza a ser perturbada por un espíritu que se muestra muy activo durante las noches. Especialmente cuando la pareja duerme. La presencia parece especialmente obsesionada por Katie. Su novio Micah, operador de bolsa, se obsesiona con investigar a fondo el fenómeno. Conocedor de las tecnologías, Micah compra una cámara de vídeo de alta definición que coloca a los pies de la cama, consiguiendo así grabar lo que pasa realmente mientras duermen.”



Dirección: Oren Peli
Producción: Steven Schneider, Jason Blum
Guión y fotografía: Oren Peli
Elenco principal: Katie Featherston y Micah Sloat
País: Estados Unidos
Estreno mundial: 2009
Duración: 86 min - 99 min (versión extendida)
Producción y distribución: Paramount Pictures y DreamWorks

Esta cinta fue una de mis favoritas en tiempos de colegio, mis amigos y yo nos quedamos estupefactos porque no discerníamos si era un documental real sobre poltergeists. Al finalizar la supuesta grabación sin créditos nos horrorizamos aún más porque los nombres de la cinta eran reales… Espero disfruten tanto como yo de las 10 curiosidades de Actividad paranormal (2009):



1. El toque especial de Spielberg:
El filme fue emitido después de muchos intentos de estreno, en Estados Unidos el 2007 durante el “Screamfest Film Festival” y “Slamdance Film Festival” en el 2008. Pero no es hasta el año 2009 que la cinta se lanzó en Estados Unidos gracias al asesoramiento de Steven Spielberg, quien fue responsable de la dirección de películas de terror como Poltergeist y Gremlins.

2. El pase de prueba fue de terror:
Cuando DreamWorks quiso promocionarla pensaron en un remake pero con un mayor presupuesto. Sin embargo, el director y uno de los productores solicitaron que hicieran un pase de prueba. Dicho pase se preparó en un cine donde algunas personas salieron a mitad de la proyección. Todos pensaron que se retiraban porque la película era mala; hasta que entrevistaron al público se dieron cuenta que las personas estaban aterrorizadas.




Este fue otro tráiler interesante donde se muestran las reacciones del público durante el pase de prueba en algunas salas de cine: 



3. El presupuesto no define el éxito en taquilla:
En 2006 se decidió hacer la primera película en casa del director e ingeniero informático Peli, con un presupuesto de $11.000- $15.000 y un rodaje de 7 días. El equipo estaba formado por el mejor amigo y novia del director, los actores y una maquilladora. Los actores Micah y Katie grabaron muchas de las escenas, esto brindaba credibilidad, ya que el movimiento corporal generaba saltos en la secuencia del falso documental. Al final su recaudación fue de $193.4 millones.

4. No hubo un guión
El director quería que el diálogo fuera lo más real posible, por lo que dejó a los actores que improvisaran; todo un riesgo al apostar en la capacidad de actuación del elenco novato. Solo les mencionó a los actores que la película iba de una casa encantada; los acontecimientos secundarios se iban descubriendo según se rodaba.


5. El verdadero origen de “Paranormal Activity”:
Hay varias versiones del origen, algunos medios mencionan que fue por un suelo que hacía ruido al pisarse en la casa del director Oren Peli; otros que estaba durmiendo cuando de repente una caja de detergente se cayó del armario. Lo que sí concuerdan fue que a raíz de estas experiencias el director se cuestionó qué pasaría si todos esos ruidos o extraños sucesos fueran causados por poltergeist.

En el episodio 23 de Horror Hazard -disponible en Youtube- se presentó aquellas películas y series basadas en hechos reales. De acuerdo con esto ¿Consideraría que “Paranormal Activity” es una película basada en hechos reales?

6. El Found footage estuvo presente hasta en el estreno:
Con la intención de dotarla de mayor realismo, no incluye créditos finales ni banda sonora, tampoco el logo de la productora aparece en ningún momento. Asimismo, la idea de que los actores no estuvieran en el estreno se basó en el marketing de “El Proyecto de la Bruja Blair”. Esto produjo cierta confusión en el público, quienes pensaron que la película fue realizada con grabaciones reales de una pareja víctima de poltergeist.


7. Tiene tres finales alternos:
La película tiene varios finales grabados por el mismo Peli; uno es cuando la misma Katie mata a su esposo y se degolla con un cuchillo; otro es cuando posterior de matar a Micah, Katie se coloca en posición fetal y es descubierta horas después por su amiga que es asesinada por el extraño ente. Una vez que Katie vuelve en sí un policía atiende la situación asesinándola debido a que no acató las órdenes de bajar el cuchillo. Por su parte, Steven Spielberg sugirió el final donde Katie lanza el cuerpo de su esposo a la cámara mientras tiene una diabólica mirada, este fue el que se eligió.

8. Ayuda sobrenatural
Durante una entrevista a Oren Peli, se reveló que Spielberg había tenido una experiencia inusual cuando se llevó la copia de “Paranormal Activity” a su casa para valorarla. Según su relato, la puerta del dormitorio de Spielberg quedó cerrada por dentro sin que hubiera nadie. Spielberg se asustó tanto que metió el DVD en una bolsa de plástico para devolverla al día siguiente.


9. Orden cronológico:
En caso observar las películas en orden cronológico recomendamos verlas en el siguiente orden: “Paranormal Activity 3”, “Paranormal Activity 2”, “Paranormal Activity”, “Paranormal Activity 4”, “Los Señalados”, “Dimensión Fantasma”. Aunque no está demás mencionar que solo de las tres primeras entregas emitidas (2009, 2010 y 2011) se relacionan de manera estrecha con la familia de Katie.

10. ¿Habrá más entregas?
Paramount y Jason Blum están coordinando una séptima entrega, esto fue revelado en la presentación de la casa cinematográfica en CineEurope, donde se hizo el anuncio oficial.

¿Qué opinas sobre la película? ¿Desde dónde nos lees? Deja tus comentarios y recuerda que: “EL TERROR NUNCA ESTUVO TAN CERCA”.


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente