Análisis: Halloween 2018 (CON SPOILERS)

23/10/2018

Antes de comenzar, debo decir que llevaba mucho tiempo en el que una película no me pusiera los pelos de punta y en donde viviera al menos el 90% de ella en pura tensión y donde debía hacerme para atrás e intentar tranquilizarme. ¡Halloween lo logró en mi! Tomando en cuenta únicamente la primera película sumado a esta secuela, debo decir que realmente me sorprendió los giros, aunque esperados, me hicieron dudar un poco de su final y le agregaron aún más incertidumbre a la trama.

Primero, inicio diciendo que la cereza en el pastel es puesta por la excelente Jamie Lee Curtis (Laurie), quien con su interpretación hace que nos podamos sumergir dentro de su piel y su cabeza donde nos hace revivir el mismo trauma que enfrentó hace cuarenta años y la intriga que ha vivido desde entonces por el regreso de Michael quien podría tomar como objetivo no solo a ella, si no a su hija y nieta. La interpretación de Judy Greer (su hija Karen) y Anti Matichak (su nieta Allyson) no se quedan atrás y le ponen aún más sazón al asunto mientras luchan en contra de la forma de vida de Laurie. 


Todo comienza cuando Dana (Rhian Ress) y Aaron (Jefferson Hall) trabajan en un podcast documentando la vida de Michael Myers desde su infancia, pasando por los homicidios de hace 40 años y acabando en su actual estado en prisión sin haber pronunciado ni una sola palabra, agregando la tensión y trasfondo de la situación en torno a Laurie, quien fue la única que logró enfrentarlo y salvar su vida. 

Por otra parte, cuando los reporteros deciden entrevistar a Laurie, nos damos cuenta que su vida podría ser catalogada como un desastre para cualquier persona que mire desde fuera de la situación. Desgraciadamente Laurie perdió a su hija Karen cuando tenía 12 años por Servicios Sociales, pero no sin antes haberla preparado para el posible regreso de Michael. Es en este momento cuando nos introducen en la relación de Laurie-Karen-Allyson porque incluso hasta su nieta ha vivido esa línea de miedo y preparación para luchar que su abuela ha estado realizando desde aquellos terribles acontecimientos. 


La trama se va desenvolviendo cuando nos damos cuenta de que Michael será trasladado de prisión y por supuesto, Laurie lo sabe. Incluso ella misma ha estado rogando a Dios que él escape para que ella pueda matarlo y pues... sus plegarias han sido contestadas. El bus trasporta los presos pero fuera de cámara, como era de esperarse, intuimos la forma de escaparse de Michael y justo después de esto, es cuando el conteo de cuerpos da inicio y la sangre comienza a correr. ¿Cómo? Un niño sale del auto a investigar con su linterna y sin decirles, ya ustedes sabrán cómo termina todo.

Lo interesante es que, Michael parece un persona con más fuerza física de lo normal y usa maniobras totalmente espeluznantes para acabar con sus víctimas como por ejemplo uno de los hombres de la estación de combustible a quien le arranca todos los dientes y le quiebra su mandíbula. Ya el acuchillar personas quedó en el pasado y ahora usa técnicas que realmente te dejan con la boca abierta y con cara de.. ¡¿Pero qué caraj----?!


La trama regresa a Laurie, quien está enterada de todo lo sucedido y comienza a investigar, aunque más bien podría llamarse "conocer los pasos del enemigo" porque una vez más regresa para alertar a su hija y nieta del escape de su pesadilla, pero de nuevo, es rechazada y alejada de manera repulsiva. Aunque su hija Karen sea quien más actúe en contra de su madre, Allyson, a pesar de que no se encuentra muy de acuerdo, se le nota un poco más apegada a su abuela y aunque también le pide que supere su problema, intenta entenderla y servir como su apoyo.

En un punto de la historia nos damos cuenta de que Karen no la rechaza simplemente porque sí, sino porque su madre le "robó" su infancia al intentar prepararla desde niña contra la posible futura llegada de Michael y esto le causó muchos problemas psicológicos que hasta la fecha lucha contra ellos. Por ello también su yerno le pasa pidiendo que se retire en reiteradas ocasiones. Pero... el momento de "Te lo dije" estaba acercándose...


Las muertes más sorprendentes y ligeramente asquerosas (por no decir demasiado cerdas) comenzaron a suceder cuando Michael se dio un paseo por las calles de la comunidad en plena celebración del Halloween (¿mucha casualidad?). Cuchillos atravesados en gargantas, cabezas con martillazos, un cameo a una de las muertes de la primer película con un cuerpo acuchillado en la pared, muertes sin misercordia y solo porque sí comenzaron a llamar la atención de los pobladores y por supuesto de Laurie quien se dirigió inmediatamente a la casa de su hija esperando que esta vez sí la escucharan.

Antes de continuar, debo hacer mención honorífica a  Jibrail Nantambu, quien interpretó a Julián, niño que cuidaba una de las mujeres asesinadas a manos de Michael. Fue una de las partes más refrescantes de la película donde en plena tensión y donde muchos ya sabíamos que la sangre correría, logró ponerle sazón y hasta humor al momento y terminó de hacerla con el "OH, SHIT" al momento en que Michael hace su entrada triunfal en el closet. ¡Ese niño se sacó un 100! Aunque, lo siento mucho por su niñera, ¡eh!


¡Que rico se sintió cuando Laurie le dio un balazo a Michael! Desgraciadamente todos sabíamos que la cosa no iba a terminar ahí y más bien el tipo se fugó (por el momento). Es aquí donde finalmente Karen escucha a su madre al darse cuenta de todos los sangrientos acontecimientos sucedidos y la desaparición de Allyson no termina cayendo muy bien en la familia. La chica se encontraba en un baile donde tuvo que pasar por el mal momento de ver a su novio siendo infiel y su amigo intentando besarla. Perdió su celular y después del intento fallido de su amigo por besarla, termina en malas consecuencias para él quien acaba empalado y apuñalado en la valla del vecino. 

Estamos a punto de acercarnos a un momento donde casi agarro mis cosas, me levanto y me voy del cine. El Doctor de Michael acompañado de un detective, recogen a Allyson y van en la búsqueda de Michael por el vecindario. Lo encuentran y lo atropellan pero el Doctor, simulando la muerte de su paciente, asesina al detective donde al mismo tiempo pronuncia: "Entonces así es como se siente...". De repente la toma nos muestra a Allyson desesperada dentro de la patrulla y la toma se voltea y nos muestra al Doctor... ¡con la máscara de Michael puesta! En mis adentros dije: ¡No puede ser que le vayan a dar este giro a la historia! Pero por suerte, todo volvió a la normalidad cuando Michael fue introducido a la patrulla al lado de Allyson con todo y su máscara puesta. ¡Uffffff, qué alivio!



Para no cansarlos con el cuento, así como lo ven, más muertes sumamente grotescas siguieron sucediendo hasta que Michael finalmente llega a la fortaleza de Laurie quien se encuentra junto a su hija en el sótano, lugar que fue preparado como un "refugio" contra el asesino. Laurie de todas maneras ha estado preparando su encuentro por 40 años y aunque le costó el alejamiento de sus seres más queridos, era hora de hacerlo valer la pena. 

Mi corazón volvió a latir rápidamente mientras me sentaba al borde del asiento y esperaba la pelea esperada entre ambos, que al inicio, se dio con una lucha en un cuarto con maniquíes (como si ya no fuera aterradora la escena) y Laurie terminó siendo apuñalada y lanzada por la ventana. ¡Me encantó el cameo a la primera película cuando Michael al caer desaparece al momento en que retoman la vista donde cayó! Eso mismo le aplicó Laurie a él en esta escena y pues, ahora el gato se ha convertido en el ratón. 


Mientras Laurie le da cacería a su enemigo, Karen y Allyson se encuentran ahora juntas en el "refugio" construido por la abuela. Ahora es su turno de luchar contra el monstruo que aunque nunca conocieron personalmente, lo estudiaron muy bien, especialmente Karen quien fue entrenada para ello y justamente usa una táctica bastante interesante al pretender ser una "damisela en apuros" y engaña totalmente a Michael quien además de recibir un balazo, recibe el ataque desde las sombras de su eterna contrincante y es enviado a las profundidades del "refugio" donde rápidamente nos damos cuenta que siempre tuvo la intención de ser una "trampa".

La lucha de las 3 mujeres con el señor de las sombras se torna una escena bastante sencilla aunque compleja por la cantidad de presión, terror y odio que cae sobre los hombros de cada una de las participantes y es gracias a esta fortaleza y lo sufrido en su pasado que logran encerrar a Michael en esta jaula y sin más ni menos, dan el tiro de gracia, encienden el gas por todos los lugares previamente establecidos de la casa y ¡BOOM! El fuego infernal comienza a consumir todo el lugar con una última mirada fija entre el asesino y las perpetradoras de su muerte. 

¿Su muerte?
¿Su muerte?
¿Su muerte?

Esta película toma en cuenta una de esas filosofías de muchas escenas de filmes y series y es que... sin cuerpo, no hay muerto y nos lo dejan saber claramente cuando en la escena pos-créditos se oye el famoso sonido de la respiración a través de la máscara. 


No tengo ni una sola duda al decir que esta película realmente llenó mis expectativas, aunque, voy a ser sincera y les daré un consejo... si la van a ver, intenten ser neutrales en lo que esperan para que así la puedan disfrutar más. Definitivamente al ser película de "terror" siempre será difícil remover las típicas escenas donde la víctima pudo hacer algo más inteligente que simplemente esperar estúpidamente a que los mataran o literalmente "buscar el peligro". También, el añadir una especie de nuevo villano, aunque fuera por menos de 5 minutos, por poco y bota toda la trama que ya habían logrado construir.

En fin, de mi parte la cinta se lleva un 9 de 10 tomando en cuenta el desarrollo de la trama y las excelentes actuaciones, tomando como principal a la excelente Jamie Lee Curtis además de que se cumplió lo que todos esperaban, la lucha vengativa entre Laurie y Michael. 



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente