Reseña: The Walking Dead - 9x02 "The Bridge"

Justo ayer comentaba que estaba a la espera de un episodio tan bueno, que me hiciera desear con todas mis fuerzas que la semana avanzara rápido y pronto llegara de nuevo el lunes. No sucedió. Puedo vivir tranquilo el resto de la semana. Ni siquiera me causa intriga saber a quién encuentra el hermano de Wolverine al final del episodio, empezando porque se asemeja al final del episodio 14 de la temporada anterior cuando Negan se encuentra en el camino a Gregory, pero nos dejan con la incógnita hasta el episodio siguiente.

El episodio comienza con Rick comentándole a Negan las maravillas que han logrado mientras que en simultáneo, vemos su recorrido hacia el puente que está casi en su etapa final de reconstrucción. Ese inicio fue como un resumen del episodio anterior.

Pero bueno, tampoco fue un mal episodio. Fue mucho menos light que el anterior. Esta vez obtuvimos más de algunos personajes que eran regulares, pero estaban manteniendo un perfil bajo, tal es el caso de Enid, Jesus y Aaron. Enid se ha convertido en médica, situación buena por un lado, ya que adquiere un peso mayor en la trama, pero mala porque, bueno, para nadie es un secreto el destino que tienen los doctores en la serie. Jesús (¡al fin!) vuelve a tener bastantes líneas de diálogo que nos dejan ver su posición en cuanto el accionar de Maggie aunque siempre respetando sus decisiones. Y por último Aaron, acaba perdiendo la mitad de su brazo y por eso le imploro a los dioses del apocalipsis, que esta situación tenga repercusión en la trama y no sea tan solo una escena para “graduar” a Enid.

Henry, por otra parte, va despuntando, enrumbado a llenar el vacío que dejó Carl. Esperemos que sea así y no lo maten pronto.
También rescato la tensión que se comienza a gestar en la población. Los salvadores ya comienzan a perder la paciencia, pues su falta de experiencia para trabajar en equipo, aunado al trato desigual que (ellos creen) están recibiendo les está haciendo cambiar de opinión en si su situación ha mejorado con Rick a la cabeza y esto atenta con el trabajo en el puente. Reflejo de esto es la pelea entre Daryl y el mechudo que termina separando Rick, pero que vuelve a poner en rojo la relación Grimes-Dixon. Rick quiere el bienestar para todos, pero Daryl parece no estar muy convencido de que todos merezcan estar bien.

He de confesar que la labor fiscalizadora de Michonne me encanta, me recuerda a sus inicios en la serie cuando era ruda y desconfiada. El carácter de su personaje le da para mantener a raya las actuaciones de Maggie, que al final da frutos cuando ella libera a Earl de su castigo, claro, motivado también por la historia que él le cuenta y le hace recordar a Hershel.
A Rosita y a Tara me las tienen con el mínimo, parecieran candidatas a cantar viajera en un futuro no muy lejano.

Rick la tiene difícil, Maggie la tiene difícil. Ser líder implica tomar decisiones por un bien grupal, más allá de los propios valores. Y lograr que todos entiendan eso, en momentos en que entre comunidades hay heridas sin sanar, se convierte en una enorme piedra en el zapato para ambos.

Justo cuando mi opinión del episodio ya estaba dicha, cae el gol del Padre Gabriel al minuto 38. Sacado de la manga, inesperado, en la Saprihora. Fue lo más emocionante (para mi) de estos dos
episodios, por los personajes, por sus historias, por su disparidad. Tocará esperar para ver si el padrecito saldrá en pocas ropas, modelando para un retrato.
Termino con la escena de Rick y Negan. Fiel a su estilo, Negan le baja los humos a Rick y logra darle vuelta a la tortilla provocando que sus ojos pongan esa mirada “vidriosa” que ya todos conocemos. No esperaba menos de Negan.

Resumo: Tuvimos un mejor episodio, mejores diálogos, más tensión, pero sigue sin llenar mis expectativas. Si lo que intentan es preparar a los seguidores para mejores episodios, el 9X3 debería ser el inicio de esa mejoría. El 9x2 me gustó, pero no me urge que ya sea lunes. Hasta la próxima.