Terror en videojuegos que no necesariamente son de terror ►Horror Hazard◄

25/2/2019


El terror y el suspenso han inspirado siempre diferentes medios de entretenimiento masivos en muchos casos con excelentes resultados tanto de aceptación del público como de la crítica, entre éstos medios se encuentran los video juegos. Un enorme universo interactivo que por sí sólo se ha visto explorado en sus múltiples géneros la temática del horror en muchos de los títulos más vendidos y jugados, creando así una gran base de admiradores de este tipo de juegos. Sin embargo, dentro de este universo infinito han existido una gran cantidad de títulos que en sí su temática principal no es el terror, pero si han logrado poner a sus jugadores los pelos de punta.

Esta es una reseña de algunos video juegos que sin ser necesariamente de horror serán recordados por varios momentos en sus historias o misiones como lo más terroríficos que hayan existido.

Uncharted: Drake's Fortune (2007)


Naughty Dog, la empresa a cargo de títulos famosos como Crash Bandicoot, Jak and Daxter, entre otros lanzó en el 2007 este gran título de acción y aventura muy similar en estilo y jugabilidad de la ya famosa saga de Lara Croft: Tomb Rider, pero esta vez con las ventajas técnicas que le brindaba la capacidad gráfica de las consolas PlayStation 3 y 4, en donde se lanzó con gran éxito y recibimiento de manera exclusiva, generando 4 lanzamientos más en los siguientes años y una posible película se rumorea desde hace tiempo ya.

El juego nos introduce a un nuevo personaje que será amado por muchos a lo largo de los años por su carisma y personalidad: Nathan Drake. Una especie de Indiana Jones joven que está obsesionado con encontrar el tesoro de un antepasado suyo: Sir Francis Drake, dicho tesoro es la infame ciudad de El Dorado. En el camino conocemos a otros personajes igual de carismáticos que acompañaran a Nathan a lo largo de la historia en sus aventuras, escalando por ruinas antiguas, descubriendo tesoros, descifrando acertijos y matando a un sin fin de olas de enemigos que intentan encontrar el mismo tesoro.

¿Pero que tiene este juego que lo haga merecedor de estar en esta lista? En general la historia y los enemigos no tienen nada de paranormal ni apuntan a darnos más miedo de lo común dentro de una lluvia de balas o una caída desde una gran altura; pero llega un punto en la historia que descubrimos que el verdadero tesoro es una estatua dorada que en realidad es un sarcófago de una momia que lleva una maldición, una especie de virus que convierte en mutantes caníbales super fuertes y rápidos a quienes infecta.

Y es en ese punto en donde la ambientación y hasta el modo de juego cambia drásticamente en una de las escenas de acción más aterradoras y terroríficas que nunca antes había experimentado en un juego de este tipo que hasta me hizo cuestionar si este título debería estar dentro de la categoría de “Survival Horror” en vez de ser de aventuras.

Soldados de la Colonia españoles y Nazis de la Segunda Guerra Mundial están entre los mutantes que quieren matarnos y que nos regalan tremendos sustos cada vez que los encontramos dentro de las ruinas abandonadas de un edificio subterráneo en medio de la oscuridad.

Al final del juego Nathan logra salvar al mundo de los mercenarios que quieren usar el virus como un arma biológica para luego poder volver en tres títulos más a buscar nuevos tesoros, encontrándose de nuevo en varias ocasiones con situaciones paranormales.

Cabe resaltar que Naughty Dog, vio la gran aceptación que tuvo en el público este tipo de contenido y años más tarde lanzó un clásico del “Survival Horror” pos-apocalíptico con toques de aventura también, llamado The Last of Us, donde hasta desarrolló su propio modelo de zombi basado en el famoso hongo que infecta la mente de ciertos insectos para reproducirse. Dicho título fue tan exitoso que ya cuenta con una secuela en producción pronta a lanzarse.

F.E.A.R. (2005)


First Encounter Assault Recon, que en español sería: “Fuerza de Élite, Asalto y Reconocimiento”, fue una saga multiplataforma (Microsoft Windows, Xbox 360, PlayStation 3), un shooter en primera persona que generó hasta dos lanzamientos más y múltiples expansiones de la empresa Monolith Productions que tiene una cartera de video juegos enorme a su haber.

Como shooter, es un juego cargado de mucha acción y misiones que llenarán de adrenalina al jugador que interpreta a “Point Man”, un soldado altamente entrenado que se une a esa “Fuerza de Élite”, que podríamos decir que es una especie de equipo SWAT especializado en tareas “especiales”.

Las primeras misiones nos llevarán a matar a una serie de guardas de seguridad y super soldados clon que son controlados telepáticamente dentro de las instalaciones de Armacham Technology Corporation (ATC), nada que otro shooter no haya explorado antes, pero más adelante nos daremos cuenta que algo más se esconde dentro de aquel lugar, cuyo ambiente irá cambiando conforme avanzamos la historia. Nunca olvidaré la primera vez que quedé paralizado al ver como varios objetos dentro de uno de los múltiples cuartos y pasillos que se recorren en el juego se movían por si solos o como delante de mi arma aparecía un soldado caminando de forma errante cruzando un corredor y al seguirlo dando la vuelta a una esquina había desaparecido.

La historia contará como en aquel lugar se experimentaba con Alma, una pequeña niña con poderes psíquicos vestida de rojo que se nos aparecerá de vez en cuando para guiarnos y asustarnos hasta los pelos al mismo tiempo. También sabremos que varios hijos de Alma fueron “creados” con la intensión de usarlos para liderar al ejercito de super clones.

Monstruos, fantasmas, abominaciones, no muertos; en fin, un sin fin de situaciones paranormales se darán lugar en un título que a primera impresión era muy buen juego de disparos en primera persona que terminó siento una excelente historia de horror.

Red Dead Redemption 2 (2018)


Dentro de los juegos de “Open World o mundo abierto, pocos han sabido condensar una amalgama de contenido tan variado, único y bien desarrollado como lo fue el bien conocido western lanzado por la experimentada en este tipo de juegos: Rockstar. Con varios GTA (Grand Theft Auto) a su haber, dicho estudio adquirió los derechos de un shooter en tercera persona que inicialmente era desarrollado por Capcom llamado Red Dead Revolver (2004) que se inspiraba en otro juego tipo árcade Gun.Smoke (1985).

Revolver fue el primero en la serie sin embargo no era tan mundo abierto como lo fue Redemption (2010) pero éste último adoptó una característica “casi” única del primero, el “Dead Eye”, una función que al activarla el tiempo se ralentiza por un momento permitiendo al jugador marcar a sus enemigos y matarlos con ráfagas de balas sumamente precisas.


Tal fue la fama de Redemption que entre sus más grandes premios también tuvo una mención en The Big Bang Theory durante la temporada 5 en la que a Sheldon se le ve jugando entrando a un bar a emborracharse virtualmente porque estaba deprimido y más recientemente durante el último episodio transmitido podemos ver de nuevo a Sheldon jugando pero ésta vez al último lanzamiento de la saga lamentándose de que su caballo fue muerto por un rayo, llamado Red Dead Redemption 2, que es en realidad una precuela que introduce un poco o mucho más a los personajes con los que se jugó en el primero.

Sin más “rodeos”, ¿por qué un juego de forajidos ambientado en el viejo oeste podría entrar en una categoría terrorífica? Bueno, sin ahondar mucho en el ya famoso DLC o expansión independiente derivada del Redemption 1 llamado Undead Nightmare que altera completamente el final del juego original convirtiéndolo en un survival donde jugaremos a matar horda tras horda de zombis para liberar de una maldición a nuestra familia y podremos usar a los caballos del apocalipsis, entre otros.


Voy a mencionar por qué la última instancia de la saga se convierte a veces en una experiencia paranormal por si sola. Dentro de una historia de alrededor de 60 horas de las cuales visitaremos unos lugares ficticios inspirados y ambientados en el viejo oeste norteamericano viviremos el final de un periodo y el comienzo de otro en aquel tiempo en las botas de un forajido de edad media miembro de una banda de inadaptados que vive para robar y roba para vivir liderados por un “hombre instruido, idealista, anárquico y carismático”, traición y muerte esperan a la vuelta de la esquina.

Pero, aunque la historia principal no toca ningún tema paranormal, excepto un poco el misticismo de los aborígenes norteamericanos y el oeste como tal, el enorme mundo abierto al que estaremos invitados a explorar contiene un sin fin de sub tramas y pequeños tributos que Rockstar, conociendo muy bien lo que hace, siempre busca la manera de dar esos tributos a películas, géneros o temáticas populares para gusto y diversión de sus fans. Son tantas las veces en que el tema del horror paranormal se encuentra en este mundo, pero sólo mencionaré unas cuantas por que no terminaría nunca.

Nos encontraremos con huesos de gigantes, encuentros con ovnis, brujas en el bosque, pueblos malditos, a un hombre que dice ser el diablo, a un vampiro que atemoriza a una ciudad, a un asesino en serie que deja los cuerpos mutilados de sus víctimas para que lo encontremos, un tren fantasma, caníbales, sectas satánicas, a una mujer fantasma que aparece en los pantanos, etc. Desde su lanzamiento en noviembre de 2018, los jugadores no dejan de encontrar misterios y crean sus propias teorías a tal punto que pareciera que muchos realmente creen como reales aquellas historias.

Con una horda de fans que pide casi a gritos que salga otra DLC de zombis no es de extrañar que Rockstar esté en este momento afinando los detalles para que dicha expansión los tire de su caballo.

The Witcher 3: Wild Hunt (2015)


Por último, la saga de The Witcher de CD Projekt RED, que lleva 3 títulos a su haber y una serie producida por Netflix pronta a estrenarse y protagonizada por Henry Cavill que espera ser una nueva Game of Thrones.

La trama y los personajes están muy bien adaptados a partir de una serie de novelas de fantasía famosas del escritor polaco Andrzej Sapkowski.

Si bien es cierto este juego de mundo abierto también es más un juego de rol multiplataforma (Microsoft Windows, Xbox ONE, PlayStation 4), ambientado en un mundo de edad media donde nuestra tarea es ser un “witcher”, que es una especie de brujo mutante entrenado para cazar todo tipo de monstruos lo cuales uno esperaría que fueran dragones, ogros y criaturas de cuentos de hadas, pero en el camino tendremos que luchar a muerte con hombres lobo, brujas de las más horripilantes que se hayan diseñado, demonios, fantasmas y almas en pena de todo tipo dentro del folclore de la edad media en misiones de alta tensión y adrenalina.

¿Cómo olvidar la misión en la que debes de escoltar al engendro de un bebé no nacido mientras nos atacan hordas de espectros para poder romper el hechizo que lanzó sobre su familia que lo rechazó?

La trama es increíble, hay parte de drama, romance, erotismo, política y comedia, donde uno llega a adorar a sus personajes los cuales están muy bien diseñados, pero esos encuentros con seres y criaturas paranormales son los que le dan a este título un ambiente tan terrorífico que lo hacen inolvidable para los amantes del horror.


Podría contar mucho más de muchos otros juegos que sin “querer queriendo” se convierten en clásicos del terror, pero como mención honorífica puedo hablar las múltiples veces que Mario tiene que luchar en castillos embrujados, también los momentos de increíble terror en algunos de los niveles de Zelda en sus varios lanzamientos. También el muy famoso Gears of War que dentro de sus muchos easter eggs también encontraremos fantasmas y criaturas paranormales.

En fin, son muchas las veces que un juego nos pega un buen susto, aunque no lo estuviéramos esperando, lo que los hace más ricos y atractivos para sus jugadores.

De Randall Castro "Dalltro" para 
Horror Hazard.
Diseñador visual, papá geek, biker independiente, escritor artesanal.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente