El Baúl Retro: La Profecía ►Horror Hazard◄

17/6/2019


¡Hola, adictos! 
Bienvenidos una semana mas al Baúl Retro! Hoy en nuestra sección de pelis antiguas "LA PROFECÍA". 

Conocida también por su título original "The Omen", esta fue una película Británica/Estadounidense de 1976 dirigida por Richard Donner.


Sinopsis:
Cuando Kathy Thorn da a luz a un bebé muerto, su esposo Robert le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano, ignorando su origen satánico. El horror empieza cuando, en el quinto cumpleaños de Damien, inesperadamente, su niñera se suicida. Un sacerdote que trata de advertir a Robert del peligro que corre, muere en un inesperado accidente. El creciente número de muertes hace que Robert, por fin, se de cuenta de que el niño que han adoptado es el Anticristo y que hay que eliminarlo para impedir que se cumpla una terrible profecía. 

Dirigida por:
Richard Donner

Reparto:
Gregory Peck
Lee Remick
David Warner
Billie Whitelaw
Harvey Stephens
Leo McKern
Patrick Troughton
Robert Rietty
Martin Benson


La profecía fue estrenada el 6 de junio de 1976 en Reino Unido, y el 25 junio de 1976 en Estados Unidos recaudando más de cuatro millones de dólares en su primer fin de semana. La película recaudó un total de $60.922.980 en aquel país considerándose un éxito aun cuando la exponen en algún festival. 

Inicialmente prevista para ser rodada bajo la producción de la Warner, ésta terminó desentendiéndose del filme en favor de la segunda parte de 'El exorcista' ('The exorcist', William Friedkin, 1973), y fue la providencial intervención de Donner la que hizo que la cinta fuera a parar a manos de la Fox debido a la amistad que el realizador tenía con Alan Ladd Jr., que se hizo con los derechos del libreto un sábado y consiguió poner en pie la pre-producción en un tiempo récord de cuatro días, trasladando a Londres a gran parte del equipo creativo el martes siguiente.


Secuelas:
Damien: Omen II (1978)
Omen III: The Final Conflict (1981)
Omen IV: The Awakening (1991, hecha para televisión).

Remake:
La profecía (2006).

Datos y Curiosidades:

El 6/06/16 se cumplieron 40 años de su estreno.

La cinta estuvo rodeada de polémica desde su preproducción. Uno de los grandes opositores a su realización fue El Vaticano, cuyos líderes aseguraban que se hacía simplemente con “fines consumistas y económicos”. En pocas palabras, para generar morbo y dinero.

Hablando de dinero, más del doble del presupuesto programado originalmente para la cinta (2.8 millones de dólares) fue destinado a su publicidad y promoción.


Richard Donner, director del filme, pensó inicialmente que lo mejor era que una niña interpretara el rol de Damien. Al final, el papel fue a parar a manos del niño Harvey Stephens.

Para el casting de Damien, el realizador optó por recrear la escena donde el niño agrede a su mamá antes de llegar a la Iglesia (el propio director interpretaría a la madre). Harvey Stephens obtuvo el papel gracias a que pateó, arañó y golpeó a Donner.


Charlton Heston y Dick van Dyke rechazaron el papel de Robert Thorn (padre de Damien) por lo polémica que resultaba la cinta.

Gregory Peck aceptó dar vida a Robert Thorn por el perfil del mismo: un padre atormentado por la culpa (según sus propias palabras). Y es el que hijo del actor se había suicidado un año antes de comenzar con el rodaje.

“The Antichrist” y “The Birthmark” fueron los títulos tentativos para este proyecto.


Anton La Vey, fundador de la Iglesia de Satán, visitó a Richard Donner durante el rodaje para advertirle de los peligros del rodaje de la cinta y le pidió que suspendiera su realización, ya que la muerte rondaba el proyecto. Antes del estreno del filme, los padres, la hija y un hermano de Donner murieron de manera extraña.

La Maldición:
La profecía es una de las “películas malditas de Hollywood” debido a todos los sucesos sobrenaturales (¿o coincidencias?) que ocurrieron a su alrededor: durante el rodaje, el realizador Richard Donner se hospedó en un hotel que fue atacado con bombas por el grupo IRA (Irish Republican Army). Otra víctima de esta maldición fue John Richardson, encargado de los efectos especiales (y de la famosa decapitación). Richardson sufrió un fuerte accidente de auto muy cerca de un letrero de tránsito que marcaba el nombre de la próxima localidad, la cual curiosamente se encontraba a 66.6 kilómetros de distancia). Como si esto no bastara, su novia murió decapitada accidentalmente en el set de la cinta A Bridge Too Far (1977).

Gregory Peck no se libró de dicha maldición, aunque las consecuencias en este caso no fueron “tan mortíferas”. Durante el rodaje, mientras viajaba al Reino Unido, su avión fue alcanzado por un rayo. En otra ocasión, el actor canceló uno de sus vuelos a Israel. El avión en el que iba a viajar se estrelló durante el trayecto, muriendo todas las personas que iban a bordo.


Como vemos esta cinta pasará a la historia ya no solo por ser una de las grandes del género de terror, si no por muchos datos que ocurrieron alrededor de dicha producción. Sea como sea, La profecía seguirá siendo una gran película que los amantes del terror nunca pasaremos por alto. 

¡Hasta aquí todo por hoy queridos adictos! ¡En una semana volveremos con otra peli retro aquí.. en HORROR HAZARD! 
SALUDOS!



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente