¿Es Titans una serie de terror? ►Horror Hazard◄

4/3/2019


(Nivel de spoilers: ***) 

Titans es la primera serie de acción en vivo creada para la joven plataforma de video en línea de la famosísima casa de comics DC, llamada DC Universe, esta debutó el 12 de octubre de 2018 bajo una tela de dudas y controversia. Pero no tardó mucho en sorprender por su gran calidad.

Las primeras imágenes y varios videos que habían salido a la luz meses antes, mostraban múltiples inconsistencias en varias características de los personajes que conforman a ese grupo diverso de súper héroes tan querido por el público. Desde la ropa y la raza de Starfire, el color de piel de Beast Boy (Chico Bestia) y un Robin muy maduro que osaba maldecir a Batman. Las expectativas de la audiencia no eran muy altas y ya se podían ver, leer y escuchar las críticas en todas las redes sociales y plataformas de blogueros.

Estas atacaban la estética y una posible equivocación en el casting y hasta llovían pedradas a la plataforma de lanzamiento sin siquiera haberse estrenado. Sin embargo, una vez lanzado el primer episodio, a pesar de que no aclaró de inmediato todas las dudas, llamó poderosamente la atención de la crítica y del público por su buena ejecución y para nada mediocre representación de los personajes. 

La sorpresa inicial se volvió costumbre con cada capítulo de la primera temporada atrapando a los espectadores en cada momento culminante de los mismos; que quedaban con deseos de que la serie no tuviera el tradicional formato de lanzamiento semanal para poder ver la temporada completa como es costumbre en otras plataformas como Netflix. Esta última, encargada de transmitirla para Latinoamérica y otras partes del mundo como un lanzamiento “original”. Con un aire más oscuro, siguiendo un estilo de más liberal de narración lineal, con uno que otro flashback para aclarar puntos vitales de la trama, que vienen a enriquecer la historia. 


A veces da tintes de película detectivesca de cine negro, con excelentes escenas de acción, drama, sensualidad y hasta romance. Pero lo que la hace sobresalir ante todo son aquellos momentos en donde la serie cambia completamente de tono, cada vez que vemos a una Raven despertando poco a poco sus poderes demoníacos de la manera más cruda y violenta. Mientras descubrimos que un culto secreto, conspirativo y poderoso le sigue sus pasos usando métodos bizarros para capturarla y traer el fin del mundo. 

La historia de Raven está llena de tragedia; haber sido engendrada para ser una puerta a nuestro universo por donde el demonio multidimensional Trigon pueda entrar. Cuya única finalidad es dominar al universo y decidió comenzar en la Tierra. Su madre adoptiva, Melissa Roth, quien rescató a Raven poco después de nacer muere a sangre fría mientras la joven observa no sin antes descubrir que no era su verdadera madre. Angela Azarath, su madre biológica, quien, además de ser una seguidora de aquel culto siniestro y es la amante de Trigon; inicialmente la engaña para ganarse su confianza y al final la traiciona para traerlo al mundo. 


Toda esta trama terrorífica se va desenvolviendo durante la temporada, mientras descubrimos, además el origen de los otros titanes. Como Robin pasó de ser un huérfano rebelde bajo la tutela de Bruce Wayne luego de perder a sus padres hasta finalizar su arco, llevándolo casi hasta lo más profundo y oscuro de sus emociones y rencores. 


Vemos también como Beast Boy es rescatado por el Doctor Niles Caulder, líder carismático de la Doom Patrol, quien utiliza un suero experimental en él que le causa como efecto secundario la habilidad de cambiar de forma. Hablar del episodio llamado “Doom Patrol”, en donde conocemos poco a poco los habitantes de aquella misteriosa mansión me daría material para un par de notas más, solo puedo decir que cada uno es un monstruo único con sus propias historias de origen tan o más trágicas como la de Raven. Tanto que ya se estrenaron los primeros capítulos de su propia serie este mes de febrero. La historia de Starfire, llena de lagunas amnésicas que se van llenando poco a poco como uno de los más grandes misterios de la serie, que la hace ser una alienígena tan creíble al verla usar sus poderes para incinerar hasta los huesos a un grupo de mafiosos rusos. 


En fin, solo puedo responder a la pregunta que planteé al comienzo diciendo: sí, Titans es una serie de terror, no sólo eso, también es terroríficamente buena con tintes de acción y misterio por donde quiera que se mire. Muy lejos de la irreverente TeenTitans Go!, que algunos aman y otros odian. Con una segunda temporada ya ordenada solo queda esperar que logren mantener el mismo aire de horror y suspenso, así valdrá la pena tanta espera.


1 Comentarios

¿Deseas compartirnos algún comentario?

  1. ¡Gran artículo! La serie es un atino para DC, es algo más oscura de lo que hemos consumido otras veces de Titans.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente