El Baul Retro: Psicosis ►Horror Hazard◄

17/4/2019


¡Hola Adictos! 

Una semana más por aquí para traeros lo mas retro del cine de terror antiguo. ¡Hoy y por petición de algunos compis y seguidores os traemos un pedazo de clásico! 

Si yo te digo (Alfred Hitchcock)... ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza? 

Pues si.. La GRANDISIMA "Psycho" y ese chirriante sonido... ¿Verdad? 


Hablamos de una de las grandes películas del genero de terror de los años "60" y que aun a día de hoy no deja indiferente a nadie en tenerla entre sus favoritas. 

"Psycho o Psicosis" como mejor se le conoce, está dirigida por el gran Alfred Hitchcock y escrita por Joseph Stefano, está basada en la novela homónima de 1959 escrita por Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin.

Considerada hoy como una de las mejores películas de Hitchcock, y elogiada como una obra de arte cinematográfica de la crítica internacional, Psicosis también ha sido aclamada como una de las mejores películas de la historia del cine. La película estableció un nuevo nivel de aceptabilidad de la violencia, los comportamientos pervertidos y la sexualidad en las películas, y está considerada como el ejemplo más temprano del llamado género slasher. Tras la muerte de Hitchcock en 1980, Universal Pictures empezó a producir continuaciones: tres secuelas, un remake, una película para televisión y una serie de televisión.. 


SINOPSIS:
Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre. 

Protagonistas:
Anthony Perkins
Janet Leigh
John Gavin
Vera Miles
John McIntire
Martin Balsam
Simon Oakland
Patricia Hitchcock


Datos y Curiosidades:
El guión fue relativamente fiel a la novela, con algunas adaptaciones de Hitchcock y Stefano. Entre los cambios que hubo se puede mencionar el lugar donde muere Arbogast, en el vestíbulo de la escalera, y la relación entre Sam y Marion, ya que en la novela los refleja como amigos, mientras que la película los refleja como amantes. 

Fue estrenada el 16 de junio de 1960 continuando en muchos otros países y ha sido la película RE-ESTRENADA con mas éxito en ciertos sitios llegando a superar incluso algún título conocido del momento. 

La película tuvo tanto éxito que fue reeditada para los cines en 1965. Un año más tarde, CBS compró los derechos de televisión por $450,000. CBS tenía previsto televisar la película el 23 de septiembre de 1966, pero tres días antes Valerie Percy, la hija del candidato de Illinois al Senado, Charles H. Percy fue asesinada en la casa de sus padres, quienes dormían en otro cuarto, cuando fue apuñalada una docena de veces con un cuchillo de doble filo. A la luz del asesinato, CBS acordó aplazar la película, pero debido al accidente del Apolo 1 el 27 de enero de 1967, la CBS decidió dejar el lanzamiento de la película. Más tarde, Paramount incluyó la película en su paquete "Portfolio I". La película fue estrenada finalmente para la televisión pública por Universal en 1970. Psicosis fue transmitida durante veinte años en este formato.


La película generó tres secuelas:

Psicosis II (1983)
Secuela de la original situada 22 años después de la primera parte; la película es dirigida por Richard Franklin y escrita por Tom Holland.

Psicosis III (1986)
Tercera entrega de la saga situada años después de la segunda; el film es dirigido por Anthony Perkins quien también interpreta a Norman Bates.

Psicosis IV (1990) (TV)
Esta última fue una producción para televisión escrita por el autor del guión original Joseph Stefano. Anthony Perkins interpretó el personaje de Norman Bates en todas las películas y dirigió la tercera parte.

Otras versiones son:
-Bates Motel (1987). Aquí, Alex West (Bud Cort), un paciente de la institución psiquiátrica donde Norman estuvo recluido, se hace cargo del motel. Anthony Perkins rechazó interpretar a Norman en esta versión, por lo que el cameo de Norman fue interpretado por Kurt Paul.

-A Conversation with Norman (2005). Dirigido por Jonathan M. Parisen, es un filme inspirado en Psicosis. Se estrenó en Nueva York a tres días del 45 aniversario del estreno de Psicosis(1960). Christopher Englese interpretó a Norman, Grace Orosz a Marion y Tom Loggins a Sam.

Nuevas versiones:
-Psycho (Psicosis) (1998), dirigida por Gus Van Sant, es una adaptación en color y con diferentes actores, pero fue demasiado similar a la original, incluso en el movimiento de la cámara y en su edición, lo cual hizo que obtuviera dos Premios Razzie, uno por peor director (Gus Van Sant) y otro por peor secuela o remake. Anne Heche interpretó el papel de Marion Crane, y no ganó el premio Razzie ni el premio Saturno a los que había sido nominada. Vince Vaughn interpreta a Norman Bates.

- En 2010, Radio Nacional de España, conmemorando el 50 aniversario de la película original, estrenó una versión radiofónica de Psicosis grabada en directo, protagonizada por Nancho Novo como Norman Bates y Lluvia Rojo como Marion Crane.

- En 2013 se estrena la película Hitchcock basada en el libro de Alfred Hitchcock and the Making of Psycho de Stephen Rebello en la que se trata el rodaje de esta película.

-El 18 de marzo de 2013 fue estrenada la serie Bates Motel en la cadena americana A&E Networks. Desarrollada por Carlton Cuse, Kerry Ehrin y Anthony Cipriano, la serie está inspirada en la novela de Robert Bloch y la película de Alfred Hitchcock. En ella se narra la vida de Norman Bates (Freddie Highmore) y su madre Norma (Vera Farmiga) antes de los acontecimientos mostrados en la película de Hitchcock, pero ésta transcurre en otra ciudad durante el siglo XXI. Tras la muerte de su marido, Norma adquiere un hotel situado en la ciudad costera de White Pine Bay para que ella y Norman puedan comenzar una nueva vida.

La Casa y el Motel Bates aún están en pie en Universal Studios, y se ha convertido en una atracción del mismo. 

TRAILER:

En la novela de Robert Bloch, que sirvió de inspiración para el guión que escribió Joseph Stefano, Marion Crane no moría apuñalada, sino decapitada. 

La novela y, por ende, la película, se inspiró en la vida de Ed Gein, un tipo que vivía a poco más de 60 kilómetros de Robert Bloch, autor del libro.

El director utilizó solomillos y una variedad de melón, en concreto, el verde o casaba, para imitar el sonido del apuñalamiento de un cuerpo humano.

La actriz Vera Miles, que interpretó a Lilian, tuvo que llevar una peluca porque llevaba la cabeza rapada después de rodar 'Cinco mujeres marcadas', dirigida por Martin Ritt.

Alfred Hitchcock se atrevió a filmar el primer retrete que apareció en la historia del cine… ¡Con tirada de cisterna incluida!

La sangre utilizada en la película era el famoso sirope Hershey's de chocolate.

Patricia "Pat" Hitchcock O'Connell es la única hija del director Alfred Hitchcock y de la montadora Alma Reville.

A día de hoy, se pensó en realizar un "Reboot" y así comenzar de nuevo la franquicia, pero tan solo son rumores.

Bueno adictos... Hasta aquí creo que es todo por hoy en esta nueva entrega del "Baúl Retro" aunque podía seguir ya que esta película tiene muchísima mas información pero prometo una segunda entrega. 

¡Gracias por estar y leernos y nos vemos la semana que viene en una nueva entrega!


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente