Análisis: I Still See You (SIN SPOILERS) ►Horror Hazard◄

1/2/2019



Con el pasar de los años y desde épocas antiguas especialmente en el género del terror, la población cinéfila ha estado acostumbrada a filmes con enfoque paranormal, es decir, todos aquellos que tienen entes o "fantasmas" dentro del desarrollo de su historia y también, nos han acostumbrado a que en dichas películas, existen personas con dones especiales que pueden verlos o solo ciertas personas a las que dichos entes tienden a perturbar. Sin embargo, I Still See You, a pesar de ir por el mismo enfoque, propone un nuevo camino en el desarrollo de la historia paranormal y debo decir que quedé bastante sorprendida.

TRAILER



Básicamente, cuando en otras películas solemos ver "fantasmas" haciendo de las suyas y personas tratando de huir o expulsarlos de sus hogares, en I Still See You, estos espíritus son llamados "Rastros" y aunque tienen un significado similar, estos "individuos" son solo presencias o "eco" de lo que algún día en vida fueron. Son personas que aparecen en lugares que siempre solían visitar o haciendo la rutina que solían desarrollar en su día a día y hay otras que desgraciadamente viven una y otra vez el día de su muerte hasta llegar al desenlace fatal. No piensan, no interactúan, no se comunican... al menos esto último es lo que todos los sobrevivientes pensaban.

Me imagino que te preguntas porqué digo "sobrevivientes", bueno, como se ve en el trailer, en Chicago hubo algunos experimentos en un laboratorio que desgraciadamente desencadenaron una onda de choque catastrófica causando la muerte de millones de personas. Luego de este triste resultado y diez años después, la protagonista llamada Ronnie Calder, interpretada por Bella Thorne, ahora estudiante de secundaria, vive con la breve vista de su padre todas las mañanas mientras desayuna y luego sin más, desaparece, solo para retornar al siguiente día. 


Actualmente, Ronnie recibe un curso especial en secundaria donde el profesor Sr. Bittner, interpretado por Dermont Mulroney, que habla y educa sobre todos los detalles de los "rastros" y es gracias a él que Ronnie comienza a interesarse un poco más en el tema, especialmente luego de que uno de estos rastros la visitara en el baño de su casa mientras ella tomaba una ducha y le escribiera "RUN" en el espejo. Esta escena desencadena toda una serie de preocupaciones, dudas e incertidumbre en la cabeza de Ronnie y es ella misma quien decide acercarse a Kirk, interpretado por Richard Harmon y quien parece ser un especialista en el tema (lo cual hace que todos prefieran estar alejados de él).


Del lado de Kirk, Ronnie comienza a indagar poco a poco en más detalles relacionados a los "rastros" y especialmente del pasado de este nuevo individuo que la "acecha". Una de las partes que más me atrajo de la película es que hay una zona cerrada en las fronteras de la ciudad donde el paso está prohibido porque es donde sucedió la explosión, además de la cantidad de rastros que en el lugar se encuentran. Sin embargo, mi atracción no es exactamente por eso, si no porque la explosión, como lo muestra el trailer, no hizo solamente que las personas que murieron hace diez años se volvieran rastros, sino que todas las personas que han vivido en el mundo prácticamente desde el día cero, también regresaran y hay una escena en particular donde todas esas generaciones se ven agrupadas en un mismo lugar, lo cual despertó totalmente mi interés en continuar admirando el desarrollo de la historia.


Poco a poco conforme avanza la película, podemos darnos cuenta de que los "rastros" eran algo más de lo que sabían y de lo que su profesor les enseñaba ya que muchas cualidades que se suponía que no tenían, comenzaban a relucir y esto juega un papel muy importante en la historia, no solo con el que "persigue" a Ronnie, si no con algunos otros que por concentrarnos muy profundamente en la película, terminamos dejando de lado. 

Ahora Ronnie al lado de Kirk deberá descubrir lo que pasó en realidad hace diez años cuando el accidente sucedió y la catástrofe resultó implacable para la humanidad. Además, ambos unidos deberán encontrar la manera de ayudar a todos aquellos a dejar de ser "rastros" y de que los sobrevivientes puedan cerrar los ciclos que tanto necesitaban.


Para finalizar, antes de comenzar con la película, mis expectativas no eran muy grandes que digamos, especialmente porque las películas de terror con Bella Thorne anteriormente no habían sido de mis favoritas y sobretodo porque quizás la película no tuvo tanta publicidad o tanto movimiento en redes, sin embargo, debo confesar que al terminar la película quedé como: "¡WOW!". 

Eso si, debo aclarar, tampoco es una obra maestra digna de todos los premios de la academia, porque claramente como toda película del género, cae en sus líneas repetidas como las típicas salvadas por milagro o las típicas escenas que se implementan solo por necesidad de la película y no por necesidad de la historia o para que la lógica tenga algún sentido... sin embargo, me hizo tener una gran mezcla de opiniones en mi cabeza conforme avanzaba y me hizo creer cosas que pensé que eran correctas pero al final fue un giro totalmente inesperado en la historia.


Algo que me gustó mucho, además de las partes que ya mencioné anteriormente, es que la historia se divide en diferentes historias más pequeñas que se desarrollan todas en conjunto y por eso la hace ser más atractiva frente a la pantalla grande porque no tiende a convertirse en una sola historia de causa, efecto y final si no que se toma el tiempo justo y necesario para hacernos envolver en cada escena a profundidad.

¡Ojalá sigan haciendo películas de este tipo donde en vez de bajar nuestras esperanzas, más bien terminen aumentando nuestras expectativas!


1 Comentarios

¿Deseas compartirnos algún comentario?

  1. Me tocó verla hoy en función de prensa y en verdad lo único que puedo rescatar de la película es el impecable aspecto tecnico, desde la fotografía hasta el trabajo en sonido.
    Sin embargo, y aún cuando la película tiene sus momentos (en efecto, la escena de todas las generaciones es increible) el tercer acto se desinfla mucho y termina plano, siendo que había comenzado muy bien.
    Los personajes secundarios (la mejor amiga, el chico enamorado de la protagonista, el asunto del trabajo de la madre) fueron desaprovechados y quedaron ahí, como si nada.
    Y el romance? ese casi primer beso entre los protagonistas? ¿DE ADONDE SALIÓ!? En ese momento quedé como "Están metiendo esto de la nada!"

    La película es decente, pero hasta ahí.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente