Reseña: La Monja (Con Spoilers)


¡Llegó la hora! La espera se hacía eterna desde el momento en que nos anunciaron a todos los seguidores del universo del Conjuro que el gran personaje introducido en el Conjuro 2 iba a tener su propia película. Valak, o más conocida como La Monja, atemorizó a muchos miembros de la población seguidora del terror cuando hizo su entrada con platillos y tambores al perseguir en sueños, mente y hasta en el mundo real a la pobre Lorraine Warren quien se enfrentaba junto a su marido contra este demonio que ahora pretendía irrumpir en el norte de Londres a una pobre familia. 

¿Cómo se desarrolla la historia de La Monja en la película? Estamos en el año 1952 en una abadía en Rumania y una joven monja decide quitarse la vida saltando por una de las ventanas del lugar. Por supuesto en este caso su impulso conlleva un peso mental más allá de lo "normal". Así es, Valak está detrás de todo esto. Y es ahí, donde un humilde trabajador que suele entregar suministros a la abadía, encuentra el cuerpo desfigurado y colgando de la susodicha.

Gracias a Frenchie, el muchacho, se hace un llamado al Vaticano y es donde el padre Burke y la novicia hermana Irene son convocados a investigar el lugar y el hecho terrible que recientemente sucedió.


Además de que el lugar ya de por si hace que a los tres viajeros se les ponga la piel de gallina, una de las primeras escenas donde se percibe un acontecimiento paranormal, es cuando encuentran el cuerpo de la monja fallecida en una posición diferente a la que Frenchie la dejó cuando la encontró. También, al ingresar se topan la supuesta madre Superiora, quien sin mostrar su rostro no los recibe con muy buenas e inspiradoras palabras que digamos y les indica que para hablar con las otras hermanas, deben esperar al día siguiente.


En mi opinión, una de las cosas rescatables de la película es que desde el inicio se comienza con la intriga y las escenas que hacen que estés al borde de tu silla esperando el momento de brincar, es decir, no tienes que esperar muchas conversaciones o escenas largas para disfrutar de lo que más te gusta: el terror. 

En cuanto a la historia, que es lo que más nos interesa en torno a Valak, fue una fuerza demoníaca llamada por el antiguo dueño del lugar quien deseaba abrir un portal entre el mundo de los vivos y el infierno. Justo en el momento en el que se realizaba el ritual y el portal estaba siendo abierto, la iglesia interrumpió el proceso y cerró el portal, sin embargo eso no impidió que las fuerzas del mal se desataran en el lugar. ¿Qué debían hacer las monjas? Rezar, rezar y rezar porque aparentemente hacerlo de manera constante hacía que hubiese un equilibrio y el demonio no haría de las suyas.


Durante la película se ven diferentes objetos utilizados también para la protección del lugar como múltiples cruces, estatuas de la virgen María, estatuas de Jesús, así como también durante la misma se observan diferentes fotos de demonios y símbolos de rituales, los cuales son estudiados por el padre Burke, quien a su vez, está siendo constantemente torturado y prácticamente asustado por la figura de Daniel, un niño que hace algún tiempo fue parte de un ritual de exorcismo pero desgraciadamente falleció. 


Como dije al inicio de la nota, la película desde el inicio muestra muchas escenas terroríficas permitiendo que los espectadores se encuentran totalmente conectados con la pantalla grande. Sin embargo, algunas de estas escenas podrían considerarse en mi opinión, como "predecibles" porque caen dentro de la típica línea de "susto" del género del terror y no permite mostrar alguna táctica nueva que nos engañe por completo. A pesar de esto, la constancia de las escenas "que asustan" hace que haya un equilibrio y aunque sean cosas que se esperan, al menos entretienen y se disfrutan al mezclarse con la historia.

A través del filme, podemos ver como entierran viva a una persona, como aparecen criaturas de la nada, persecuciones, fuerzas poderosas que dejan sin movilidad a los personajes, escenas perturbadoras y momentos donde el espectador fácilmente podría decir: ¡¿Qué?!

Después de casi querer renunciar a todo y querer tomar las maletas y devolverse a su país, la hermana Irene le pide al padre Burke que la ayude a realizar sus votos para poder enfrentarse ahora con más capacidad y seguridad a este demonio Valak y por fin sellar el camino que lo conduce a nuestro mundo. Con la ayuda de las hermanas de la abadía, la hermana Irene recopila la información que necesita para acabar de una vez por todas con Valak, así que con la ayuda de Frenchie y el padre Burke, emprenden su camino dentro del lugar para buscar las herramientas necesarias.


Además del rezo constante y los objetos religiosos, la cereza del pastel era la sangre de Cristo, así como lo oyen, eso sería el toque especial que mandaría a Valak a lo más profundo del infierno y sellaría el portal. Sin embargo, no todo es como se espera y es cuando la hermana Irene es acorralada y casi vencida por esta entidad. Frenchie sale a su rescate pero desgraciadamente esto a futuro le costará muy caro. 

Luego de encontrar finalmente el portal que fue abierto por el antiguo dueño y cuando ya pensábamos que por fin Valak sería vencido, las cosas se tornan distintas y la hermana Irene de nuevo es acechada y atacada por esta terrible criatura mientras el padre Burke no puede hacer nada por ella. Sin embargo, la hermana usa una táctica interesante, toma la sangre de Cristo y la guarda en su boca para ser inmediatamente lanzada al demonio quien rápidamente se desvanece y hace que todo el poder maligno que se encontraba en el lugar sea por fin sellado como debió estarlo años atrás.

Pero... si se supone que Valak es devuelto al infierno al sellarse el portal, ¿por qué aparece en el Conjuro 2? 


¿RECUERDAN ESTA ESCENA DEL CONJURO 1 QUE TAMBIÉN SALE EN EL CONJURO 2?

Ese tipo de ahí es Frenchie, quien años después de haber salvado a la hermana Irene comenzó a presentar marcas de cruces en su cuerpo y síntomas de posesión y quien finalmente terminó conociendo a Lorraine y Ed Warren y es parte de la historia que se desarrolló en las dos películas del Conjuro. ¿Interesante manera de conectarlo, no? Pues si, ese fue el precio que tuvo que pagar Frenchie por salvar la vida y el alma de la hermana Irene. ¿Valió la pena?

De esta manera, los escritores dentro del mundo del universo del Conjuro se las arreglaron para enlazar todas las historias en una sola y explicar cómo una cosa siempre estuvo conectada con la otra lo cual a mi parecer es una técnica bastante interesante y entretenida donde ponen al espectador a pensar en posibles enlaces para que al final pueda sentirse sorprendido y decir: ¡Ahhhh! ¡Con que eso significaba! Y de cierta manera se sintió similar cuando al finalizar Annabelle 2 se ataron los cabos al mezclar su línea de historia con Annabelle 1 y de ahí directamente al Conjuro.

Para concluir con la nota, siento que la película fue un poco más rápido de lo normal, probablemente porque desde el inicio fue desarrollando su historia sin demoras o sin el famoso "relleno" que vemos en muchas películas. Es decir, fue directo al grano y quizás por eso se me hizo un poco corta. Sin embargo, pienso que su cometido se cumplió, puesto que logró desarrollar la historia y explicar a los espectadores el origen de esta fuerza maligna y su conexión con todo el universo y además lo hizo de una forma correcta en su trama y orden de escenas. No se apresuró o adelantó y permitió vivir cada escena al máximo.

De un puntaje de 10, yo le pondría 7, donde debería retirarse un poco las escenas predecibles y las escenas que suceden solo por beneficio de la historia como cuando uno de los personajes es enterrado vivo y el otro de todo el enorme lugar y con una enorme suerte logra llegar al punto exacto donde fue enterrado. 



Lo importante es que todos tengan la oportunidad de ir a verla al cine que es donde se disfruta mejor y se entra en un ambiente de tensión y escalofrío con cada escena que pasa. Por el momento solo queda esperar 3 películas más en el mundo del Conjuro: The Crooked Man, Annabelle 3 y El Conjuro 3. Este universo de terror definitivamente es uno de los mejores de la época actual.



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente